Los arqueólogos Alberte Reboreda y Eduardo Breogán Nieto identificaron, con la colaboración del experto en petroglifos Antonio de la Peña, una estela de guerrero, de unos tres mil años de antigüedad, en la que aparece un carro tirado por dos cuadrúpedos. El descubrimiento, realizado en el lugar de Pedra Alta, en el concello ourensano de Castrelo do Val, es único en Galicia por aparecer por primera vez representados un carro y un escudo con escotadura en V.

 

Fuente: Jorge Lamas | La Voz de Galicia.es, 7 de mayo de 2011

 

La piedra hincada, labrada en granito, pesa unos 800 kilogramos y cuenta con unas dimensiones de 175 centímetros de altura, entre 63-70 centímetros de ancho y unos 30 centímetros de grosor. Se trata de una estela decorada de la Edad del Bronce, conocidas como estelas del Suroeste, por situarse en esta región peninsular el epicentro de este fenómeno cultural (Extremadura española y portuguesa, así como Andalucía occidental), si bien se tienen documentado algunos ejemplares aislados en Castilla, Aragón y en el sureste de Francia. En la actualidad, están catalogadas únicamente 116 estelas de esta tipología.

 

«O seu achado referenda que Galicia foi un lugar de comunicación entre as culturas mediterráneas e as illas Británicas», explica el arqueólogo Alberte Reboreda. La Estela de Pedra Alta tiene un perfil antropomorfo, con cuatro escotaduras labradas de dos en dos, que buscan definir de forma muy arcaica y primitiva una silueta humana.

 

Los elementos más significativos representados en la estela, desde el punto de vista iconográfico, son el escudo y el carro. «Ata o día de hoxe nunca aparecera en Galicia un gravado prehistórico sobre pedra datado na Idade do Bronce cun escudo de escotadura en V, nin tampouco un carro tirado por animais», recuerda el arqueólogo.

 

Este tipo de escudo está presente en Irlanda, Dinamarca, Suecia y también en Chipre y Creta, de donde son originarios, según varios autores. Los carros son frecuentes en las estelas del área del Tajo y son «unha mostra da interacción entre as culturas do Mediterráneo e as que habitaban a península na transición do II ao I Milenio a. de C.».
La pieza fue localizada por la familia Lozano Rúa, que avisó a un aficionado local a la arqueología que, a su vez, contactó con Alberte Reboreda y Eduardo Breogán Nieto, que estaban realizando una prospección en las inmediaciones.

Visitas: 826

Respuestas a esta discusión

Sorprendente. Estoy deseando conocer los resultados de las prospecciones para saber si fue trasladada. De no ser así, habría que ampliar el mapa...

Gracias por el vídeo! Son muy peculiares los aspectos de la ubicación del hallazgo. En un prado, sin más piedras alrededor, simplemente tumbada (¿a nadie le llamó la atención con anterioridad?, me parece increíble) La primera impresión es que fue trasladada. ¿Qué os parece?

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más