EXPOSICION EL CARAMBOLO. 50 AÑOS DE UN TESORO . SE ABRE TURNO DE DUDAS

Estos días en el Museo Arqueológico de Sevilla, se muestra la exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro' celebra el cincuenta aniversario del hallazgo de este tesoro, y reúne una selección de objetos y documentos procedentes de diversos museos y colecciones, y entre los que está el tesoro original. Este tesoro fue hallado en el cerro de El Carambolo, en el municipio sevillano de Camas en 1958 por el albañil Alonso Hinojos del Pino, y los restos arqueológicos fueron exhumados por el profesor Juan de Mata Carriazo, quien comprobó que aunque los restos no se correspondían con la arquitectura que cabía esperar para la ciudad de Tartessos mencionada por Hecateo de Mileto, Herodoto y otros autores de la Antigüedad, vio el valor del hallazgo. La muestra se completa con textos, imágenes, ilustraciones de la disposición del templo fenicio que se hallaba en este famoso cabezo, un audiovisual y otros recursos, así como varias piezas externas procedentes de otros museos españoles y portugueses. La exposición aporta además entre sus contenidos, además del tesoro original rescatado, los resultados de la investigación sobre los restos paleobiológicos encontrados en la zona de El Carambolo, un trabajo desarrollado por los laboratorios de Paleobiología, Química y Geología del Centro de Investigación y Análisis del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
El estudio paleobiológico del IAPH de los restos de los animales terrestres y marinos que un día formaron parte de la vida cotidiana de los antepasados en la zona de El Carambolo. Son, en su mayoría, "los desechos de una fauna que garantizó el sustento de una población cuya alimentación incluía el ganado --vacas, cerdos, ovejas y cabras--, la caza y el marisqueo", aprovechando ciertos restos marinos para la construcción de suelos. La carne de los animales sacrificados tenía una connotación sacra, por eso sus restos se depositaban en un foso de residuos que estaba en un lateral del templo. Precisamente en ese foso es donde junto a muchos restos oseos de animales sacrificados y vasijas cerámicas rotas se encontró el tesoro que fue ocultado ahí en un momento de peligro previo a la destrucción del recinto sacro.
Ahora quiero exponer una duda mía sobre la interpretación que se hace en la exposición (lo demás lo he visto coherente), al mismo tiempo abrir el debate a otros visitantes que deseen exponer sus ideas de conformidad o desacuerdo sobre lo expuesto y su interpretación.
Mi duda es en concreto que si el templo del Carambolo fue destruido y saqueado en el s. VI en el momento de Crisis de la Civilización tartésica al parecer por mano de los indígenas que se revelan contra el poder fenicio representado en el mismo templo ¿Cómo aparece en una imagen representados 4 hornos de fundición hallados en el templo que corresponden a su ultimo periodo y que dice el texto que su objeto era refundir el bronce (¿plata?? de los exvotos del templo para reciclar el metal? ¿No es más lógico después de un saqueo llevarse las piezas, repartirlas y que cada uno las refunda por su propia cuenta o al menos refundirla ya en hornos construidos en el centro de poder de los asaltantes, y no construir ex profeso unos hornos para luego dejarlos allí abandonados?

Visitas: 349

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Y qué pruebas hay de que el hundimiento de Tartessos fuera producto de una sublevación indígena? ¿No coincide el tempo con la fase de expansión de los pueblos celtas en la Península (Baeturia)? ¿No será acaso más acertado vincular ambos hechos? ¿No sería entonces más probable pensar que esas fundiciones correspondieran a un momento en que fue preciso gastar los "ahorros" en contratar mercenarios? ¿O acaso responde a un momento en que la Baeturia celta se extendía allende del Guadalquivir? ¿Qué sentido hubiera tenido acarrear exvotos a otras partes si la zona pudo incluirse en el nuevo dominio celta?
Lo lógico casi nunca es lo que sucede. ¿No es lógico que en la actualidad, con el actual desarrollo y evolución de la especie humana, el hambre estuviera erradicado de la faz de la tierra?. Pues bien, si nos ceñimos al mecanismo de la lógica desde un plano estrictamente humano, las conjeturas se convirten en mil. Hablamos de una cultura que ya poseía escritura (quizás mucho antes de lo que creemos sg. Vázquez Hoys "Las golondrinas de Tartessos"), que compartía territorio y religión (sincretismo entre fenicios y tartessicos) con pueblos del mediterráneo oriental. ¿Quién conoce de una forma exacta los ritos religiosos de la época?,¿acaso Astarté, Báal, etc... Estarían de acuerdo con estos metodos de reciclaje?. Más que nada lo digo, porque en el siglo XXI parece ser, que el Dios de los católicos, no está de acuerdo con muchas de los avances tecnólogicos recientes, y no tan recientes, como ejemplo el uso del preservativo. Podemos realmente meternos en la mente de aquellos hombres y aseverar lo que hacían o dejaban de hacer. ¿La respuesta sólo la puede dar un antropólogo social?. ¿Hay aquí alguno?.
Supongamos que estas piezas no estaban destinadas esten proposito (de reciclaje). Supongamos que los a los celtas o alos cartagineses no les dio tiempo a expoliar todo. Supongamos que nos dejamos de ahcer preguntas y los profesores titulares de las universidades sean especialistas en química analítica,protohistoria, etc... Pasan a la acción y presionan a las autoridades correspondientes (que opinará el Dr. Amores) para que El Carambolo deje de ser un estercolero. Un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más