EDICIÓN ELECTRÓNICA DE UN LIBRO SOBRE LA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE AL-ANDALUS

Ángel Luis Vera Aranda es el autor del libro Al-Andalus, editado en formato e-book por Punto de Vista Editores. Sobre esta obra dice la editorial: “Durante casi ocho siglos, los musulmanes permanecieron en la península Ibérica, en un territorio al que denominan al-Andalus. A lo largo de este período, la influencia islámica modificó sustancialmente la realidad histórica de la antigua Hispania romana y visigoda. Su repercusión sobre la España actual es mucho mayor de la que en principio cabe suponer. Este es el hilo argumental a lo largo del cual se desarrolla en esta obra la presencia de la civilización islámica en la Península, abordándose sus realizaciones, su herencia, sus problemas y la trayectoria histórica desde la llegada de los primeros musulmanes en el año 711 hasta su expulsión en 1492″.

La editorial añade: “Cuando en el año 711 las tropas musulmanas de Tarik desembarcaban en el lugar que todavía hoy lleva su nombre, Gibraltar, una nueva etapa histórica se abría en la península Ibérica. El tradicional nombre de Hispania, que los romanos y visigodos habían empleado, fue sustituido por una nueva denominación de origen incierto, al-Andalus.
A lo largo de la lectura de este libro, asistimos a un recorrido por la Historia de casi ocho siglos de presencia musulmana en los territorios actuales de España y de Portugal. En él se analizan las transformaciones que la sociedad peninsular experimentó desde todos los puntos de vista: su mezcla étnica y religiosa, el avance de la economía, el apogeo cultural, etc. Pero también se exponen los graves problemas que acuciaron al mundo musulmán en la Península: las continuas rebeliones contra el poder central, los enfrentamientos entre grupos sociales, el empuje de los reinos cristianos del norte, etc.
Tradicionalmente, la historiografía española ha sido un tanto renuente a estudiar esta etapa histórica en profundidad. Los libros de texto y los manuales de Historia de España suelen pasar rápidamente por este período, como si se tratase de una invasión de enemigos exteriores que, tras muchas luchas, son definitivamente expulsados mediante un largo proceso denominado Reconquista, hasta volver a la situación existente antes de su llegada. Desde esa perspectiva, se deja a un lado el hecho de que ochocientos años de presencia no fueran tiempo suficiente para transformar por completo a un país y dejar en él una profunda huella que todavía conservamos en numerosas facetas.
En esta Historia de al-Andalus se plantea esta etapa histórica como una más dentro de la evolución general de la Historia española, y no como un largo paréntesis en la misma. Las realizaciones del mundo islámico fueron tan importantes que es necesario recordar que todavía muchas de las costumbres, palabras e incluso buena parte de la cultura hispanas no son otra cosa que el importante legado que aquella civilización aportó al acervo peninsular”.


El autor

Ángel Luis Vera Aranda (Córdoba, 1959) es catedrático de Geografía e Historia en enseñanza secundaria desde 1984. Licenciado dos años antes en la Universidad de Sevilla, amplió sus estudios con el doctorado en Geografía, en esa misma Universidad, en 1989.
Se ha especializado en temas como la demografía histórica y la evolución urbana de las ciudades, ámbitos en los que ha investigado sobre diferentes localidades andaluzas, españolas, europeas y americanas.
Entre sus publicaciones destacan varios libros de texto, tanto para Educación Secundaria Obligatoria como Bachillerato, así como numerosos artículos sobre la historia de Andalucía y la de otros territorios. En particular, hay que mencionar los tres libros de la colección “Breve Historia” publicados en la editorial Nowtilus sobre historia de las ciudades del mundo antiguo, clásico y medieval.
Es autor de la serie Geografía de Andalucía, emitida por la televisión andaluza Canal Sur, de la que también se publicó un material didáctico en formato de vídeo y de cuadernillos para su utilización en los centros de enseñanza.
Ha recibido el premio Ayuntamiento de Sevilla al mejor proyecto didáctico, el Joaquín Guichot otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como el premio al mejor recurso educativo en software libre por su libro y página web Geohistoria.net, también otorgado por el mismo organismo.
Es miembro de diferentes colectivos dedicados a la investigación tanto científica como pedagógica. Forma parte del consejo de redacción de varias revistas y colabora frecuentemente con la Consejería de Educación andaluza, el Ministerio de Educación y los organismos educativos de la Unión Europea”.

Visitas: 156

Responde a esto

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más