La aldea vetona que grita o cómo divulgar desde las instituciones

Me produce gran placer leer noticias sobre la creación de nuevos espacios para dar a conocer la riqueza histórica y arqueológica de nuestras regiones. Es digno de mención como una pedanía con tan solo un puñado de habitantes (menos de 500) consigue desarrollar un proyecto divulgativo tan hermoso como es la puesta en marcha de un museo. Así es. El Raso, nacido a principios del siglo 20 alrededor de una escuela, dispone de un museo arqueológico municipal. La inversión por parte del Ayuntamiento de Candeleda ha sido de 30.000 euros y para el diseño de su contenido han pedido ayuda al Arqueólogo Fernando Fernández Gómez que dirigió durante más de 30 años las excavaciones de El Raso. En la exposición se pueden apreciar molinos de piedra, un telar, un ara votiva dedicada al dios vaelico, materiales y fotografías de esas campañas, así como recreaciones en cartón piedra de las pinturas rupestres de Peña Escrita.

[Img #37233]

A continuación transcribo la noticia:

El Raso

Cultura vetona en un museo

Eduardo Cantalapiedra - domingo, 11 de octubre de 2015
Las Jornadas Celtas de El Raso, anejo de Candeleda, sirvieron este domingo de escaparate para la inauguración oficial del museo arqueológico municipal que desde el pasado mes de mayo permanece abierto. A la cita acudió el alcalde, Miguel Hernández Alcojor, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal y del arqueólogo Fernando Fernández Gómez, que dirigió durante más de tres décadas las excavaciones en el castro vetón de El Freillo.
Y fueron numerosas las personas que durante este día recorrieron los 60 metros cuadrados que conforman la superficie de este espacio museístico situado en el edificio de usos múltiples de la calle Claudio Sánchez Albornoz. Allí pudieron contemplar tumbas funerarias, ajuares, vasijas y otras piezas de cerámica cedidas por el Ministerio de Cultura y por la Consejería de Cultura y Turismo, así como réplicas de los tesorillos encontrados en el yacimiento de El Raso.
Junto a estos vestigios se exponen también fotografías de las campañas de excavación, así como materiales empleados en las mismas, además de una réplica realizada en cartón piedra del abrigo de Peña Escrita en El Risco de la Zorrera donde se pueden ver las pinturas rupestres allí existentes.
Un ara votiva con inscripciones al Dios Vaelico, molinos de piedra en los que realizaban la molienda del grano y un telar de esa época también pueden contemplarse en la visita a este museo arqueológico municipal de El Raso, a través del cual se puede indagar en los elementos que componen el patrimonio arqueológico candeledana, tales como el asentamiento del Prao de La Carrera, en las inmediaciones de Los Hermanitos de Tejea; el castro celta de El Raso con su muralla y sus casas o el santuario vettón de Postoloboso.
Pero además de la inauguración oficial de este espacio, este domingo se celebraron dos espectáculos, uno de animación que llevaba por título ‘El Baúl’ y otro de magia y humor a cargo del Mago Kreston.
Muchas personas visitaron el museo durante esta jornada. Fernando Chinarro Fuentes

Visitas: 272

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más