Extraordinaria coincidencia entre el Itinerario de Antonino y las Tablas de Ptolomeo

Al calor de la discusión sobre las propuestas de José Luis Vicente González sobre el trayecto de la ruta XXVII del IA, y sobre la ubicación de Intercatia, me he dado cuenta de un aspecto que creo se les ha escapado a muchos estudiosos. Si no es así pido disculpas por ello.

Bueno: Suele relacionarse (Hernández, 2007:50) la polis de Bargiacis (G. II,6,49) con Brigeco y creo que está muy justificado. Ignoro si alguien más se ha percatado de que las 20 millas que consigna el IA entre Brigeco e Intercatia coinciden al milímetro con la distancia entre las coordenadas de Bargiacis e Intercatia.

El valor  de grado de latitud que proporciona Dieter Lelgemann para la Geographia en el occidente europeo (Lelgemann, 2004: 3-4), es de 500 estadios de Eratóstenes (estadios de 158,7 metros),  en tanto que como valor de grado ptolemaico de longitud podemos utilizar 3:4 del grado de latitud (Gómez, 2005: 39), esto es 375 estadios:

                        

Bargiacis  9º 45 ' 43º 25'

Intercatia 10º 15' 43º 25'

 

Como Ptolomeo pone estas poleis a la misma latitud, la distancia entre ellas nos la dará la diferencia de longitudes: ambas difieren en 30’.

 

La distancia que consigna el itinerario XXVII entre Brigeco e Intercatia son  XX millas, que a razón de 1.480 mts nos dan 29,6 Km, un valor extraordinariamente coincidente.

 

REFERENCIAS

 

DIETER LELGEMANN (2004). “On the ancient Determination of the Meridian Arc Length by Eratostehenes of Kyrene”, en History of Surveying and Measurement. Atenas, Grecia.

GÓMEZ FRAILE, J. M. (2005). “Sobre la antigua cartografía y sus métodos: Los fundamentos numéricos de la Hispania de Claudio Ptolomeo”, en Iberia: Revista de la Antigüedad, nº 8, pp. 35-64.

HERNÁNDEZ GUERRA, LIBORIO (2007). “ El tejido urbano de época romana en la meseta septentrional”. Universidad de Salamanca. Salamanca 2007.

Visitas: 1339

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias, Tomás, ya no lo recordaba. Esta noche lo miraré con calma, salgo para Santiago.

Las ciudades repiten muchas veces el nombre, yo mismo lo defiendo para un caso gallego.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más