Extraordinaria coincidencia entre el Itinerario de Antonino y las Tablas de Ptolomeo

Al calor de la discusión sobre las propuestas de José Luis Vicente González sobre el trayecto de la ruta XXVII del IA, y sobre la ubicación de Intercatia, me he dado cuenta de un aspecto que creo se les ha escapado a muchos estudiosos. Si no es así pido disculpas por ello.

Bueno: Suele relacionarse (Hernández, 2007:50) la polis de Bargiacis (G. II,6,49) con Brigeco y creo que está muy justificado. Ignoro si alguien más se ha percatado de que las 20 millas que consigna el IA entre Brigeco e Intercatia coinciden al milímetro con la distancia entre las coordenadas de Bargiacis e Intercatia.

El valor  de grado de latitud que proporciona Dieter Lelgemann para la Geographia en el occidente europeo (Lelgemann, 2004: 3-4), es de 500 estadios de Eratóstenes (estadios de 158,7 metros),  en tanto que como valor de grado ptolemaico de longitud podemos utilizar 3:4 del grado de latitud (Gómez, 2005: 39), esto es 375 estadios:

                        

Bargiacis  9º 45 ' 43º 25'

Intercatia 10º 15' 43º 25'

 

Como Ptolomeo pone estas poleis a la misma latitud, la distancia entre ellas nos la dará la diferencia de longitudes: ambas difieren en 30’.

 

La distancia que consigna el itinerario XXVII entre Brigeco e Intercatia son  XX millas, que a razón de 1.480 mts nos dan 29,6 Km, un valor extraordinariamente coincidente.

 

REFERENCIAS

 

DIETER LELGEMANN (2004). “On the ancient Determination of the Meridian Arc Length by Eratostehenes of Kyrene”, en History of Surveying and Measurement. Atenas, Grecia.

GÓMEZ FRAILE, J. M. (2005). “Sobre la antigua cartografía y sus métodos: Los fundamentos numéricos de la Hispania de Claudio Ptolomeo”, en Iberia: Revista de la Antigüedad, nº 8, pp. 35-64.

HERNÁNDEZ GUERRA, LIBORIO (2007). “ El tejido urbano de época romana en la meseta septentrional”. Universidad de Salamanca. Salamanca 2007.

Visitas: 1241

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Tomás

Interesante, Wattenberg también piensa que son la misma en base a la inscripción 6.338 :MA.BRIGIACIS.Clunia. Muy semejante a la Bargiacis vaccea

Sí, yo utilizo también a Ptolomeo para tratar de aproximarme a la cifra perdida o cambiada en caso de error del Itinerario.

Ante todo un abrazo para Jesús y Ernesto. Hacía tiempo que no hablaba contigo, Jesús.   Se me ha ocurrido comprobar la distancia entre Intercatia y Pintia y entre Intercatia y Pallantia para comprobar la propuesta de José Luis y esto es lo que he obtenido:

Intercatia 10º 15'  43º 25' 

Pintia  10º 10'  42º 

Como están en diferente meridiano y paralelo, calculamos la hipotenusa. Hay 5' de diferencia en la longitud y 85' en la latitud.     

Hay 709 estadios, esto es 76 millas. El IA consigna 46 millas hasta Pintia desde Intercatia

Ahora vamos a probar entre Intercatia y Pallantia, de acuerdo a la propuesta de José Luis. 

Intercatia 10º 15' 43º 25' 

Pallantia 10º 30'  42º 30' 

Hay 15' de diferencia entre longitudes y 55' entre latitudes 

Tenemos 467 estadios de distancia, que son 50 millas. Hay 4 de diferencia con las que consigna el IA.   ¿Significa esto que el IA está equivocado y donde dice Pintia ha de decir Pallantia? Ignoro si estos resultados, obtenidos con unos cálculos tan sencillos y transparentes pueden deberse a la casualidad. Aquí los dejo para vuestra consideración, particularmente la tuya José Luis, me gustaría conocer tú opinión

Poco a poco vas abriendo paso a que se valore el mapa de Ptomeo,muy minusvalorado y que forma con el itinerario un sistema de ecuaciones,metaforicamente hablando.Sigo con su interpretacion y voy bastante avanzado,mi espinita es segovia.Tambien voy empezar con lo que queda por resolver del itinerario y otras vias menores,con tus formulas.

 

Como prueba de lo dicho acabo de confirmar la posicion que proponia Moreno gallo para Bravum a partir del itinerario con el mapa de Ptolomeo,aplicando tu formula de transformacion para Astures,Cantabros y Autrigones.La posicion queda a 14Km con el sector 3.

Hola a todos

Yo pienso que en un principio es mejor atenerse a lo que está escrito.

En esta ruta XXVII después de Tela va en dirección a Pintia y Rauda, que se mencionan "Pintiam" y "Raudacluniam". Está claro que faltan millas, a partir de Tela (¿Montealegre?) las XXII millas llegan a un punto entre Santovenia y Renedo donde estaría el cruce o desvío con la vía del Esgueva e incluso con la del Pisuerga. 

Pero...¿no se encuentran en caminos distintos?

Hola Ernesto, yo opino lo mismo, pero hay que comprobarlo, porque tiene sentido.

Hola Abo, es que José Luis supone una corrupción en el texto de la vía 27 del Itinario de Antonino, de manera que donde dice Pintiam, en realidad debía decir Pallantia. De esta manera, no solo cuandran mejor las millas, sino que se evita el paso por los Montes Torozos, y se pasa por la capital vaccea.

Y aquí estoy comprobando esa hipótesis. Desde Pallantia, como podéis comprobar fácilmente por la sencillez de estos cálculos,  salen 312 estadios hasta Clunia (11º   42º), que son 33 millas, el IA consigna 26 millas.

Esto es lo que hay, por lo que veo cuadra aceptablemente con otra fuente. 

Entonces, Tomás, para solucionar un problema de distancias tenemos que pensar que hubo una Palantia en cada vía?   (27 y 32)...

¡Esto de lás distancias!.   Me llegan lo de las "stadias"/millas, ya sabes.

 

Un saludo.

Hola otra vez Abo, la Palantia de la vía 32 es otra Palantia. Estaba en Santas Martas, en Villamoratiel. http://www.gonzaloarias.net/textos/ciudadmain.htm

 

Y no será que a lo que llamamos Palantia sea Pintia?
?

Perdón, de Tela a Pintiam no son XXII sino XXIV, el punto de cruce supuesta-mente estaría muy cerca de Renedo y el Esgueva

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más