Flores de liz coronando una reja del convento de Santo Tomás de Ávila.

 

Hace unos días, para realizar unas fotografías, visité el impresionante convento de Santo Tomás de Ávila teniendo la suerte de encontrarme por los claustros con el padre Pelegrín, antiguo profesor de teología de la Orden Dominicana, pues fueron varias las cosillas que me desveló.

Una de ellas fue el origen de la cruz flordelisada, uno de los blasones utilizados por la orden a la dominicana a lo largo de su historia, que según el padre Pelegrín respondió a la confesión que realizó Santo Domingo poco antes de morir de que “jamás faltó al voto de Castidad”. La flor de lis, según Pelegrín, representa la pureza, y así se ven en este monasterio flores de lis por todas partes labradas en piedra, madera, rejerías, etc.

 

Flores de lis adornardo por arriba y por debajo la parte alta de la sillería del coro.

 

En la foto de la pintura que se aporta, situada en la antesala del coro, se ve en primer término (parte izquierda del cuadro) a Santo Domingo con una vara terminada en la flor de lis representativa de la virtud referida del santo, tendida sobre un perrillo con una antorcha entre los dientes, icono típico que lo representa, el cual tiene su origen en la visión que tuvo su madre en el momento de alumbrarlo de que “daría a luz a un cachorro de iluminaría al mundo”.

 

El padre Plegrín explicando a este autor la pintura de los principales santos/as dominicos.

 

Pero lo que me llamó especialmente la atención fue el curioso icono con que se representa en un cuadro sobre los santos y santas más destacados de la orden dominica, a Santo Tomás de Aquino pues en vez de hacerlo como es tradicional con la universidad de París, de la que fue profesor, en su mano izquierda se le representa con un gran medallón, representativo del sol, sobre su pecho. El padre Pelegrín me dijo lo que representa ese elemento, que quizás tenga algo que ver con el otro tratado en este grupo,… pero ¡QUÉ ES?

Visitas: 8183

Respuestas a esta discusión

Seguro que se trata de él creo que era valenciano y que lo llamaban el angel del juicio final esto es lo que digo de él, tomado de otras fuentes, en mi obra sobre Ávila, convento de Santo Tomás: 

En la segunda capilla del lado derecho, correspondiente con la anterior, se encuentra otro altar y retablo, idéntico y de la misma procedencia, al de la capilla anterior de este lado, dedicado a san Vicente Ferrer, santo nacido en Valencia en 1350 que tras ingresar en la orden dominica se dedicó a recorrer Europa exhortando a los pecadores a convertirse pues, según decía, el fin del mundo estaba próximo, siendo conocido por ello como "El ángel del Juicio Final". Su oratoria, pronunciada en valenciano, era enormemente convincente, arrastrando a las multitudes.

Confesor de Benedicto III, san Vicente Ferrer, tuvo una destacada actuación en "El Compromiso de Caspe" en el cual tres nobles por cada estado de Aragón, dirigidos por san Vicente, resolvieron el problema sucesorio creado en este reino, a la muerte de Martín "el Humano", escogiendo por rey, para sucederle, al infante castellano, don Fernando de Trastámara. Murió en Vaunes -Bretaña- en 1419, siendo canonizado 36 años después. Gracias. Un saludo

... Y ya que te has puesto, Salvador, tendrás que investigar lo que hace en esa pintura el jabalí, en principio un animal relacionado con el demonio, husmeando por el copón o el caliz o lo que sea ese objeto,... lo mismo representa al anticristo ese que dices.

El cuadro es un anómino del siglo XVIII. Quizás por capricho del que lo encargó se representa a San Vicente Ferrer y a San Antonio Abad, el de las tentaciones. El gorrino es un atributo de San Antonio. En Vitoria y en otras partes se rifa un cerdo en su festividad. Según una tradición una jabalina pidió favor por sus jabatos ciego y lo obtuvo. Por eso San Antonio es patrono de los animales y se le representa con un cerdo o jabalí.

 

Extracto. Capítulo XXVII de Los Tres Mosqueteros

"Y un día que ella estaba de caza con su marido - continuó Athos en voz baja y hablando muy deprisa-, ella se cayó del caballo y se desvaneció: el conde se lanzó en su ayuda, y como se ahogaba en sus vestidos, los hendió con su puñal y quedó al descubierto el hombro. ¿Adivináis lo que tenía en el hombro, D'Artagnan? - dijo Athos con un gran estallido de risa.
-¿Puedo saberlo? - preguntó D'Artagnan.
-Una for de lis - dijo Athos-. ¡Estaba marcada!
Y Athos vació de un solo trago el vaso que tenía en la mano.
-¡Horror! - exclamó D'Artagnan-. ¿Qué me decís?
-La verdad. Querido, el ángel era un demonio. La pobre joven había robado.
-¿Y qué hizo el conde?
-El conde era un gran señor, tenía sobre sus tierras derecho de horca y cuchillo: acabó de desgarrar los vestidos de la condesa, le ató las manos a la espalda y la colgó de un árbol.
-¡Cielos! ¡Athos! ¡Un asesinato! - exclamó D'Artagnan.
-Sí, un asesinato, nada más - dijo Athos pálido como la muerte-. Pero me parece que me están dejando sin vino."

Gracia Salvador por tu interés,... aún recuerdo cuando siendo yo niño, andaba un gorrino suelto por el pueblo, con un lacito en el cuello, al que cada cual sacaba las viandas que podía, el cual se sorteaba entre los vecinos, seguramente por el santo ese que dices. Pues hacía un apaño,... el caso es que algún año el gorrino desaparecía misteriosamente poco antes del sorteo.

Hola, de nada, está siendo muy entretenido. Con relación al cerdo suelto con un lazo o una campanilla al cuello parece ser que los Hermanos Hospitalarios de San Antonio, orden disuelta en 1803, dejaban sueltos a los gorrines que les donaban con un campanillo al cuello y así los vecinos los alimentaban de las sobras, con lo que los vecinos ganaban indulgencias por la limosna que daban y los frailes buenos tocinos, lo que fue un priveligio que luego se modificó dando lugar a las rifas. Así ocurría en Fitero (Navarra). Curioso es que una de los atributos de San Antonio es la campanilla.

Gracias, Salvador, indudablemente el de las alas es S. Vicente Ferrer, hombre de verba inflamada. Leyendo un poco sobre su vida y milagros, me ha hecho gracia saber que los valencianos lo llaman "San Vicente, el del dedito" (Sant Vicent el del ditet). Dicen que por los milagros que hizo alzando el dedo índice, pero me inclino a pensar que es porque era una de esas personas que siempre están apuntando con el dedo.

Un saludo

Este retrato del Veronese, de la colección Thyssen, es un ejemplo del perrillo como símbolo de fidelidad.

Lo que no entiendo, Servan, es si esa flor tiene tantas virtudes porque, según el libro de Alejandro Dumas, "los tres mosqueteros", la llevaba grabada a fuego la indeseable de "mi leidy", creo que se llamaba, que luego arrojan a un lago con un canto. A lo mejor estoy organizando un follón paralelo al que estamos tratando lo cual no quisiera. 

Creo que basta ver un lirio, Servan, para ver que la flor de lis es su estilización. Según el estilo, se la representa de manera más o menos esquemática. A modo de ejemplo, la foto de un lirio silvestre y la flor de lis de Florencia.

Yo tampoco sabía de esa representación de S. Vicente Ferrer pero al parecer es bastante frecuente. En esta antigua estampita aparece con alas y dedito.

El dedo del Bautista, Servan, es un dedo anunciatorio; el de S. Vicente es un dedo admonitorio.

Los restos del infante don Juan han desaparecido Augusto. Su tumba fue expoliada por los soldados franceses en 1810, más o menos solo quedaron de elalgunos trocillos de huesos correspondientes a vértebras y costillas.
La altura del altar de Santo Tomás creo modelo en Ávila. Estaba alto sí, por encima del pueblo,... pero el coro situado a los pies con asientos para los reyes, está por encima,... lo cual debe querer decir algo.
Raimundo de Peñafor ese, reo que es el patrón de los juristas y esa fundación o lo que sea ha concedido recientemente ese galardón al Cuerpo Nacional de Policía cuyos jefes de unidad podrán lucir en actos públicos.
Y espero que Vicente Ferrer fuese más certero en el resto de sus predicaciones que en lo de que se iba a terminar el mundo,... porque ya ves que aún no han sonado las trompetas. Un saludo,... y ahora nos vamos a liar un poco con las cosas del románico.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más