Flores de liz coronando una reja del convento de Santo Tomás de Ávila.

 

Hace unos días, para realizar unas fotografías, visité el impresionante convento de Santo Tomás de Ávila teniendo la suerte de encontrarme por los claustros con el padre Pelegrín, antiguo profesor de teología de la Orden Dominicana, pues fueron varias las cosillas que me desveló.

Una de ellas fue el origen de la cruz flordelisada, uno de los blasones utilizados por la orden a la dominicana a lo largo de su historia, que según el padre Pelegrín respondió a la confesión que realizó Santo Domingo poco antes de morir de que “jamás faltó al voto de Castidad”. La flor de lis, según Pelegrín, representa la pureza, y así se ven en este monasterio flores de lis por todas partes labradas en piedra, madera, rejerías, etc.

 

Flores de lis adornardo por arriba y por debajo la parte alta de la sillería del coro.

 

En la foto de la pintura que se aporta, situada en la antesala del coro, se ve en primer término (parte izquierda del cuadro) a Santo Domingo con una vara terminada en la flor de lis representativa de la virtud referida del santo, tendida sobre un perrillo con una antorcha entre los dientes, icono típico que lo representa, el cual tiene su origen en la visión que tuvo su madre en el momento de alumbrarlo de que “daría a luz a un cachorro de iluminaría al mundo”.

 

El padre Plegrín explicando a este autor la pintura de los principales santos/as dominicos.

 

Pero lo que me llamó especialmente la atención fue el curioso icono con que se representa en un cuadro sobre los santos y santas más destacados de la orden dominica, a Santo Tomás de Aquino pues en vez de hacerlo como es tradicional con la universidad de París, de la que fue profesor, en su mano izquierda se le representa con un gran medallón, representativo del sol, sobre su pecho. El padre Pelegrín me dijo lo que representa ese elemento, que quizás tenga algo que ver con el otro tratado en este grupo,… pero ¡QUÉ ES?

Visitas: 8183

Respuestas a esta discusión

Pues puede ser, Servan.

Pues, creo que una cruz no, podría ser un hacha u otro tipo de arma,... está debajo de un romano que esgrime una pilum (lanza). Supongo que la rueda esta sera un calendario pues tiene doce divisiones: un anuario, seguramente, que gira impulsado por Eolo, u otra divinidad. Me pierdo en estas cosas. Un saludo. 

Bueno para centrarnos en el asunto de los santos y santas del cuadro dichoso: ya tenemos identificados a todos los hombres (Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, San Pedro Mártír y san Pío V papa) y a tres de las cinco santas mujeres (Rosa de Lima, Catalina de Siena y santa Inés de Moltepulciano), pero nos falta saber quién es la primera y la de la coronita.  Ayer no pude ver al padre Pelegrín pero volveré a intentarlo.

 

Santas de la Orden Dominica.

Definitivamente lo que tiene el Niño en la mano derecha, como la Virgen, es un rosario.

 

Ahora pongo otra pintura del mismo estilo que la anterior (Rococó creo), situada en lo alto de la escalera que conduce desde la sacristía del convento al claustro del Silencio, en la que se representa a los primeros cinco mártires dominicos de China cuyos nombres os propongo adivinar para que de paso conozcais su historia. Ya sabeis que la palma, QUE TODOS PORTAN EN LA MANO, SIGNIFICA EL MARTIRIO,... PERO QUÉ INDICA LA CORONA DE LAUREL Y POR QUÉ SOLO LA LLEVAN TRES DE ELLOS.,... Ya tenemos otro asunto iconográfico que discutir. 

 

Pintura con los cinco primeros mártires dominicos de China mostrando sus atributos.

 

 

Apostaría que la de la corona es Santa Margarita de Hungría (1242-1270). La corona es de princesa y aunque no fue canonizada hasta 1943, se la consideró sancta equipollente desde su muerte, siendo  muy venerada y considerada intercesora de muchos milagros. Además, vanitas vanitatis, creo que el pintor del cuadro no debe haber resistido la tentación de pintar una princesa real entre los santos de la orden.

De los santos, el que aparece mitrado en segundo plano puede ser San Alberto Magno o San Antonino de Florencia, ambos obispos y dominicos.

Mientras esperamos que el amable padre Pelegrin nos saque de dudas, empezamos a exprimirnos la sesera con el nuevo cuadro.

Un saludo 

Buenas noches.

Puede ser que como el laurel esta en el nombre de Lorenzo y siendo que este santo fue quemado en una parrilla a fuego lento, el laurel indicaría que tres de ellos sufrieron el mismo tormento, como parece ser que así se lo dieron los japoneses.

Aunque pone claramente "mártires de China" yo me emperré en Japón y me salíó la peregrina ocurrencia anterior, ya que los japoneses sí martirizaron a fuego a los cristianos.

Si ya me extrañaba a mí un poco el despiste,... creo que tienes que aclararle a Servan lo de los angelotes grotescos de cabeza gorda que creo andan alrededor del señor y solo los pueden ver las almas subidas,... como decía Santa Teresa. Un saludo. 

Ya nos dirá el cura quién es la Santa,... Quienes son los cinco santos está facil, consultando en gooble: santos mártires dominicos en china. HE VISTO QUE AL TECLEAR ESTA DIRECCIÓN SALIMOS NOSOTROS CON EL ASUNTO DE TERRAE. El de la mitra es san Pedro Sanz, nombrado obispo de no sé que sitio de por allí, quien tomó el nombre del santo del mismo nombre del primer cuadro que os presenté, que tenía una espada clavada en la cabeza (el primer mártir dominico canonizado). A Pedro Sanz le decapitaron a espada, a los otros cuatro (Alcover, Serrano, Diaz y Royo) los degollaron después en las celdas. Creo que esto ocurrió en 1747.

Las coronas de laurel son símbolo de triunfo, de victoria,... de su fe, supongo, de no renegar de ella ni ante la muerte. El que sean tres, aunque creo que Pelegrín no lo tendrá claro, supongo que el artista ha querido dedicar una a cada una de las personas de la Trinidad.   

Otra cosa que me llama la atención del cuadro es que los dos santos de la izquierda tienen una cuerda en las manos, ¿? A ver que dice Pelegrin.

Hablando de iconos religiosos os presento parte, solo parte, de lo que hayer encontré en el molino de Ituero situado en el río Adaja, término de Mingorría: UN AUTÉNTICO SANTUARIO RUPESTRE. ¡MADRE DE DIOS!

Grabados a izquierda y drecha de las paredes rocosas de acceso al molino.

 

Pero el conjunto más interesante, totalmente disimulado por todo tipo de residuos, lo descubrí porque se encuentra en torno a una cazoleta, en la parte de la roca del fondo de la izquierda que cobija un fresno. ¡QUE PASADA! Era el último molino a investigar y me llevé todo un premio,... me apunto mi corona de laural particular. No pude acabar el trabajo porque comenzó a llover, ya lo hizo toda la mañana, con fuerza.

Antes abía visitado otro molino, aguas arriba del anterior y entre otras cosas, encontré estas bonitas cruces,... sobre ellas, en lo alto de la roca, existe otra cazoletilla ritual, aunque no se vea en la foto.

 Pareja de cruces frente a la puerta del molino de las juntas.

  

Pues yo creo que lo de las cabezas gordas es una deformación de los artistas acerca de los "querubines", niños ángeles que vuelan rápido alrededor del altísimo,... creo. La corona es la victoria frente al miedo Servan,... hay quien piensa que la vida hay que salvarla como sea,... aunque otros dicen que perdido el honor no vale la pena vivir,... y me vienen a la mente los templarios,... no sé por qué. Un saludo Servan.

Servan, en este libro se hace una aproximación a la explicación de las cabezas humanas provistas de alas, características de la ornamentación del Renacimiento.

Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1570).Ana Ávila. pág. 134

Las cabezas aladas no son tampoco raras en la prolífica ornamentación del gótico.

Respecto de la pintura de los mártires de China, el primero de izquierda a derecha es S. Fco. Díaz del Ricón (el más joven de todos); el del medio, S. Pedro Sanz y Jordá (obispo); el cuarto, S. Fco. Solano Frías (obispo electo que no llegó a ser consagrado y por eso se lo representa con la mitra a sus pies). No he podido saber quien es quien de los otros dos porque no tienen ningún signo que los identifique. Todos llevan la palma del martirio. La cuerda es una indicación de que todos, salvo el obispo Sanz, fueron ahorcados. Sanz tiene una cimitarra a sus pies porque fue decapitado.

Discrepo con Uds., gentiles contertulios, sobre el material de las coronas: para mí son de olivo, no de laurel, y creo que aluden a Romanos 11, 16-24, donde S. Pablo se refiere a los que llegan a la Iglesia desde el paganismo como "ramas de olivo silvestre" que se injertan en el tronco. Simbolizarían la condición de misioneros de los mártires. El olivo también representa la paz y la permanencia y también la victoria de la fe al formar una corona. Las rosas que junto con las palmas se encuentran a los pies, simbolizan la sangre de Jesús y de los que murieron en Su nombre. 

Lo que es bastante curioso, o al menos no lo conocía, es la representación de Cristo como cordero echado en el ara del sacrificio.  

Muchos saludos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más