Red social de Arqueologos e Historiadores
ABU AL SIR Malaq, Egipto - La cabeza de una momia de pelo ralo, cráneos blanqueados y los brazos y piernas huesos se amontonan fuera tumbas saqueadas.
Una mano momificada con los dedos-coriáceas piel asoma de la arena.
Envoltorios funerarios antiguos de cuerpos momificados - desgarradas para encontrar joyas de valor incalculable - dispersos a través del desierto, como la cinta marrón, o enredados cerca de trozos rotos de ataúdes de madera pintadas de vivos colores aún después de casi 3.000 años bajo tierra.
Con los huesos esparcidos por todas partes, esta parcela de más de 200 hectáreas, parece las secuelas de una masacre, en lugar de un antiguo cementerio.
"Ves perros jugando con huesos humanos, niños que limpian la cerámica", dice el arqueólogo egipcio Mónica Hanna, pisando con cautela en torno a los restos macabros y pozos profundos excavados en las tumbas por los saqueadores.
Salima Ikram, un experta en tumbas y momificación, que dirige la unidad de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, exclama horrorizadar en su casa, mientras que examina fotografías del lugar.
"Estos restos dispersos ... se han sacado brutalmente en busca de una pieza de metal brillante," dice Ikram con disgusto.
"Esto es lo más horrible - costillas de alguien" de repente exclama. "Oh, Dios mío! Es como en los campos de la muerte! "
Los ladrones, los exploradores y arqueólogos han asaltado los sitios antiguos de Egipto durante siglos. El Tribune-Review informó por primera vez en febrero que el saqueo se había convertido en un país libre para todos después de la revolución 2011 derrocó un gobierno y presentó agitación continua.
El allanamiento tumbas amenaza algunos lugares de Egipto más venerados y sitios patrimoniales de valor incalculable, muchos de los cuales nunca se han sido estudiados o catalogados correctamente, dicen los expertos. Algunos expertos acusan de forma privada el gobierno dirigido por los Hermanos Musulmanes del presidente Mohamed Morsy de ignorar la amenaza. Algunos líderes religiosos islámicos integristas, han contribuido al frenesí por pedir antigüedades "paganas" sean destruidas, o dan directrices sobre la manera islámica "correcta" para saquearlos.
La policía y las autoridades locales insisten en que están abrumados por la anarquía y superados por bandas criminales con armas pesadas de contrabando desde Libia.
Mientras tanto, el patrimonio amenazado es una baja prioridad para muchos egipcios acosados por las interrupciones diarias eléctricos, la escasez de combustible, los precios de los alimentos, el aumento de la delincuencia callejera y la inestabilidad política.
Para otros, que el patrimonio es una oportunidad para cobrar plus con los objetos saqueados, que son vendidos en los pueblos paupérrimos cerca de sitios como Abu Sir al Malaq, mientras que otros van directamente a ricos coleccionistas, particularmente en los Estados Unidos, Europa, Japón y el Medio Oriente, dicen los expertos.
La semana pasada, el nuevo ministro de Antigüedades de Egipto se comprometió a mejorar la seguridad "en todos los sitios arqueológicos y museos."
Pero eso parece ser demasiado poco y demasiado tarde para esta compleja y extensa necrópolis, en la gobernación de Bani Suef. De los tres sitios examinados los otros son Dahshur y El-Hibeh -, Abu Sir es el más ampliamente devastado.
LOS PEDAZOS DE LA HISTORIA
Abu Sir al Malaq es de unos 70 kilómetros de El Cairo, en medio de verdes campos agrícolas, palma y banano arboledas, todos alimentados por un afluente del Nilo.
Una vez nombrado en honor del dios faraónico Osiris, se cree que fue un cementerio desde 3250 aC hasta el año 700.
Los arqueólogos excavaron en el siglo XX, y piexas de este lugar se encuentran en museos de todo el mundo, de acuerdo con Nadia Ashour, que supervisa las antigüedades en Bani Suef. Ella lo llama "una de las zonas más importantes de la antigüedad" de la gobernación.También es uno de los más robado.
Hanna, el arqueólogo egipcio, ha examinado el sitio en varias ocasiones.
"El saqueo es una pandemia, todas las noches, e incluso en la mañana", dice ella.
Aldeanos en la zona, pidieron indicaciones para llegar al sitio, responde: "Antigüedades? ¿Quieres comprar antigüedades? "
Ikram, el egiptólogo de la universidad, dice que los rastros indican que eran "tumbas intactas , que han sido completamente saqueadas y los cuerpos destrozados. Es una vergüenza ".
Algunas fotos muestran antiguos huesos de perro delante de tumbas saqueadas - los restos de animales enterrados en honor de Anubis, dios con cabeza de chacal adorado como protector de los muertos.
"He aquí un trozo de un ataúd y la persona a la que pertenece", dice Ikram, estudiando las fotos."Durante casi 3.000 años, se han quedado sin ser molestados. Ellos no estaban destinados a quedar así, para ser comidos por los perros y zorros y chacales ... destrozados por gente codiciosa ".
Hanna, abriéndose paso a través del sitio, señala trozos de paredes de la tumba de piedra caliza pintadas o grabadas. Los saqueadores a menudo desprenden las piezas que tienen el grabados, para venderlas, dice ella.
Algunas de las envolturas de la momia de lino descartadas se mezclan con el papiro, yeso y mortero, luego pintado muy elaborado - "un rasgo de las momias de los personajes más ricos", explica.
Suspirando, ella agrega: "Creo que el 70 por ciento del sitio se ha desaparecido."
'LLORÓ TODO EL CAMINO A CASA'
Director de antigüedades de Bani Suef, Ashour, dice que tiene "el corazón roto", que "el furtivismo" está destruyendo innumerables sitios arqueológicos en todo Egipto.
Aunque el Islam y el Cristianismo prohíben profanación de tumbas, dice, algunos egipcios piensan que sus ancestros eran paganos y, por lo tanto, son presa fácil para ser robado.
Otra egiptóloga, Wahiba Saleh, dio la alarma sobre saqueos generalizados en Dahshur, de 4.500 años de antigüedad, necrópolis donde ella es inspectora jefe. Una campaña dirigida por Hanna e informes internacionales condujo a una mayor protección con más policías y soldados para custodiar ese sitio.
Para los egipcios "que sienten profundamente su pasado", añade, es "una violación personal de la peor especie."
Fuente: http://triblive.com/usworld/world/4198276-74/bones-says-site#axzz2W...
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de