Red social de Arqueologos e Historiadores
Entre lamentos y prejuicios, la Altertumgeschichte sepultó a la civitas bajo los intereses propios de su época, o, dicho de otro modo, la Krissesbewusstsein o conciencia de crisis determinó de forma considerable su perspectiva histórica, sobre todo, durante la segunda mitad del s. XX, desde entonces, la Dekandenzidee cultural de Occidente, la Krisengeschichte, el final convencional del Mundo Antiguo o la historia posmodernista componen las principales tendencias rupturistas, con las que se establece una global crisis histórica para la ciudad clásica a partir del s. III; así pues, el discurso de la Dark Ages fue DECADENCIA URBANA in strictu sensu, porque sólo los INDICADORES ALTOIMPERIALES podían definir lo qué era una ciudad de otra que no lo es. Si bien, desde los años noventa del s. XX, sobre todo, se empieza a hablar de continuidad, renacimiento y transformación de ciertas ciudades durante la Antigüedad Tardía, y, a partir del s. XXI, unos pocos especialistas internacionales empiezan a hablar de una STADTBILD que no tiene un gran eco en la ortodoxa y conservadora comunidad científica, pese a ello, en una serie de artículos basados en las conclusiones de mi tesis doctoral, planteó la existencia de varios paradigmas urbanos (CIUDAD ABANDONADA, CIUDAD SEMIRURAL, CIUDAD RURALIZADA, CIUDAD COMERCIAL, CIUDAD ECONÓMICA DE INTERIOR, CIUDAD DESCLASADA, CIUDAD FORTIFICADA, CIUDAD ADMINISTRATIVA DE TRADICIÓN CLÁSICA, CIUDAD CRISTIANA, CIUDAD EPISCOPAL, CIUDAD MONACAL, CIUDAD DE MENOR RANGO ECLESIÁSTICO), que van surgiendo a partir de la CIUDAD CLASICA o PAGANA, sobre todo, entre los s. V y VII.
Dejaré un artículo, donde el Dr. E. H. HELAL, este que agrega esta discusión, analiza los diferentes urbanismos mediterráneos y atlánticos, reconociendo la existencia de una pluralidad del elemento urbano: http://www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/helal-paradigm...
EL HOUSIN HELAL OURIACHEN
Los paradigmas de la ciudad tardoantigua: la pluralidad del cambio urbano. Una hipótesis de trabajo
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Helal, precisamente la antigüedad tardía me interesa muchísimo. Sin embargo, no entiendo muy bien a dónde vas a parar en tu mensaje. Creo que la decadencia urbana es un hecho ¿no? En algunos sitios empieza antes y en otros después. Los arqueólogos la detectan en la desintegración de los espacios públicos (foro, etc), en la falta de inversión en infraestructura pública y deterioro de la existente (templos, baños, fuentes....). Se le puede poner alguno de los nombres que pones como ejemplo, pero al fin y al cabo viene a ser lo mismo: la degradación del espacio público, la falta de inversión en nuevo espacio o infraestructura, el espolio de la que había...
Helal, estoy estudiando arqueología por una universidad inglesa. La bibliografía que leo está muy al día, y nunca me he encontrado ningún artículo que se refiera a la Antigüedad Tardía como Dark Ages. Ese nombre no se usa desde hace mucho, no sé, puede que desde los años 40 o 50. Por lo tanto, no creo que nadie corra el peligro de usar ese noombre en un medio mínimamente académico. Últimamente mis lecturas están más centradas en la ciudad de Barcelona, sobre la que he tenido que escribir algunos artículos (en inglés), pero el supervisor de mi tesina para el BA (Dr. Neil Christie, especialista en Antigüedad Tardía) cree que debería incluir a Valencia y Tarraco en mi tesis....a mí me apetecía Mérida, pero no puedo extenderme tanto. De todas maneras, voy super atrasada en lo que son lecturas, etc, porque como trabajo y tengo que cuidarme de mis hijos y mi casa, pues.....es un estrés. Pero, ya se sabe, sarna con gusto......
En el título que propones del Richard Hodges el término "Dark Ages" está usado de manera irónica, en el título, para luego pasar a explicar que de "dark" nada y que las cosas son bastante más complicadas. Lo último que he leído de él es (with Riccardo Francovich) Villa to Village. London: Duckworth.
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