Hace unos años encontré en lo alto de un cerro situado al sur de Ávila, un cuadrilatero de 30x30 cm con una  profunda cazoleta en su centro.

Poco después, más al sur, en la provincia de Toledo, hallé otro similar en lo alto de otra montaña. Hay otros, según se me informó en otras montañas.

Hace unos meses, Santiago Z. miembro de este grupo, accidentalmente, encontró otro, pero mucho más pequeño, en un altozano en Burgohondo.

El tema estaba así hasta que hace unos meses hallé una de estas figura, flanqueada por dos letras, en la puerta de la iglesia de Villanueva del Campillo, precisamente el pueblo de Dámaso Barranco uno de los más prestigiosos investigadores de Ávila.  

                        Aspecto de uno de estos anagramas

 

Busqué en todas las iglesias del Valle Ámbles y alrededores y encontré estas figuras en veintiseis de ellas, casi todas del siglo XVI. Daní, miembro de Terrae, lo ha encontrado en dos templos de Burgos. Yo mismo, lo he encontrado en otra de Salamanca y lo seguiré buscando.

Este anagrama debió encontrarse en las puertas principales, la meridional generalmente, de casi todos los templos del siglo XVI pero las posteriores obras se acondicionamiento de los accesos, han causado su desaparición.

La figura puede aparecer exenta; acompañada de una letra (T); o bien de dos letras (T, N o D, N).  

Lo normal es que la figura sea un cuadrilátero de unos 8x8 cm de lado; otras es un rectángulo; y en un solo caso, un círculo, pero siempre de no más de 8 cm de lado o de 4 cm de radio.

Iglesia de Villanueva del Campillo en cuya puerta meridional hallé el primero de estos anagramas.

 

Dentro de unos días haré una entrada de blog sobre este asunto en la página principal pero mientras tanto me gustaría que investigueis sobre el particular y me participeis el resultado de vuestro trabajo. Un saludo. 

 

Visitas: 5943

Respuestas a esta discusión

Muy buenas.

Santiago, oye, el próximo "culín" a tu salud. jejeje. Sí, quizá la frase se puede escribir mejor para que no dé pie a interpretaciones.

Me refería, a que, por lo que yo he visto, aunque leo que Mariano si las ha visto, en las iglesias de factura del 16, no he encontrado el anagrama, y sí en las románicas que tienen alguna remodelación posterior, de todas formas, quizá las losas de las puertas se puedan haber reutilizado, y su uso pasar de unos siglos a otros al abrir nuevas puertas o arreglar las que había.

Quizá sea interesante, como apunta Mariano, conocer si en las iglesias que aparece éstas tienen algún tipo de relevancia mayor según su antigüedad o rango eclesiástico, y también realizar un listado de donde no las hemos visto, para que si alguien más lo busca ya tenga camino hecho.

¡Gracias, Dani, por la sidrina y por la explicación: había interpretado yo mal la cosa!

La explicación que me parece más lógica de todas las que he leído aquí es la que propone Servan. En todo caso, incluyo en este mensaje un enlace a la CATHOLIC ENCYCLOEDIA, donde aparecen muchos de los acónimos que usa y ha usado la iglesia

http://www.newadvent.org/cathen/01022a.htm

En el apartado titulado "ABBREVIATIONS IN GENERAL USE, CHIEFLY ECCLESIASTICAL", más hacia abajo de la página, podréis ver que las siglas NT significan, generalmente "Novum Testamentum"; no sé lo que debe ser el cuadradito, pero en latín era normal dibular la letra O con un punto en el centro, y, como sigla podría quere decir "omnibus" o "para todos". Es muy probable que el párroco de la susodicha iglesia conozca el significado de las siglas.

Lo que más me gusta hasta el momento de este blog son las fotos de iglesias, me dan ganas de visitarlas todas. Lo que menos.....que hay gente que cuando desconoce el significado de algo, en seguida lo atribuye a los templarios, las brujas y demás, cuando seguramente tiene una explicación racional y práctica, aunque la desconozcamos.

Buenas tardes. No había entrado en este post hasta hoy, aunque en la barra lo veía movidísimo, y de verdad que me lo he pensado antes de intervenir, porque sé bien la emoción que se pasa investigando algo, hasta que uno consigue entenderlo.

Pero, por otro lado, quizá sea un deber ahorrar a algunos de los intervinientes las largas excursiones y búsquedas que algunos han estado haciendo, tratando de esclarecer un aparente misterio, que concerniría a iglesias románicas, o del XVI, y que pudiera ser algo cabalístico, pero en unas sí, en otras no... Así que me he decidido por aclarar la cuestión, ya que tenía algo de epigrafía ;-)

La realidad suele ser bastante más prosaica que la imaginación, y a veces es una pena. Estos cuadros con punto central que aparecen en los umbrales de los pórticos de muchas iglesias parroquiales (y no sólo de Castilla y León), la mayor parte de las veces acompañados de las letras "N. T.", son contemporáneos (en el sentido histórico). Responden a simples (o complejas) nivelaciones topográficas, y esto es exactamente lo que representan las letras, que tienen una factura bastante moderna: N(ivelación) T(opográfica).

Otras veces los topógrafos tomaban el punto referencial para sus cálculos en los Ayuntamientos (donde, si se buscan, se encontrarán también los cuadrados y sus letras), o bien en otros edificios y puntos sólidos de referencia (como grupos de peñascos), que no fueran fácilmente a desaparecer o cambiar con los años. Unas veces tomaban unos y otras otros (pues podían elegir), y por eso no aparecen en todas las iglesias.

Para resumir y probar, he buscado y copio para todos la normativa a la que responden: Las Instrucciones para los Trabajos Topográficos, Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, Madrid, 1907 (aquí un ejemplar real). En la pág. 51 de la edición de 1907, en su art. 126, leemos que tales vértices se fijarán:

“…en un paraje bien conocido y estable, prefiriendo las losas, sillares de los pórticos de las iglesias, casas consistoriales, edificios sólidos, bien sean públicos o privados....grabando N.T. y a su derecha un rectángulo que circunscriba la sección de la mira....en punto en que no haya obstáculo para colocar verticalmente la mira”.

Sintiendo la parte de "chafadura" o desilusión que necesariamente transporta mi mensaje ;-( , y un saludo cordial para todos.

P.D.- Siento que, como vine directamente a este post, no había visto que don Mariano acababa de colgar hace un rato un nuevo post específico sobre estas señales (donde, por cierto, da un nuevo y espléndido ejemplo de Villanueva del Campillo, Ávila), lo que me ha recordado que, siendo también el autor de éste, debía disculparme con él especialmente ;-)

Muchísimas gracias por la explicación, Alicia. Queda así claro que las siglas tienen una explicación lógica y práctica, a la vez que interesantísima. Yo conocía el ejemplo paralelo de Gran Bretaña y el Ordnance Survey (siglas OS), agencia del gobierno británico que se encargó de hacer mapas y tomar medidas topográficas por toda la isla a partir del siglo XVIII. Ellos también dejaron siglas y signos por muchas iglesias, puentes etc, que luego pudieran servir (y todavía sirven) como puntos de "anclaje" en que basar las medidas de nivel sobre el mar, etc.

¿Disculpas? Por lo que a mí respecta no las acepto Alicia :). Agradecimientos miles, más bien. Lo importante de todo esto es, aparte de encontrar placer en la investigación, es hallar la verdad, el origen, el motivo. Yo siempre prefiero eso que no quedarme con una falsa elucubración romántica. También nos sirve para no volver a cometer unos errores básicos como son no dar por buenas afirmaciones, sin contrastar (dimos por sentado que no eran hitos topográficos desde el principio porque algún supuesto experto lo descartó). Por otro lado, nos faltó encontrar las marcas en otras construcciones. Eso hubiera situado el grabado más lejos del contexto religioso. En fin, gracias de nuevo. Ah, y otra cosa... no se si al resto le ha pasado pero por más que busqué en Google cuadrado + topografía + N + T + punto nunca encontré nada... Qué rabia!

Pues si que se queda uno un poco "Chafado", y eso que en esta ocasión inicie una discusión previa para recoger información,... espero que el cuadrilátero que aparece en la custodia del siglo XVI de Ávila, en un costado del Arca de la Alianza, del que me advirtió Barranco, como otro ejemplo del asunto, no la hayan hecho también los topógrafos. Os la pongo. El caso es que hemos llegado a la verdad del asunto, lo que no siempre ocurre. Gracias Alicia,... y a todos los que os he tenido buscando por las iglesias. 

Mariano, eso es lo bueno de este tipo de discusiones. Siempre se aprende algo. Está clarísimo que no teníamos ni idea de lo que significaba el dichoso simbolito, y averiguarlo ha sido de lo más interesante. Es curioso porque en Inglaterra todo el mundo sabe lo que significan las siglas OS en un monumento, y el simbolito que indica la medida sobre el nivel del mar. Sin embargo, dudo que mucha gente en España sepa lo de la NT y el otro símbolo. Por aquí no hay tanta cultura de excursionismo, senderismo, etc.

Mariano, para nada chafado...

Parece que Alicia ha aportado la clave del asunto: muchas gracias.

 

Yo estoy en la línea de lo que dice Juan Carlos Campos. Te agradezco, Mariano, tu post (atractivo, metódico, participativo...).

Por otra parte, también hay quiero expresar que quien no dice no es contradicho; quien no toma iniciativa y no cuelga nada, no genera discusiones; quien no se arriesga dando una opinión, no se equivoca nunca... Por todo ello, quiero darte las gracias públicamente y decirte que seguiré buscando los cuadrados en las iglesias (para nada pierden su valor). Del mismo modo, seguiré muy de cerca el mundo prehistórico y sus posibles interpretaciones (incluida la del símbolo del cuadrado con la cazoleta o punto en medio), mucho más difíciles de digerir e interpretar que un mosaico romano, por ejemplo.

Un abrazo y adelante, pues.

errare humanum est.

Mira María,... no pensaba responderte porque entraste de muy mala manera,... pero ahora lo hago porque te veo en distinta actitud. Lo que realicé en equipo con Dámaso Barranco e incluso con el propio grupo Petroglifos, fue una investigación en toda regla y llegué a conclusiones total y absolutamente ciertas en cuanto al lugar donde aparecían, cuántas en cada pueblo y donde, mayor importancia del símbolo sobre las letras, su aparición en lugares de culto o junto a otros elementos mágicorituales como cruces, herraduras, discos, etc. etc. Lo primero que hice hace años cuando lo descubrí en cerros donde había cruces, santuarios, etc, e incluso vértices, geodésicos fue preguntar en el Instituto geográfico Nacional de Ávila, donde me dijeron que ellos no realizaban tales marcas,... y eso que eran los que debían saberlo,... no te puedes fiar de nadie,... yo he dedicado varios años a competiciones de orientación, he sido varias veces campeón de España absoluto,...etc, etc,... pero como le decía a Viriato unas veces no se acierta porque se dicen las cosas a voleo y otras tampoco aciertas por mucho que te lo curres y eso es lo que ha pasado en este caso: buenas conclusiones pero para simbolos topográficos y no magicorituales. Así es este asunto Maria... y sin cobrar sino gastando tiempo y dinero. Un saludo. 

Supongo que aquí, en esta red social, somos bastantes los que gastamos tiempo y dinero en estas cuestiones que nos apasionan. A mi entender, bien gastados están. También suele ser cierto que con cuanta más humildad nos acerquemos a estos asuntos tan enormes que nos apasionan (la historia, las religiones, los símbolos e historias mitológicas), más aprenderemos de ellos. Lo sé, lo sé....yo soy la primera que me tendría que aplicar el cuento....

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más