Hace unos años encontré en lo alto de un cerro situado al sur de Ávila, un cuadrilatero de 30x30 cm con una  profunda cazoleta en su centro.

Poco después, más al sur, en la provincia de Toledo, hallé otro similar en lo alto de otra montaña. Hay otros, según se me informó en otras montañas.

Hace unos meses, Santiago Z. miembro de este grupo, accidentalmente, encontró otro, pero mucho más pequeño, en un altozano en Burgohondo.

El tema estaba así hasta que hace unos meses hallé una de estas figura, flanqueada por dos letras, en la puerta de la iglesia de Villanueva del Campillo, precisamente el pueblo de Dámaso Barranco uno de los más prestigiosos investigadores de Ávila.  

                        Aspecto de uno de estos anagramas

 

Busqué en todas las iglesias del Valle Ámbles y alrededores y encontré estas figuras en veintiseis de ellas, casi todas del siglo XVI. Daní, miembro de Terrae, lo ha encontrado en dos templos de Burgos. Yo mismo, lo he encontrado en otra de Salamanca y lo seguiré buscando.

Este anagrama debió encontrarse en las puertas principales, la meridional generalmente, de casi todos los templos del siglo XVI pero las posteriores obras se acondicionamiento de los accesos, han causado su desaparición.

La figura puede aparecer exenta; acompañada de una letra (T); o bien de dos letras (T, N o D, N).  

Lo normal es que la figura sea un cuadrilátero de unos 8x8 cm de lado; otras es un rectángulo; y en un solo caso, un círculo, pero siempre de no más de 8 cm de lado o de 4 cm de radio.

Iglesia de Villanueva del Campillo en cuya puerta meridional hallé el primero de estos anagramas.

 

Dentro de unos días haré una entrada de blog sobre este asunto en la página principal pero mientras tanto me gustaría que investigueis sobre el particular y me participeis el resultado de vuestro trabajo. Un saludo. 

 

Visitas: 5943

Respuestas a esta discusión

Muy buenas.

En este enlace se puede ver el estudio de Miguel Ángel de Blas, de 1974, sobre los grabados del Picu Berrubia, topónimo relacionado seguramente con Grovarrubia, o Peñarrubia, lugares con derrumbes ocasionados probablemente por laboreo minero de oro en la antigüedad

www.raco.cat/index.php/Empuries/article/viewFile/117219/287911

Viriato, no leo en el trabajo que se daten tan recientemente los grabados o el cuadrado con el agujero, de una profundidad de 9 centímetros. ¿Hay otros estudios al respecto mas recientes que nos puedan aportar algo más?

No conozco ningún trabajo más, Dani. Y efectivamente, es el mismo que tengo yo, creo. Sobre la datación, el autor tan solo hace una referencia adyacente, sin justificar. Cuando se habla de antigüedad reciente, supongo que se refiere a una datación posterior a la de las zonas que no están señaladas como "2". Al menos es lo que he entendido yo con la lectura del documento.

No había leido tu segundo párrafo, pero la explicación de servir para colocar una cruz es una absurdez pues cuando se coloca una cruz (he visto unas cuantas) práctican un profundo hoyo circular o cuadrado y no una pequeña cazoleta inscrita en un cuadrilátero,... eso es decir algo cuando no se sabe qué decir,... 

Lo de la antiguedad,... pues a lo mejor aciertan pero lo veo tan sin fundamento como lo otro pues se basan en el mismo error "dado que sirve para poner una cruz,... pues tendra unos quinientos años pues entonces se colocaban mucho. esas opiniones me parecen muy faltas de fundamento Viriato, vamos poco trabajadas,... aunque es verdad que a veces se trabajan mucho las cosas y terminamos con un montón de especulaciones y fantasías que, la verdad, gustan mucho,... ya lo veras cuando conozcas las de mi amigo Barranco,... aunque quizás acierte. Me voy a andar un poco pues los dias 20-22, estaré en Vigo de Sanabría (tu tierra) con un grupo de gente para intentar llegar a Trevinca Norte,... y volver claro. Un saludo.  

Sinceramente, Serna, yo no soy quien para desmerecer el trabajo de De Blas, aunque de modo superficial podamos no estar de acuerdo, como bien dices, en relación de opiniones, aparentemente, poco trabajadas. La desventaja es que no hemos estado ahí y eso vale mucho. Creo que concluye someramente para no extenderse. El crucifijo al que se refiere ha de ser pequeño, como los de algunas romerías y por ello la datación tan próxima (9 cm de profundidad por 4,5 de ancho... no se hace con cuarcita... sí, por poder ser podría ser del cobre, pero vamos...) Sería interesante que expusieras tus ideas al respecto para poder ayudarte. Creo que finalmente sacaremos alguna conclusión. Es apasionante, has estado muy acertado al lanzar la discusión. Enhorabuena.

Esto que me dices de de Blas "de que tales símbolos no se pueden interpretar como deidad en términos paganos), no lo entiendo muy bien. Si hubiese dicho ateos si lo entendería,... pero los paganos (practicantes de cultos no cristianos) tenían sus deidades y las representaban. Y los cristianos hasta hace cuatro días y aún hoy siguen practicando, mas o menos mezclados con los tipicamente cristianos, ritos paganos. 

Cuando hace unos días advertí al cura de Muñogalindo, del cuadrilatero existente en la puerta de su iglesia y le dije que si sabía lo que significaba se apresuró a decir "no se lo que significa, pero cristiano no es ese signo". Tenemos una investigación a la vista, una investigación que se debe resolver,... si podemos. Mándame, si puedes, el documento ese que dices. ahora sí me voy. 

Muy buenas.

Veo que se cruzan los mensajes por cuestiones del directo, jejeje.

Aquí va un extracto del texto de De Blas, y sí hay una foto en el enlace que puse donde se ve, es la misma que facilita Viriato.

Por otro lado, nada más verlo lo primero que pensé fue en la posibilidad de que fuera un soporte para lo que entre los montañeros se denomina un buzón de cumbres, pero conociendo a De Blas seguro que hubiera tenido esto en cuenta.

El texto:

Cruciformes. -Como hemos visto  anteriormente,  existen dos  grabados  cruciformes  en la zona 2, más o menos simétricos  con  respecto  a un  eje  central, que pasaría idealmente por el centro del hoyo excavado  en la  zona  rebajada  de  forma

cuadrada ya  descrita. La  disposición de las cruces en la cota máxima  del peñascal,  en  un  punto  que visualmente domina todo el territorio circundante, y también el claro rebaje  en la piedra con un  profundo agujero excavado en el centro, nos hace pensar en uso diferente de la roca.  Esta  utilización estaría basada  en una idea distinta  y  tendría una cronología  más cercana a nosotros.  La profundidad  del hoyo sólo se comprende

si su misión es la dc sujetar un astil, quizás  el de  una cruz.

Nos  inclinamos a pensar que  el conjunto 2 responde a motivaciones diferentes que el  resto de los grabados, no teniendo, por tanto, nada que ver, ni cultural ni cronológicamente, con  el  conjunto estudiado.

No  queremos caer con  esto  en la  vulgaridad  de aceptar todas  las cruces rupestres  como señales indudables de cristianización, y por tanto como elementos de cronología reciente. Consideramos los cruciformes como motivos antiguos  y su asociación  en  numerosos  casos a las herraduras es indudable. El análisis de este interesante problema excedería, por otro lado, las intenciones de este trabajo.

El cura de Muñogalindo tiene que saber más de símbolos que nosotros, no lo pongo en duda, pero tal vez no estemos hablando de símbolos sino de otro tipo de representación. No es lógico que se encuentre en losas de los atrios de tantas y tan repartidas iglesias. Las probabilidades de que sea algún signo relacionado con la fe cristiana son grandes, a mi modo de entender. El hecho de encontrarse mayormente bajo los pórticos, es también relevante. 

Gracias Dani, ya he leido todo el documento, hasta las conclusiones en las que el autor no se atreve a asegurar nada,... ¡estamos más perdidos que "carracuca"!,... y el fundamento de que el cuadrilátero no se corresponde con los otros grabados suponiendolo más actual es también para nota: no me cuadra pues fuera, cuando, por su situación, según he entendido, está presidiendo todo el conjunto,... aunque puestos a descartar se puede opinar que un cristiano pasó por allí y al ver tanto signo pagano cristianizó el lugar con una cruz,... y con un cuadrilátero ¿¡!?. Estamos en la Prehistoria,... y si, visto lo visto, los que se supone que saben más, andan perdidos,... ¿cómo se supone que andamos nosotros?,... me voy a una procesión a ver si me ilumina dios antes de que le crucifiquen.   

Muy bueno, jajajajaja, ¡Que tengas suerte¡

Muy buenas Viriato.

¡Bendita memoria que tienes¡, si no es por ti pasa desapercibido este grabado. A ver si salen más, espero, con suerte, volver estos días con alguno.

Por otro lado, he puesto el tema en un foro, amigos del románico, pero todavía no ha habido ninguna intervención, y es raro, por que si fuera algo conocido de esa época y estudiado, ya se sabría algo a estas alturas. Salud.

Viriato, podría extenderme mucho en lo que dices del crucifijo y otras cosas pero cada uno es muy dueño de creer lo que considere más adecuado,... y no se trata de desmerecer el trabajo de nadie sino de dudar de cosas que están poco fundamentadas lo cual se evidencia con las continuas dudas del investigador.

Mi amigo Dámaso, está muy seguro del significado del grabado ese y por ello lo hizó público hace unos días en el periodico de Ávila. Yo tengo mis ideas sobre el asunto pero tampoco quiero arrastrar a nadie sino más bien hacer pensar e investigar en el tema, en un asunto que fue muy importante porque se encontró en las portadas de todos los templos principales de cada población (donde se encuentran las estructuras originales del siglo XVI, allí está), dentro de un amplio territorio que, al menos, se extiende desde Ávila a Burgos y León, y que nos encontramos, sin ninguna duda, ante un sello, un SÍMBOLO, que no es típicamente cristiano, pero que está situado en lugar relevantísimo,...¡manda hue...!, el asunto. Seguramente nunca llegaremos a dar con la clave de lo que significó, pero si nos tomamos interés, cada cual en su territorio (yo no puedo visitar todos los templos) podremos comprobar, cuál fue su extensión.

Santiago encontró, casualmente, manda narices el tema, una de estas figuras junto al Alberche en Burgohondo, perfecta, de 11 cm. de lado, con un picado semicircular alrededor, sobre una peña que tiene una gruta debajo,... con solo ver el sitio, estuve ayer, se puede uno hacer una idea del asunto.

El término municipal, queda muy lejos del lugar,... por si alguien lo piensa.

 EL GRABADO ESTA EN LA ROCA QUE SE VE DEL LADO IZQUIERDO DE LA PEÑA GRANDE.

Muy buenas.

Aquí va una muestra de la puerta de Incinillas, cerca de Villarcayo, y de la expuse de El Almiñé, Burgos, las letras no parecen muy románicas, incluso parecen haber sobrevivido a las remodelaciones y emplastados modernos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más