¿Cómo y por qué llegó la "tabla de los zoelas" al museo de Berlín?...

La "tabla de los zoelas" es una placa de bronce de época romana encontrada en Astorga. En ella se da cuenta de tres pactos de hospitalidad (en tres momentos distintos) entre diferentes "pueblos" zoelas, pertenecientes a los astures. Lo que quiero saber es por qué ha terminado en el museo de Berlín y no en otro. Muchas gracias.

Visitas: 1724

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Josean:

Aquí tiene un enlace en donde puede leer lo siguiente:

"Fue trasladada desde Astorga, en cuyo territorio fue localizada en fecha sin precisar, a Madrid antes de mediados del siglo XVII, donde permaneció en poder de Lorenzo Ramírez de Prado. Después, y según la información de la que disponen los expertos, Camilo Máximo, patriarca de Jerusalén, la llevó a Roma, donde permaneció en el museo de Bellorio, hasta que pasó al Real Museo de Berlín, donde se conserva".

Por cierto, el tal museo de Bellorio (debería decirse Bellori) se refiere, en realidad, a la casa-museo de Giovanni Pietro Bellori, historiador del arte y coleccionista de antigüedades del S. XVII.

Cómo pasó luego del Museo de Bellori al Museo Estatal de Berlin, lo desconozco. Es de suponer que haya sido adquirida por éste último en alguna vicisitud posterior, quizás cuando las colecciones de la casa-museo de Bellori se pusieron a la venta tras la muerte de éste.

Lo digo porque bustos antiguos de la colección de Giovanni P. Bellori acabaron en Dresde, en manos de Federico Augusto II (1670-1733), después de que el rey Federico Guillermo I de Prusia los hubiera adquirido y regalado al anterior.
Muchas gracias Guillermo, los enlaces propuestos aportan datos que también desconocía... pero sobre todo tu suposición de cómo pudo ser el paso final me han sido de mucha ayuda. Seguiré investigando y si, finalmente, confirmo tu teoría te lo haré llegar.
Un saludo.
Que haya suerte en la investigación, Josean. Ya me dirá.

Saludos, igualmente.
Estimados ambos: Como Guillermo bien imaginó, a la muerte de Bellori en 1696 su rica colección fue adquirida por Federico de Prusia, y por ello fue a parar a Berlín la tabla de los Zoelas. El siguiente y último paso es el que han seguido la mayor parte de las colecciones regias europeas: el depósito a perpetuidad o la donación a los diferentes museos estatales. Saludos cordiales.
Gracias por su comentario-confirmación, Dra. Canto. Ciertamente, gran parte de muchas de las colecciones de los museos estatales europeos provienen de las adquisiciones que la realeza y la nobleza realizaban, con lo que queda aclarada la pregunta de Josean.

Saludos, igualmente

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más