Estoy muy interesado en el tema de la barba de Cristo. La iconografía anterior al s. VI representa a Cristo generalmente joven, sin barba y togado a la romana. Probablemente se inspirara en la figura de Endimión, que dormido, alcanzó la eternidad. Tenéis datos sobre eso? Tambien me interesa las posibles influencias de la iconografía de Serapis en los Cristos representados con barba.

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Xavier sobre el culto mitraico en Ostia, se dice que "se ha podido señalar la presencia de 18 Mitreos....Según algunos estudiosos es fácil que en Ostia se encontraran 4o Mitreos, pues su culto era el más practicado, después del culto pagano" (Guia de Ostia Antica de Sonia Gallico. 2000).

Suerte en tu investigación.
si,lo de Serapis está bien visto;además es un nexo entre el mundo oriental y el grecolatino,como Mitra ; el cristianismo es,en definitiva,una de las religiones orientales y mistéricas que llega a Roma.l
Sobre la cruz no siempre se veía como oprobio,pero ahora no tengo tiempo de extenderme.
La representación de Judas es siempre una representación xenófoba, piedra angular de la leyenda antisemítica que tanto se popularizó en la Edad Media y que propició diversos pogroms en toda Europa. La figura del judio felón, taimado, profanador de hostias (como se muestra en un retablo gótico del MNAC en Barcelona) fue un tópico muy extendido y contribuyó a la construcción del judío como ser diferente, como enemigo.
Curiosamente a los demás apóstoles - también judíos - no se les suele representar con rasgos semíticos, fuera de tal vez San Pablo. Aunque de la misma etnia, eran cristianos, seguidores de Cristo (por cierto, otro judío) y la idea era diferenciar a los cristianos de los de religión judaica. Era la religión lo que marcaba diferencias entre las poblaciones europeas y lo que hacia falta subrayar. Recordemos por ejemplo la construcción de la leyenda de Santiago matamoros, mito central de la Reconquista y del enfrentamiento entre los reinos hispanos cristianos y musulmanes. Hoy este tipo de simbolismos está en cuestión (en la Catedral de Santiago un enorme ramo de flores oculta perennemente los cuerpos degollados de los moros a los pies del caballo del belicoso Apóstol) pero no debemos olvidar que el arte medieval, renacentista y barroco fueron los principales propagandistas de la idea de la llamada "pureza de sangre".
Pero el arte siempre ha sido usado para transmitir la ideología dominante. Pensemos en Roma, en los monumentos de Augusto, repletos de mensajes políticos subliminales, en la construcción de la idea de bárbaros como enemigos, como salvajes (cuando algunos bárbaros eran tanto o más civilizados que los romanos, como los griegos o los escitas). Contemplad el sarcófago Ludovisi (Museo Altemps, Roma) Unos cuidados y acicalados legionarios romanos se enfrentan a bárbaros desgreñados y peludos, de caras deformes, que nos transmiten la idea de maldad, de incivilizacion, de primitivismo.

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