Tengo algo que contar y es tremendamente importante para la Historia: Se trata de la ubicación del Templo de Hércules de la Sagrada Acrotera, en la Sierra de La Cabrera-Madrid.
Sé la hilaridad que un tema con este título, puede provocar en gente instruida de que el templo se halla en Cádiz, pero ruego vuestra paciencia y mejor disposición tras leer ESTA NOTICIA que fue reproducida por la mayoría de la prensa virtual y algunos periódicos impresos, confirmando que el Templo no está allí; ni que tampoco se le espera de momento en otros posibles yacimientos de Cádiz.
Por ello -y muy a pesar de la fascinante calidad del resto de vestigios arqueológicos y excepcional historicismo que alberga la Tacita de Plata, deseo encarecidamente que veáis una de las conferencias que he organizado, en realidad la única que puede grabar en febrero de 2022, para la Asociación de Mayores por la Educación Permanente de Collado Villalba haciendo CLICK AQUÍ. También desde 2018 he autopublicado ensayos, que pueden comprarse en amazon (no es promocional) y comentado estos resultados en algunos programas de la SER, dedicados a la Transmisión del Conocimiento y su influencia en la sierra de Guadarrama; la mayor parte de todo ello relacionado con la justificación de la existencia del Templo de Hércules en el lugar que he indicado.
Como podéis ver en las imágenes de mi conferencia, se trata de unas construcciones y esculturas gigantescas, que a modo de mímesis geográficas reproducen los Trabajos de Hércules de la Sagrada Acrotera, según narraban las traducciones de Estrabón y de los geógrafos antiguos:
«ESTRABÓN III, 1, 4: Y dice (Artemídoros) que no hay allí ningún templo de Heraklés, como falsamente afirmó Éphoros, ni ningún altar dedicado a él ni a ningún otro dios, sino piedras esparcidas por doquier en grupos de tres o cuatro, las cuales, según una antigua costumbre, son vueltas del revés por los que visitan el lugar y después de ofrecida una libación reintegradas a su postura primera».
También sé que conocéis que, entre otros muchos personajes importantes que lo visitaron, Julio César oró en este Templo de Hércules, y lloró cuando al cumplir la misma edad a la que murió Alejandro Magno, supo que no alcanzaría ni la mitad de las conquistas que aquel joven genio militar.
Es una primicia, pero todo continua prácticamente inédito. Conozco de sobra la calidad de los intervinientes en este sitio web y he leído buena parte de las intervenciones de los autores en este y otros temas, pero me gustaría escuchar vuestra opinión al respecto de mi intervención.
Reiterando mi gratitud...   

Visitas: 4089

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La cita correcta de Silio Itálico, es «En las puertas se observan, los trabajos de Hércules» (PÚNICA. Edit Akal, p. 208.)... O la de Estrabón (III,1,4), que tanto les cuesta reconocer:

Y dice (Artemídoros) que no hay allí ningún templo de Heraklés, como falsamente afirmó Éphoros, ni ningún altar dedicado a él ni a ningún otro dios, sino piedras esparcidas por doquier en grupos de tres o cuatro, las cuales, según una antigua costumbre, son vueltas del revés por los que visitan el lugar y después de ofrecida una libación reintegradas a su postura primera.

Me gustaría que aceptase mi invitación de caminar por los lugares que indico. La investigación a «pie de obra», resulta más instructiva que la de salón. Sudaría y vería los petroglifos, las cazoletas rituales, los enormes muros defensivos del Geryones Arx (ARSE), las dos «bocas» del Baítis -Luxía y Hurium (Lozoya y Jarama)- recién nacido entre el Hayedo de Montejo y los montes Claros (Argyrós)... Créame que solo la contemplación del paisaje donde se ubica el Templo de Hércules de la madrileña sierra de La Cabrera (La Sagrada Acrotera), es -en sí mismo- todo un espectáculo de la naturaleza.

«Sin documentos no hay historia» [1898, ed. 1902, pág2)- [Jaques Le Goff: Pensar la historia. Modernidad,, presente, progreso. Ed. Paidós (BARCELONA, 2005); p. 104]

No he negado nunca el excelente patrimonio arqueológico de la Tacita de Plata; ni el histórico que le corresponda, tampoco. Pero hablando de método científico... ¿Qué le parece -Don Luis-, estos documentos originales?:

TRABAJOS DE HÉRCULES

¿Sigue sin ver nada?... Aunque no he identificado a Íficles, a ver qué le parece así...

TRABAJOS DE HÉRCULES

Convénzase como Tomás Dídimo y sea uno de los primeros en dejarse llevar por la emoción como lo hizo César: En este templo de Hércules de la Sagrada Acrotera (La Cabrera-Madrid), una imagen vale más que mil palabras.

Saludos.

Estimado señor Blázquiz Magán:

No voy a pasarme la vida repitiéndole lo que ya le expliqué hace tiempo dedicándole todo un mes de mi tiempo así que en esta ocasión seré breve porque tengo cosas mejores que hacer.

1/ Lo primero que debió usted hacer antes de iniciar una investigación sobre un tema tratado en numerosas fuentes históricas (como es el caso del Templo de Hércules y de su ubicación) es aprender a leer y entender correctamente textos en general y textos antiguos en particular. Una tarea que (por la forma en que lee y entiende a Estrabón, Silio Itálico y otros) no ha hecho.

2/ Sobre Silio Itálico dice usted:

“La cita correcta de Silio Itálico, es «En las puertas se observan, los trabajos de Hércules» (PÚNICA. Edit Akal, p. 208.)...”

Le recuerdo que en su primera lectura de Silio Itálico decía usted lo siguiente;

“Pero tambien encontré descripciones de las leyendas de Pyréne y Hércules, en Púnica, donde Silio Itálico narra los que son visibles en la Sagrada Acrotera, DESDE LAS PUERTAS DEL HERÁKLEION DE GÁDEIRA”

cuando el texto señala claramente EN LAS PUERTAS (como puede verse en su propia cita):

«En las puertas se observan los trabajos del Alcida: están grabados la hidra de Lerna abatida con las serpientes cercenadas y el león de Cleonas, estrangulado y con las fauces abiertas. El guardián de la Estigia, que aterroriza a las sombras con sus salvajes ladridos, se enfurece al verse encadenado y, por vez primera, arrancado de su antro eterno. Y también Megera teme las cadenas. A su lado aparecen representados los caballos tracios y el monstruo de Erimanto, los cuernos del ciervo de broncíneos pies elevándose por encima de las altas ramas de los árboles, y el hijo de la tierra libia, nada fácil de vencer cuando con los pies pisaba a su madre. Tumbados yacen los Centauros de doble naturaleza, horrorosa estirpe, y se ve también el río arcananio, privado de uno de sus cuernos. En medio de estas imágenes brilla el Eta con el fuego sagrado cuyas llamas remontan hasta las estrellas el alma ingente del héroe»

Y le recuerdo también que fui yo quien le señalé ese error suyo en mis comentarios.

Así que no venga ahora a pretender corregir mi lectura del texto de Silio Itálico cuando fui yo quien le corregí a usted la suya, como podrá ver cualquiera que lea la totalidad de este intercambio de comentarios.

3/ Y ya que hablamos sobre Silio Itálico le aconsejo que no se quede usted sólo con ese pasaje y que lea usted la totalidad del inicio del Libro II. Así quizá podrá ver usted que, como ya le señalé en comentarios anteriores, en ese inicio del Libro II Silio Itálico ubica el Templo de Hércules en el entorno de Cádiz y habla todo el tiempo de fenómenos marinos.

4/ En cuanto a la cita de Estrabón ya le señalé que Estrabón describe toda la costa de la península ibérica (Estrabón III, 1, 3 y III, 1, 4) y que cuando dice esto:

“Y dice (Artemídoros) que no hay allí ningún templo de Heraklés, como falsamente afirmó Éphoros, ni ningún altar dedicado a él ni a ningún otro dios, sino piedras esparcidas por doquier en grupos de tres o cuatro, las cuales, según una antigua costumbre, son vueltas del revés por los que visitan el lugar y después de ofrecida una libación reintegradas a su postura primera”.

no se está refiriendo al entorno de la Bahía de Cádiz sino al cabo de San Vicente.

Es más adelante (III, V, 3 y III, V, 4) cuando Estrabón habla de la Bahía de Cádiz y del Templo de Hércules.

5/ Por último, sobre lo que usted ve en esas piedras de la sierra de La Cabrera me parece que estamos ante un ejemplo perfecto de pareidolia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

Que partiendo de esa pareidolia suya no deje usted de retorcer las fuentes clásicas para que cuadren con lo que usted desea ver ya lo dice todo sobre la propuesta que presenta.

Un saludo.

 

En el momento de redactar este «post» el contador del foro delata 3.349 visitas dedicadas a este tema desde su creación, allá por el 20 de marzo de 2023. Sin embargo ni una sola voz se ha levantado entre los supuestos lectores sobre las imágenes del Templo de Hércules... Si se ve la vaca y su ternero pastando, la flecha y el arco, a Íficles o las alas de las abejas... etc. etc ...

Pero apenas comenzadas estas entradas, hace ya 6 meses, sí que se ha opuesto frontalmente a la descripción geográfica desde un principio, Don Luis Castaño Sánchez, quien incluso en su última intervención -faltaría más-, prescribe una enfermedad sin autoridad alguna en medicina a quien argumenta esta aproximación en el foro sobre las fotografías y la investigación del Templo de Hércules de la Imponente Sagrada Acrotera (Hierón Akrotérión = superlativo de Sagrada Acrotera, en griego). Un filólogo, que yo sepa, no es psicólogo, ni tampoco psiquiatra..., menos médico de cabecera o pediatra;-) Sin embargo y alejándose intencionadamente del punto de atención prescribe -reitero- ,un complicado trastorno psicológico -la pareidolia-, dolencia que ni siquiera aparece definida en el RAE. Por lo poco que le conozco seguramente lo habrá mirado en internet.

Pero ya estoy acostumbrado. A falta de argumentos convincentes, gente vulgar suele acudir a la descalificación y el insulto de los aficionados, antes de dar su brazo a torcer o reconocer méritos ajenos.

Pero volviendo al tema sobre la alternancia en la utilización de las preposiciones «en» y «desde» en un párrafo de la tradución de Silio, que -a diferencia de «frontispicio»-, nunca fue malintencionada, introduzco el siguiente comentario de FUNDEU -buscador urgente de dudas asesorado por la RAE-, en relación con esa sustitución:

En ocasiones, se hace un uso abusivo de la preposición desde para indicar mera ubicación, y no origen, y se relega en, que es la más adecuada para estos casos. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Más de 400 jóvenes europeos analizan desde Berlín las consecuencias de…», «Desde el Gobierno se insiste en que no hay argumentos para…» o «Desde Zarzuela aseguran que no prescindirán de…». Según el diccionario académico, desde indica origen (‘denota el punto, en tiempo o lugar, de que procede, se origina o ha de empezar a contarse una cosa, un hecho o una distancia’), motivo por el cual su uso para indicar ubicación no puede considerarse, en términos generales, incorrecto. Sin embargo, en este tipo de oraciones siempre es posible recurrir a en y, en algunos casos, sencillamente suprimir la preposición desde, evitando con ello el posible abuso de unas colocaciones que se han hecho muy frecuentes en el lenguaje informativo de la prensa. 

¿Pero por qué argumento que «frontispicio» sí que es una interpolación malintencionada? Porque atribuida al mismo texto de Silio, la he encontrado «inteporlada» no solo en este foro, sino en multitud de publicaciones, para habilitar la especulación histórica sobre un monumento que es un «falso histórico»: El templo de Hércules gaditano. Pero paso a paso: veamos lo que dice el R.A.E. 

frontispicio Del lat. tardío frontispicium. 1. m. Fachada o delantera de un edificio, mueble u otra cosa. 2. m. Página de un libro anterior a la portada, que suele contener el título y algún grabado o viñeta. 3. m. coloq. cara (‖ parte anterior de la cabeza). 4. m. Arq. frontón (‖ remate triangular de una fachada).

«Fachada o delantera de un edificio...» Recordemos ahora lo que tanto cuesta reconocer a los autores actuales que decía Estrabón del Hierón Akrotérion o Impresionante Acrotera Sagrada del Templo de Hércules de Gádeira (La Cabrera-Madrid):

Y dice (Artemídoros) que no hay allí ningún templo de Heraklés, como falsamente afirmó Éphoros, ni ningún altar dedicado a él ni a ningún otro dios, sino piedras esparcidas por doquier en grupos de tres o cuatro, las cuales, según una antigua costumbre, son vueltas del revés por los que visitan el lugar y después de ofrecida una libación reintegradas a su postura primera (ESTRABÓN III, 1,4)

«No hay allí ningún Templo de Heraklés... sino piedras esparcidas...»:

La investigación es en general cuestión no del historiador mismo sino de auxiliares que constituyen en las reservas de documentos con las que el historiador ha de relacionar su propia documentación: archivos, excavaciones arqueológicas, museos, bibliotecas, etc. Las pérdidas, las elecciones de la recolección de documentos, la calidad de la documentación, son condiciones objetivas pero coactivas, del oficio de historiador. Más delicados son los problemas que se le presentan al historiador mismo a partir de esta documentación (Jacques Le Goff, Pensar la Historia. Ed Altaya, Barcelona 1995; p.104).

Cada uno de nosotros tiene la obligación única y la oportunidad de saber juzgar individualmente, qué es verdad y qué no. Particularmente lo tengo muy claro y por eso es que, aún perdiendo otra vez, me decidí a publicar por mi cuenta, porque finalmente y a salvo de la agnosia no podemos seguir teniendo miedo a leer, ni a extraer en consecuencia nuestras propias conclusiones. L. P. Hartley escribió una vez que el pasado era un país extranjero; que allí hacían las cosas de otra manera (El mensajero, 1953). Pero cuando difundamos juntos -aun en conmtra de las mías propias- el saber que se mantenía oculto por culpa de estos avatares, piensen en la grandeza de aquellas civilizaciones y las tremendas vicisitudes que vivieron sus protagonistas desde hace milenios, para salvar de las ignorantes garras del poder y sus sanguinarias guerras avariciosas, el conocimiento vital que hoy por fin xconsigo transmitir. Probablemente tengamos que rectificar o matizar más sobre algunas de las propuestas de este en-sayo, pero no va a ser tarea fácil proponerlo de otra manera, a pesar de que topemos con una gran resistencia y muchas negativas. Sin embargo, nos situamos ahora frente a una obligación histórica que debe ser cumplida.

Señor Blázquiz Magán:

Sobre estas palabras suyas:

CITA 1

Pero apenas comenzadas estas entradas, hace ya 6 meses, sí que se ha opuesto frontalmente a la descripción geográfica desde un principio, Don Luis Castaño Sánchez, quien incluso en su última intervención -faltaría más-, prescribe una enfermedad sin autoridad alguna en medicina a quien argumenta esta aproximación en el foro sobre las fotografías y la investigación del Templo de Hércules de la Imponente Sagrada Acrotera (Hierón Akrotérión = superlativo de Sagrada Acrotera, en griego). Un filólogo, que yo sepa, no es psicólogo, ni tampoco psiquiatra..., menos médico de cabecera o pediatra;-) Sin embargo y alejándose intencionadamente del punto de atención prescribe -reitero- , un complicado trastorno psicológico -la pareidolia-, dolencia que ni siquiera aparece definida en el RAE. Por lo poco que le conozco seguramente lo habrá mirado en internet.

RESPUESTA 1

Yo no le he diagnosticado a usted enfermedad alguna.

La pareidolia es simplemente un sesgo perceptivo / cognitivo al que todos estamos sujetos y en el que todos podemos caer.

En la misma entrada de Wikipedia se señala que si buen tuvo en origen sentido patológico ya no es el caso.

Así que una vez más parece que tiene usted dificultades para leer y entender bien los textos.

CITA 2

Pero ya estoy acostumbrado. A falta de argumentos convincentes, gente vulgar suele acudir a la descalificación y el insulto de los aficionados, antes de dar su brazo a torcer o reconocer méritos ajenos.

RESPUESTA 2

Tras haberle dedicado un mes de mi tiempo a su propuesta señalando todos los errores que hay en sus lecturas de las fuentes clásicas ya veo que por no darle ciegamente la razón decide usted decir que no aporto argumentos convincentes (lo cual es falso) y me trata de gente vulgar (bonito gesto de agradecimiento al tiempo y esfuerzo que he empleado, sin duda).

Para terminar añade usted que recurro a la descalificación y el insulto de los aficionados antes de dar mi brazo a torcer a la hora de reconocer méritos ajenos.

Esta afirmación suya es simple y llanamente mentira.

Yo no le he insultado en ningún momento.

Me he limitado a dedicar a mi tiempo a lo que usted pidió el entrar aquí (que se le diese opinión sobre su propuesta) y como al hacerlo he señalado los errores y carencias de la misma se ha molestado usted y viene ahora a dejarme mal.

Viendo su reacción y el tiempo perdido desde luego que en mala hora decidí opinar.

Ale, que le vaya bonito.

Correcto. Acepto sus disculpas.

Por último recordarles que la 2ª edición del libro «Pyréne. Megalitos inéditos en Madrid y otras mímesis del paisaje» -con toda la información (mapas, rutas, fotografías..) necesaria para visitar y fotografiar el Templo de Hércules de la Sagrada Acrotera (La Cabrera-Madrid)-, se encuentra disponible para lectura o préstamo bibliotecario en la Biblioteca Nacional (Ver ficha de la 1ª: https://www.worldcat.org/es/title/1300743438). También venta en Internet, desde 12,48€/u.

Hasta más ver.

Saludos cordiales.

Buenas noches, señor Blázquiz Magán:

No sé porqué dice usted que acepta mis disculpas. Yo no le he pedido disculpas en ningún momento porque no tengo ninguna disculpa que pedirle ya que yo no le he insultado en ningún momento. En mi último comentario simplemente me he limitado a poner las cosas en su sitio.

A todas aquellas personas interesadas en el Templo de Hércules:

En otro orden de cosas, y por ofrecer información a todas aquellas personas interesadas en el Templo de Hércules, recomiendo ver el programa que los responsables de Zona Historia acaban de dedicar a este tema. Si he pasado por aquí ha sido para informar del mismo tras haberlo visto.

NUEVO ESPECIAL ZONA HISTORIA
Domingo 10 de diciembre a las 21:30 horas.
"El templo del Hércules gaditano"
¡NO SE LO PIERDAN!

No sé cuándo lo subirán a YouTube pero mientras tanto pueden intentar verlo en Onda Cádiz:

Ya han subido el programa a YouTube así que dejo aquí el enlace directo:

https://www.youtube.com/watch?v=9mEc8O655qA

💣 NUEVO ESPECIAL ZONA HISTORIA
Domingo 10 de diciembre a las 21:30 horas.
"El templo del Hércules gaditano"
¡NO SE LO PIERDAN!

«Todo tiene un método y no hay ciencia sin método. La teledetección aplicada a la arqueología, tiene el suyo. Y, de no aplicarlo, se fomenta más la vocación de los buscatesoros que la de unos investigadores con responsabilidad patrimonial”. El profesor titular de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha descartado el presunto hallazgo del santuario de Melqart-Hércules bajo un caño de la Bahía de Cádiz».

. Publicado el 19/12/2021 en: eldiario.es .

El único templo de Hércules posible y visible, es el de la Sagrada Acrotera en Madrid (Sierra de la Cabrera).

Un saludo.

Buenas noches, señor Blázquiz Magán:

¿Otra vez?

Desde luego, parece que no se entera usted (o más bien que no quiere enterarse).

Efectivamente quienes (a raíz de esas imágenes que se obtuvieron aplicando erróneamente el Lidar) propusieron que el templo de Hércules estaba en el caño de Sancti Petri se equivocaron en su propuesta.

Pero eso no quiere decir en absoluto que el templo no se hallase situado en el entorno de la Bahía de Cádiz (que es lo que indican los textos clásicos).

Y desde luego ese error de los investigadores no implica en absoluto que tenga usted razón al situar el templo de Hércules en la Sierra de la Cabrera (Madrid). Obviamente no la tiene.

Dicho esto si lo desea puede usted seguir insistiendo mil veces en su propuesta pero ello no hará que tenga razón.

Un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más