Red social de Arqueologos e Historiadores
La romanización de los santuarios locales en el oeste de la península ibérica
investigaciones al santuario del deus lar Berobreus (O Hío, Cangas de Morrazo).
El santuario se encuentra en el Monte de aproximadamente 200 m de altura do Facho (Lighthouse Hill) en la orilla norte de la ría de Vigo sobre el Atlántico. Pertenece a la cadena montañosa de Cangas, las estribaciones más occidentales que representa. Como tal, se forma un punto sobresaliente que cae no sólo debido a su ubicación única, pero también debido a su forma y tamaño del ojo. Desde allí, una vista completa claros, tanto para el sur en la Ría de Vigo, en upstream Islas Cíes y Bayona, el balneario en la orilla opuesta de la ría.
El sitio arqueológico se conoce desde 1962, cuando los campesinos se refirió a la existencia de altares. Los estudios sistemáticos para encontrar santuario en sí desde el año 2003, que se celebró como parte del proyecto de DAI. Las excavaciones allí fueron de 2003 a 2006. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de publicación.
El lugar es conocido como el sitio arqueológico desde 1962, ya que los industriales de los aldeanos y el historiador local Enrique Massó cerca del Morrazo Cangas de llamó la atención con las inscripciones en el descubrimiento de numerosos altares bien conservados. En las consecuencias se hicieron siempre encuentra, sobre todo altares, que desde entonces han sido bien empleados en todos los museos de Pontevedra y Vigo. El estudio científico publicado por primera vez en 1971 en una historia epigráfica, antiguo y el trabajo local historia de la comunidad por Fermín Bouza Brey, José María Álvarez Blázquez y Enrique Massó Bolívar. Los altares fueron encontrados luego en 1977 de Francisco Fariña en Gran Enciclopedia Gallega primera vez en un contexto gallego. Poco después, en 1978, y poco después tiene Isidoro Millán Alain Tranoy el altar de nuevo encuentra procesado y cada uno presentó una nueva lectura de las inscripciones. El más conocido hasta 1994 altares de Facho se registran en su totalidad en el cuerpo de las inscripciones romanas de Galicia (1994) por Gema Baños Rodríguez y posteriormente tratada en forma más extensa de Antonio Rodríguez Colmenero (1997) fue, pero sin una de estas obras es una lectura aceptable nombre de los dioses, por no hablar de una interpretación adecuada se puede lograr. En primer lugar, el nombre de la deidad fue leído como LIBER, entre Millán entiende la Vibero forma indígena. Después de los descubrimientos de 1977/8, se produjo un cambio en la investigación porque Tranoy leer los nombres de los dioses como IRIBEROBREO. Desde entonces, las lecturas consistentemente recurren a LARIBEROBREO, donde la discusión se refiere únicamente a las partes del nombre. Reconocerá Fariña y otra vez en Fariña y José Suárez Otero LARI BERO Breo mientras que la comprensión Baños Rodríguez y Gerardo Pereira Menaut LARIBERO Breo, lo que se debió principalmente a la lectura de uno de los más inscripciones, que se lee de la siguiente manera: Deo Lario Bro Breo ( San (c). Rodríguez Colmenero se desvía de este valor, donde inicialmente Deo La / ri Obre sugerido / Obro San (c) ordenar finalmente a la forma anterior de retorno BRO LARI BERO. Este último se produjo en 1997 sobre la base de lo anteriormente este material después de todo la fijación del dativo DEO LARI BERO Breo. Sólo Juan Carlos Carballo Bua tiene por fin salmantinos en su tesis "Estudio de la lingüístico teonimia lusitano-gallega" desde 2000, al menos leer algunas de las inscripciones y el "nombre" correcto Berobreus y los nombres y deus Lar identificado.
todo el tratamiento de esta investigación principalmente las inscripciones y el círculo dada la escasez de textos casi exclusivamente a la determinación de la deidad a la que se dedica el altar. Bouza Brey en Hatten y sus colaboradores a la luz de la baja Inscripciones en este sentido es aún vacilante, representada ahora por el consenso de que todos los altares están dedicados a una sola deidad, y en consecuencia todas las piezas de un único lugar de culto venir a esta deidad.
Las investigaciones sobre el contexto arqueológico de las piedras del altar del santuario del deus lar Berobreus.
describió los esfuerzos a largo plazo y requiere mucho tiempo para la lectura de las inscripciones en los altares se encuentran. característico de la epigrafía de gran parte de la comunidad hispana al norte y al oeste Dado el gran número de altar se encuentra la cuestión después de que el contexto arqueológico en el que los altares fueron consagrados. Esta pregunta es particularmente impresionante porque de la plaza se encuentra los restos de un Castro observados, un asentamiento nativo de las rotondas características, por lo que podría suponer el santuario pertenecía a Castro, se encuentra en tal vez incluso dentro de sus muros y consejos para la primera veces en el caso de una "ciudad interior" en un santuario Castro.
En el proyecto, además de la habitual método de excavación y la fotografía aérea se utiliza.
El método consiste principalmente de excavación feldarchäologischer con la ayuda de fotografías aéreas. El uso de métodos geofísicos en vista de la situación geológica no se muestra porque tanto el suelo así como en grandes cantidades en la superficie afloran rocas y también los materiales del mismo material, la característica de grano grueso granito del Noroeste. Los hallazgos del santuario se produjo inmediatamente después de la retirada de los tepes en día. Un espesor estratigráfico se distingue así de no.
Desde la década de 1990 a alrededor de 40 altares conocidos por las nuevas excavaciones son un gran número de otros añadidos, el número total de fragmentos de modo que las cantidades a aproximadamente 170, que se puede inferir aproximadamente 100 copias. De ellos, cerca de dos tercios están etiquetados. La excavación zeitigte unos hallazgos antiguos en gran parte inalteradas. Así que desde los altares, algunos fueron encontrados in situ. Se puede observar en dos tipos de desplazamiento: 1) Colocar al cavar profundamente en el suelo, y 2) la adición a su entierro bajo y acuñamiento con otras piedras. La naturaleza del desplazamiento corresponde a una forma larga o corta de la espuela como los altares. Otras filas circulares de piedra, pero se observaron rectangular, llamado vallas, en el que un número de altares, algunos de los cuales estaban fuera. El santuario pertenece a la tercera y 4 Siglo y fue construido en el sitio de la entonces ya se encontraba en ruinas Castro.
mayoría de los más de 100 descubrimientos de altares se volcó en una terraza delante de una pared de piedra a un Steinversturz. Como un sorprendente número de altares está completamente intacto, y la adaptación de piezas fueron encontradas, era de esperar en asociación con el número de fondo, una vez que los altares debe haber sido cerca. La sospecha fue confirmada por las excavaciones en curso porque curiosamente en las formaciones asociadas horizonte de suelo de cada cabeza y piedras tamaño de un puño fueron ("acuerdo"), que puede haber sido transferido para cualquier otro propósito que el acuñamiento de los altares.Además Rare también un tipo diferente de anclaje en el suelo se ha observado, a saber, el enterramiento en el suelo. Los tipos de dislocación diferentes corresponden a los altares, las formas larga y corta de las estribaciones del estado. Debido a que la solución es generalmente pequeña distancia unos de otros, alrededor de 30, 40 o 50 cm, los altares han sido muy reducido. Dependiendo del tamaño que es probable 50 a 120 cm, más probablemente alrededor de 60-80 cm, vigiladas de la tierra
tiene. En unos pocos casos altares estaban aún en su sitio.Total ofrecido a los visitantes a la antigua imagen de una ordenación densamente besteckten con terraza altares. Criterios y hallazgos epigráficos pequeños (vidrio, cerámica, monedas) dará una cronología del sistema del santuario excavado a 3/4 Siglo El complejo del templo fue construido sobre el Castro, que en ese momento estaba en ruinas. Durante la instalación del santuario unas pocas casas se han vuelto a preparar y poner en servicio probablemente no, en la función como una residencia, pero en relación con la operación del santuario.
Ciudad de Cangas de Morrazo
J. Suárez Otero (Fundación Xacobeo, Santiago de Compostela)
Ciudad de Cangas de Morrazo
Th. G. Schattner - J. Suárez Otero - M. Koch, Monte do Facho 2003a Informe sobre las excavaciones en el santuario de Berobreus, Madrid lanzamientos 46, 2005, 135-183; A. Guerra - Th. G. Schattner - C. Fabião - R. Almeida, São Miguel da Motta (Alandroal / Portugal) 2002. Informe sobre las excavaciones en el santuario de Endovellico, Madrid lanzamientos 46, 2005, 184-234; M. Koch, El santuario Dedicado a Berobreo en el Monte do Facho (Cangas, Galicia), en: IX Coloquio Internacional Sobre Lenguas y Culturas Paleohispanicas, Barcelona 2004, Paleohispanica 5, 2005, 823-835; para o deus Berobreo. Aras jue santuario de Donon no Museu Municipal de Vigo 2005, catálogo de la exposición (Vigo, 2005), Th. G. Schattner - J. Suárez Otero, consagración del altar en el santuario deus lar Berobreus en Monte do Facho (O Hio, Galicia). Colonia Coloquio (en prensa): cm
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de