Quisiera saber si teneis constancia de cazoletas similares a estas y su ubicación, estan realizadas en un afloramiento rocoso de pizarra, no siendo las únicas, (hay más), (en el círculo que se aprecia grabado a su derecha se aprecia levemente el repiqueteado en la roca).

Visitas: 3134

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Respecto a la fotografía: SANY5222.JPG. Es típica en los yacimientos castreños. Está entre 8 ó 9 cm de diámetro?.

Sobre la simbología de la minería (dos martillos cruzados). Yo no veo nada, las amplié hasta donde este mi cacharro informático me deja y nada de nada. Solo veo grietas naturales características de las piedras que vulgarmente son conocidas como: “pelos” ó “grietas”; técnicamente: “diaclasas”. También las hay “artificiales”, pero no es el caso, que se llama, si hablamos de una roca de mármol: mármol “atronado” (que se deshecha) ya que es el mármol más próximo al foco de la dinamita. No sé, Claudio; no alcanzo a ver lo que comentas.

Respecto a los alineamientos equinociales y demás...no entro ya que observo que últimamente se ha puesto de moda y son muchos los aficionados (yo también lo soy) que intentan llegar a conclusiones varias. Observo que los expertos profesionales no se pronuncian, o muy poco, y suelen ser muy prudentes. Algo hay, no lo dudo, pero te puedo decir, y no te des por aludido ¡por favor! que hay bastante de esoterismo. Te podría contar algún que otro caso que conozco muy de cerca. En fin...

Las coviñas...es un tema demasiado complejo, casi siempre religiosidad, algo topográfico, juegos, límites, y ....; se dan en todos los momentos antes y después de Cristo. Paso a leeros pues también me interesa el tema y ya son años dándole vueltas y más vueltas que no llego a conclusiones que me satisfagan.

Viriato, te debo una respuesta y será en otro momento ya que ando pelín liado

Un saludo a ambos.
Hola Antonio: Solamente he descrito el lugar y algo que he presenciado y datado, puede ser casual, lo cierto es que el lugar me llamó la atención por todo lo expuesto, y en estos temas ya sé lo que me quieres decir, hay que ir con pies de plomo antes de hacer ninguna aseveración, cosa que yo no haría pues no reuno los conocimientos necesarios para ello, y en los lugares de estas características la arqueologuía seria constrasta antes muy bien toda la información antes de sacar nada al público. recibe un saludo, ya os comentaré si avanzo algo sobre este asunto , un saludo.
Tal y como te comenté y al igual que Antonio, coincido en que no hay marcas artificiales en la roca. La otra fotografía en cambio si que podría vislumbrarse un cruciforme pero ignoro si corresponde al mismo afloramiento. Ojo con los martillos porque podría tratarse de cruces potenzadas y no de los utensilios de minería. En cualquier caso más cercanas en el tiempo. Si que considero importantes los posicionamientos de altares respecto al solsticio o equinoccio. Fuera de esoterismos, pensad en lo bien pensado que está aprovechar al máximo los rayos del sol por ejemplo, en un templo, o en un lugar de recreo.

La fisura que podeis apreciar en la roca presenta un pulimento similar al del terrazo, es igual en ambas partes (superior e inferior), esta roca se encuentra en la zona que denomino cantera, que dista de la parte del alineamiento unos 20 o 25 mts aproximadamente, no hay constancia de extracción de áridos en ese lugar.

El cerro de el medio es el lugar, y a la derecha de la fotografía si podeis ampliar la foto podreis ver un pequeño aglomerado de rocas que es donde se produce el alineamiento.
Esta fotografia no la tengo clasificada, y se encuentra bastante retirada del lugar que tratamos aquí sobre 2 km.

No la he clasificado por que no sé como catalogarla, no la he medido, pero dus dimensiones : algo más del metro de longitud y los 20 cm de anchura aproximaddamente, realizada en pizarra, se halla en las poximidades del castillo de la localidad.¿ Me podeis decir algo? un saludo a ambos.

Archivos adjuntos
Desde mi humilde opinión y teniendo en cuenta mis pobres conocimientos en geología, lamento decirte que no se trataría de un grabado reticular. Te adjunto abajo indicaciones sobre las vetas que indican una formación natural, posiblemente de diaclasas o rupturas por terremotos en los que la filtración de agua o de otros agentes hicieron aflorar una formación pétrea de diferente textura y color, que continúa en la parte inferior de la grieta.
Archivos adjuntos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más