LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA. NUEVO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.

LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA.
NUEVO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.


Antes agradecer a los responsables de este portal por la gran labor de difusión y debate para ir aproximarnos a nuestros orígenes, y saber más por qué somos como somos. Quisiera hacer aquí un anuncio que os puede interesar; aunque lógicamente será tema para un debate más profundo que en posteriores fechas (por ahora ando apurado de tiempo) entraremos con mucho gusto. Os adelanto ahora la noticia para más adelante entrar al trapo.


Mucho se ha escrito (y se escribirá) sobre uno de los itinerarios más trascendentales en la Historia peninsular, europea y universal; hablamos del múltiple: Camino, Vía, Cañada Real, Camino de Santiago, Ruta… de la Plata. Pero últimamente existe un triste y beligerante debate sobre sus extremos que quisiéramos amigablemente solventar, en base a documentos históricos.

El que subscribe (andarín por sus piedras y paisajes desde hace más de 20 años; con varias publicaciones a cuestas; coautor de su primera guía y señalización; colaborador en Radio y Televisión Española en su promoción;…) se le ha ocurrido escribir ahora un humilde articulito sobre la historia y realidad espacial de este topónimo, en relación con este Eje de comunicación del occidente peninsular. Dicho obrita traerá cola pues rechaza tajantemente, en base a la documentación que aporta, cierta visión parcial imperante que delimita en corto sus extremos: sólo a Mérida-Astorga (podando prácticamente la mitad Sur de su tronco).

Este trabajo saldrá a la luz en la pronta edición de la Revista EL NUEVO MILIARIO (que alguno conocéis, especializada en calzadas, viejos caminos y geografía antigua), en su Número 11 (Diciembre de 2010), bajo el titulo:

“Sobre el topónimo Camino de la Plata
y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano.
Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones.”


Frente a una visión parcial (Mérida-Astorga) de este fenómeno viario, este artículo rescata del polvo y del olvido (y eleva ¡al estrellato mundial!, ¡suenan las fanfarrias!…) una serie de antiguos documentos (27 en total) en donde aparece “Camino de la Plata” en este Eje de comunicación, más allá de esa estrecha y pretendida delimitación. Acompaña este estudio varias láminas (entre otras: el primer manuscrito que se conserva del s. XV; antiguos mapas de los s. XVI y XVII; etc.) y una enriquecedora bibliografía. En base a obligadas consideraciones, fuentes documentales históricas y oportunas reflexiones, intento corregir ciertas erradas ópticas para así conciliar y apaciguar un agrio y estéril debate sobre su inicio y final. Estos inéditos documentos dan luz sobre la verdadera extensión de este topónimo, dando nombre en la antigüedad a la calzada romana y al camino real existente a este Eje occidental. Demuestro, en definitiva, un uso más amplio del que se nos quiere imponer con buena fe por parte de algunos compañeros doctos y bienintencionados políticos (desconocedores de estas fuentes).

Este trabajo se centra en varias cuestiones, íntimamente relacionadas:
1º)- La extensión geográfica de este Eje de comunicación (mayor que la extensión que tuvo en la antigüedad el topónimo plata);
2º)- La evolución histórica de este fenómeno viario que ha ido fosilizando diversos trazados;
3º)- Los primeros documentos (manuscritos, cartográficos, etc. ¡desde el siglo XIV!) en donde aparece el topónimo: “Camino de la Plata”; nombrando a este corredor viario más allá de lo que se nos dice;
4º)- La dispersión y evolución geográfica de este topónimo en este Eje occidental, desde el medievo;
5º)- El cómo se originó la errónea visión parcial historiográfica: Mérida-Astorga; cuya bola de nieve ha ido creciendo, echando raíces hasta sentar cátedra en nuestros días, generando un triste enfrentamiento;
6º)- El por qué se fundó Augusta Emérita (Mérida) en donde se fundó (“consecuencia”, que no “arranque”, de de la Vía de la Plata), con diversos argumentos, pruebas documentales y gráficos;
7º)- La comprensión del uso actual de este topónimo, intentando conciliar enfoques diferentes en busca de una solución integradora para caminar juntos con miras a su rentabilización cultural, social y económica de las comunidades que jalonan su corredor geográfico;… (y algunas cositas más).

Visto todo esto, os recomiendo adquirir el N.º 11 (Diciembre-2010) de la Revista EL NUEVO MILIARIO, en donde dará a luz esta heterodoxa criatura (¡Qué buen regalo para estas fechas!). Preconiza el autor (que peca, y mucho, de falta de modestia) que en el futuro el Número 11 de esta Revista, será un referente para estudiosos y bibliófilos (¡haced ya la reserva!, ¡que me lo quitan de las manos!)…

…Y de paso (estéis o no de acuerdo con el trasfondo de este artículo), no dejéis de suscribiros a esta publicación especializada, y de obligada consulta. Y es que la Revista EL NUEVO MILIARIO, de tirada semestral (¡la mejor del mercado editorial en estos temas camineros!), ha de estar en la biblioteca de toda aquella persona, entidad o asociación (cultural, senderista, jacobea, deportiva…) amante de nuestras calzadas romanas y viejos caminos hispanos.

En resumen, somos muchos los que pensamos que la revisión de la Historia es necesaria si queremos saber mejor quienes somos y a dónde vamos. Debemos, por tanto, andar con una actitud abierta (amigable y con simpatía también) a otras ópticas inéditas que nos ayuden a acercarnos, en lo posible, a esa verdad casi inalcanzable.

Ante todo honrar la figura del Profesor Roldán Hervás, que aún habiendo sido el causante de sentar cátedra esa visión sólo parcial Mérida-Astorga con su Tesis Doctoral (Iter ab Emerita Asturicam. El Camino de la Plata. Salamanca, 1971), es justo reconocer su gran trabajo como precursor de las investigaciones modernas sobre este tramo de calzada (y que nunca sabremos agradecer lo suficiente).

Igualmente honrar la figura de mi querido amigo Gonzalo Arias Bonet (que los dioses viales lo tengan en la gloria), quien fuera creador (editor, director, redactor-jefe, administrador y mecanógrafo) de la revista EL MILIARIO EXTRAVAGANTE ( http://www.gonzaloarias.net/index2.html ), especializada en calzadas romanas y viejos itinerarios (Gonzalo fue además un gran pacifista, en la teoría y en la práctica). Su relevo editorial lo ha tomado hoy EL NUEVO MILIARIO, a cuyos responsables editores agradezco su esfuerzo en dar a luz en sus entrañas a esta obrita (que levantará ampollas, aunque su objetivo sea curarlas definitivamente en paz y sosiego).

Por tanto, el trabajo: “Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano”; será todo un hito en la investigación moderna sobre este fantástico itinerario (ya veis, ni pizca de modestia), pretendiendo ser una visión renovadora y aproximada a su realidad toponímica-geográfica.

Vaticino que esta criaturita rebelde crecerá, contra viento y marea, fuerte y sana en los ojos de doctos académicos, amantes de la Vía de la Plata, y políticos implicados (muy tensos últimamente, como el Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, Presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, a quien agradezco su tesón incansable en la defensa de parte de su traza, aún con el “Lío de padre y muy señor mío” que está montando su equívoca visión parcial Mérida-Astorga). El debate queda servido (sugiero leer este trabajo antes para poder opinar mejor), esperando sea enriquecedor y que se comprenda que este camino va más allá del estrecho corsé que se le quiere imponer en ámbitos académicos y oficiales (y termine así tanto tirarse de los pelos, que queda muy feo en personas tan distinguidas…). No os quedéis sin un par de ejemplares por lo menos (para uno mismo y para regalar) que sin duda se convertirá en el futuro en una edición de coleccionista buscada en libros de viejo. Amén.

Más información, reserva, adquisición y suscripción:

-Web y Blogs de la Revista EL NUEVO MILIARIO
http://www.elnuevomiliario.eu
http://elnuevomiliario.blogspot.com

-Boletín de Suscripción (descarga):
http://www.elnuevomiliario.eu/page13.php

-Contacto Correo Electrónico:
elnuevomiliario@gmail.com


Un abrazo a todos, nos vemos en el camino… de la Plata (camino para el diálogo y la paz, y no para el enfrentamiento).


Diego Muñoz Hidalgo
Escritor, Historiador y Artista
(al menos eso dice su madre)
Cofundador de los
Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago
y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com
Apartado de Correos 18
06230 Los Santos de Maimona (Badajoz).



NOTA.- Y ya que el saber no ocupa lugar, y compartir información es bueno para que la sociedad avance, difundid por favor esta epístola a sus contactos dándole publicidad en sus blogs, webs y foros… para que crezca en la red esta obrita insurrecta, y para que TERRAE ANTIQVAE (¡felicidades por tamaña web!) sea conocida en todo el Orbe Terráqueo. Hay muchos apasionados por nuestra Historia, por nuestros viejos y bellos caminos, y en especial por la Vía de la Plata, que se lo agradecerán. Gracias.

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Respuestas a esta discusión

Desde luego, y que conste que no es una pasión por vender, si no por divulgar nuevas teorias, que sin duda necesitan un debate y una reflexión, creo que esta página de TERRAE ANTIQVAE, y espero que a su autor no le moleste, es un lugar idoneo para reunir a todas las personas que le interesan estos temas; espero que se acerquen no solo la gente del EL NUEVO MILIARIO, si no también todas las publicaciones que hay en este país sobre estos temas y demás personalidades universitarias que tanto nos pueden enseñar a todos. Me gustaría que el debate sea abierto y limpio sobre las personas que participan, sin duda será un valor añadido para esta página web de TERRAE ANTIQVAE. Y pienso como Diego Muñoz que el número 11 de EL NUEVO MILIARIO, es un número muy calentito para toda la geografia española, no solo por la polémica que pueda generar este estudio de la vía de la plata, si no por otros que también contiene, espero que llegue para todos.

Un saludo y agradecerle al autor de TERRAE ANTIQVAE este espacio de reflexión.
Esperaremos pues a ese topónimo de la Vía de La Plata. Observo que promete.

Va a ver que comentarle a José Luis que abra en TA un apartado para las vías romanas, ya que...

Ambos lleváis razón respecto a "EL NUEVO MILIARIO". Recibía, desde hace ya algunos años, la revista de Gonzalo:"EL MILIARIO EXTRAVAGANTE" y, obviamente, en la actualidad su "descendiente" ENM. Esperaremos a fin de mes o comienzos de enero ese número 11 que si que promete.

Un saludo a todos.

pd) Ángel, si me conecto esta noche trataré de pasar por tu foro.
Muy interesante, desde luego, el trabajo que nos anuncia Sr. Diego, dada la larga y frondosa polémica que siempre ha arrastrado esta famosa Vía de la Plata, y sobre la que aquí, en Terrae Antiqvae, ya hemos debatido alguna vez sobre su alcance.

Procuraremos hacernos, al menos, con un ejemplar.
¿QUIÉN DIJO QUE LA VÍA DE LA PLATA ARRANCABA EN MÉRIDA?


Queridos amigos, aquí tenéis un Mapa de 1579 en donde aparece por primera vez representado en la Historia, en un documento cartográfico, nuestro camino bajo el nombre de "Camino de la Plata".

Se trata del documento más antiguo hasta ahora conocido, y hace referencia al tramo al Sur de Mérida:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/c...

Para saber más de este Mapa,además de acceder a cerca de una treintena de fuentes que hacen referencia a este topónimo al Sur de Mérida, os recomiendo mi trabajo de investigación titulado:

"Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N./N.-S. del occidente hispano. Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones".

Lo podíes conseguir en la Revista EL NUEVO MILIARIO (N.º 11, Diciembre de 2010).

http://www.elnuevomiliario.eu/

Suscripción y pedidos:
http://www.elnuevomiliario.eu/page13.php


En este trabajo demuestro que este camino y calzada, bajo este nombre, era conocido desde el siglo XIV desde Sevilla hasta Mérida, y sobre todo en el Renacimiento español desde Cádiz hasta Salamanca.

Posteriormente, en el Siglo XX como "de la Plata" alcanzó a Astorga y Gijón, puesto que en realidad era un intento popular de dar nombre a todo este fenómeno viario que ha vertebrado todo el occidente peninsulra desde la prehistoria hasta nuestros días, y en donde daba título a la calzada romana, al Camino Real, a la Cañada Ganadera, y más recientemente a las modernas infraestructuras viarias (carretera, línea férrea y Autovía), herederas de una tradición viaria secular en un mismo corredor geográfico.

Por lo tanto los que digan que la Vía de la Plata es sólo Mérida-Astorga siguen un error historiográfico que no se corresponde a la documentación histórica.

Un saludo a todos.


Diego Muñoz Hidalgo
diegobeturiense@hotmail.com
La llamada Via de la Plata, para ser breve, es un camino cuyo origen nos lleva  a la prehistoria. Los romanos lo empedraron como hacian con todas  las vias de primer orden aptas para mover, entre otras, sus legiones y máquinas de guerra,  de aquí le viene su nombre pues Plata  por etimología popular deriva de "balata" que en árabe significa camino empedrado. ¿Donde empieza y donde acaba? Dificil de contestar, ya que tiene varios comienzooa y varios finales.

 

SOLICITUD: Si estas conclusiones, y el estudio que aquí se acompaña en archivo adjunto, cree que pueden ser válidos para esclarecer nuestra Historia (siempre revisable), reenvíe este escrito a sus contactos y adjúntelo en sus web y blogs. Que todos puedan tener la oportunidad de acceder a la información veraz e inédita que aquí se aporta. Seguro que se lo agradecerán.

 

 

¿QUIÉN DIJO QUE LA “VÍA DE LA PLATA” ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA?

Introducción a un estudio que intenta reparar un agrio y estéril entuerto historiográfico. 

 

       Existe un doble debate historiográfico del topónimo “plata” en el occidente peninsular: En primer lugar sobre sus variantes: “Camino”, “Calzada”, “Vía”, “Ruta”“de la Plata”; y, en segundo, sobre su extensión en este Eje de comunicación, debido a que en la antigüedad este nombre no abarcaba a todo el recorrido de este fenómeno viario y, además, siendo un itinerario con difícil acotación matemática de sus extremos (resultado de un ser vivo en continua evolución histórica, cual árbol con sus raíces y ramas).

 

       Últimamente, según lo académicamente correcto, se le pretende identificar con este nombre exclusivamente al tramo romano comprendido entre Mérida y Astorga. Mas, esta visión parcial, espacial-temporal, obedece a una serie de erróneas interpretaciones que hoy en día han sentado cátedra. Y es que esta denominación es el resultado de una evolución lexicográfica medieval (con cambios semánticos y fonéticos) y de una interpretación subjetiva popular con la cual, a lo largo del tiempo, se ha pretendido dar titulo a toda una realidad viaria en el occidente peninsular; un itinerario espacial y temporalmente mayor que la extensión que tuvo este topónimo en sus orígenes.

 

       Al respecto podéis profundizar en mi trabajo de investigación titulado: “Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N./N.-S. del occi... (Revista El Nuevo Miliario, n.º 11, Diciembre de 2010; suscripción y pedidos; también os lo envío en archivo adjunto en pdf).  En este estudio se incluyen cerca de una treintena de documentos históricos y mapas que hacen referencia a este topónimo al Sur de Mérida (algunas de estas fuentes han salido de las plumas de Alfonso XI, Cristóbal Colón o Lope de Vega), incluso mencionando con este nombre a esta vía de comunicación desde tierras andaluzas hasta las salmantinas como un cuerpo íntegro. Mi objetivo es aclarar una serie de equívocos en base a una documentación histórica poco conocida o inédita. Por ejemplo, para ir abriendo boca, aquí tienen un Mapa de 1579 en donde aparece mencionado el "Camino de la Plata", en referencia al tramo meridional de este itinerario. Es, hasta hora, la primera representación cartográfica en la Historia en donde se menciona este topónimo y, por tanto, el primer mapa en donde se denomina así a este Eje S.-N./N.-S. del occidente peninsular. Una prueba que desmonta el concepto espacial Mérida-Astorga.

 

       En este trabajo demuestro que este “camino real” (que sigue en su mayor parte el itinerario romano que se forjó en este corredor geográfico a lo largo de todo el occidente hispano) era conocido desde el siglo XIV bajo el nombre de “Camino de la Plata”, entre Sevilla y Mérida. Posteriormente esta denominación se extendió, en el Renacimiento español, desde Cádiz hasta Salamanca.

 

       En el siglo XIX comenzó a denominarse como “Vía de…”, también desde tierras andaluzas hasta las salmantinas. En realidad este último término (en relación a la palabra latina “vía” o camino, por el gusto aquí a sus restos arqueológicos del mundo clásico y a sus monumentales elementos de ingeniería romana) fue un uso moderno, con afán cultista o academicista,

 

       Posteriormente, en el siglo XX, el topónimo popular "de la Plata" se extendió desde Salamanca hasta Astorga y Gijón, puesto que en realidad era un intento de la sociedad de dar nombre a la totalidad de este histórico fenómeno viario (no sólo romano), que ha vertebrado el occidente peninsular desde la prehistoria hasta nuestros días, y desde las costas andaluzas hasta las cantábricas, consolidándose paulatinamente su final septentrional (este último tramo, un ramal secundario romano, ya fue citado por el Anónimo de Rávena en el s. VII, en base a fuentes del s. III o IV). Así, bajo el nombre, “de la Plata” se comenzó a popularizar viejos trazados hermanados entre sí: Calzada Romana, Camino Real y Cañada Ganadera; que transitan, juntos o coincidentes, hermanados en un sólo cuerpo o entorno viario.

 

       En la segunda mitad del siglo XX, y como “Ruta de…”, comenzaron a denominarse: 1º)- a cada una de las modernas infraestructuras viarias (carretera, línea férrea y autovía) que han ido surgiendo, directas herederas de esa realidad viaria secular; y 2º)- a este corredor geográfico que abarca o que contiene la suma de todos estos trazados. Es decir, el nombre “Ruta de la Plata”, aún siendo en parte un cuño moderno (al igual que “Vía”), no es una invención o artificio, como algunos afirman de forma despectiva; responde, por evolución natural, a un intento globalizador de dar título a este histórico Eje meridiano de comunicación que ha sido una realidad y constante durante milenios; una corriente caminera en continuo cambio pero dentro de un mismo y múltiple paisaje cultural, de uno a otro extremo del occidente peninsular (incluso como un río cuyos sedimentos históricos van prolongando su desembocadura).

 

       Por lo tanto, los que digan que la “Vía de la Plata” (al menos el uso de este nombre) es sólo Mérida-Astorga, con una visión meramente parcial, espacial-temporal, exclusivista (es decir, en un ámbito físico restringido, y focalizándolo tan sólo en un tramo de la calzada romana, obviando otros tramos y otras épocas), siguen una interpretación que no se corresponde a la documentación histórica (que aporto en mi estudio) en donde la denominación "de la Plata” se demuestra su inicio en territorio andaluz, concretamente desde tierras de Cádiz, con una clara continuidad hacia el Norte de Mérida como un cuerpo íntegro; topónimo que lo encontramos en relación directa con el itinerario romano y con el camino real. Es decir, Mérida no es “arranque”, sino “consecuencia” del tránsito de un primitivo itinerario pre- y protohistórico que aprovechaba aquí un vado estratégico del Río Guadiana, luego calzada romana que aquí se consolidó en un monumental puente, surgiendo una ciudad para su control: Emerita Augusta; un paso obligado que continuó teniendo una gran importancia geopolítica y económica hasta nuestros días. Hasta tal punto fue importante el trasiego aquí de una a otra orilla, que este itinerario cimentó la actual ordenación territorial de todo el occidente peninsular.

 

       El origen de este error historiográfico partió básicamente de una mención que hizo el sabio Nebrija, profesor en la Universidad de Salamanca, sobre este recorrido en su faceta de calzada romana. A principios del s. XVI, con la pretensión de hallar la medida del “pie romano”, realizó un estudio centrándose en los numerosos miliarios de esta calzada en el tramo Mérida y Salamanca (y cuyo cómputo, o “miliario 0”, partía de la ciudad emeritense por ser capital político-administrativa de Lusitania). Recogiendo la tradición popular citó a este trecho con dicho nombre (aunque en latín: argentea), pero obviando mencionar que al Sur de Mérida también continuaba denominándose “Camino de la Plata” (¡desde un siglo y medio antes!), y ligado también con restos de calzada romana que proseguía en dirección Sur; tramo meridional que estaba fuera de su estudio al ser escaso en miliarios. Así, autores posteriores tomaron su escrito como referencia geográfica sin percatarse de este hecho, viendo al enclave de Mérida como origen o “arranque” de este camino hacia el Norte. Este descuido, equívoco o interpretación historiográfica, dio lugar a una visión parcial que se ha ido enraizando hasta nuestros días. Así vemos cómo esta errada visión ha sentado cátedra recientemente en universidades, enciclopedias, tribunas políticas, wikipedias…; un alambicado y espinoso entuerto que aquí humildemente pretendemos reparar (ardua tarea de un David frente a doctos Goliats).

 

       Por tanto, en respuesta a aquellos que (con buena fe pero de forma excluyente) defienden el uso parcial del nombre “de la Plata” entre Mérida y Astorga (a veces como un coto privado), podríamos decir lo siguiente: siendo puristas, sería un agravio comparativo, una incoherencia, un acto ilegítimo… el denominar así al tramo Salamanca-Astorga, cuando en la antigüedad medieval y renacentista no era conocido con tal nombre (aún formando parte de este mismo Eje viario); y el negarle, por otro lado, el derecho de llamarse así al tramo Sur de Mérida, que fue precisamente de donde provienen los documentos más antiguos y más numerosos en diversidad tipológica de sus fuentes (geográfica, administrativa, epistolar, literaria, etc.), en estrecha relación con el trazado del itinerario romano que provenía de la provincia romana de la Bética (documentado en fuentes antiguas y con restos arqueológicos), luego Camino Real en el medievo; tramo meridional y época ésta (y no en la romana) en donde se originó el nombre: “Camino de la Plata”.

 

       En resumen: el uso del nombre “Camino de la Plata” nos llega de las fuentes medievales del siglo XIV, entre Sevilla y Mérida; para luego extenderse, en el Renacimiento Español, hasta Cádiz y Salamanca; y en el siglo XX, como “Vía”, “Cañada” o “Ruta”, hasta Astorga y Gijón. Estas denominaciones obedecen a un sentir popular de dar nombre: 1º)- a una realidad viaria singular, única y múltiple (sea como calzada, camino, cañada, carretera…), en continua evolución, fruto de cada momento histórico y con necesidades diversas; y 2º)- a un entorno natural o corredor geográfico en donde se inscriben la suma de sus diversos trazados fosilizados, antiguos y modernos, hermanados entre sí; con lo que podríamos hablar del “Corredor de la Plata” (al igual que el “Corredor del Mediterráneo”, etc.).

 

       Espero que este trabajo de investigación que os presento, “Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N-/N.-S. del occi..., vaya zanjando un agrio y estéril debate, y nos ayude a comprender el poliédrico fenómeno de este camino múltiple que va más allá de lo romano y del estrecho territorio que algunos, en base a erradas premisas, pretenden encorsetar (incluso con actitudes impositivas, beligerantes, insultantes y nada científicas, obviando deliberadamente la documentación que aquí se aporta).

 

       Y es que debemos ser conscientes que precisamente gracias a la suma de sus numerosos, diversos y bien conservados valores y crisoles artísticos y medioambientales, es hoy un itinerario histórico y natural universal; un múltiple paisaje cultural que ha de ser reconocido en su conjunto como Patrimonio de la Humanidad.

 

       Además, el corredor viario “de la Plata” nos ofrece un envidiable recurso social para nuestra calidad de vida, y un excepcional recurso económico para fijar la población rural y para promocionar lo mejor de su territorio, dentro de un modelo de desarrollo sostenible respetuoso con nuestros valores patrimoniales.

 

       En conclusión: El topónimo “de la Plata” se originó en el medievo, por lo que la traza romana no ha de monopolizar este nombre. En este sentido, por un lado, debemos reconocer, proteger e impulsar cada uno de sus trazados (calzada romana, camino real, cañada ganadera, carretera, ferrocarril y autovía; estando abiertos a la revisión histórica); y, por otro, debemos tener una visión globalizadora de este recorrido, sin exclusiones ni localismos, como un ser vivo que a lo largo de la Historia ha ido esculpiendo y forjando este ancho y extenso cauce viario; un corredor geográfico que es hoy un camino para nuestro Futuro.

 

 

Diego M. Muñoz Hidalgo

(Escritor e historiador).

(Telf.: 606-19 45 82, diegobeturiense@hotmail.com )

 

 

-“Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N-/N.-S- del occidente hispano. Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones” (Revista El Nuevo Miliario, n,º 11, Diciembre de 2010).

Enlace en Internet:

https://docs.google.com/leaf?id=0B-eRIyNLnPQ9YWVhNTNkZTEtYTAxNC00Zm...

 

-Mapa “Hispalensis Conventvs Delineatio”, de Jerónimo de Chaves. Año 1579. Aquí se representa el “Camino de la Plata” en el tramo Sevilla-Mérida. Es la primera fuente cartográfica de la Historia en donde se documenta este camino con este nombre.

Enlace en Internet:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/c...

 

 

 

Nota biográfica.-

 

       Diego M. Muñoz Hidalgo es cofundador de los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago (1991) y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (2007), entre otras asociaciones y plataformas ciudadanas en defensa del Patrimonio, Cultural y Natural. Como escritor e historiador es uno de lo impulsores, desde hace más de veinte años, de la defensa, señalización y promoción de la Vía de la Plata, así como de la propuesta de su declaración como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Es coautor de la Guía del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata (2001), entre otras obras de interés científico y turístico. Sobre este itinerario y sobre sus potencialidades socioeconómicas ha participado en múltiples Congresos y conferencias, e impartido varios cursos (Universidad de Salamanca, etc.), siendo autor de diversos artículos y reportajes, y colaborador en distintos medios de radio y televisión. Como escritor y artista es autor del poemario ilustrado Del Hombre y sus Ruinas. Un viaje poético, de mar a mar, por la Vía de la Plata (2004), entre otras obras poéticas y exposiciones individuales y colectivas.

Soy lego en la materia, y he estado leyendo los diversos comentarios de este foro que me han parecido interesantes.Hace algún tiempo leí en un libro de historia antigua que el Camino Tartesio (en realidad fue un paso natural)empezaba en el sur de España y concluía aproximadamente en la provincia de Leon lo que posteriormente fue la calzada de la Plata que siguió casi el mismo trayecto que el camino Tartesio,aunque el tramo principal de la Vía XXIV fuese de Mérida a Astorga hubo vías secundarias que completaban el antiguo recorrido tartésico.

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