Noticia del Diario Córdoba del 13/07/09
REACCIONES A LAS DEMANDAS DE UNA ASOCIACION CULTURAL DE AMIGOS DEL YACIMIENTO.
Las obras realizadas en Ategua "no vulneran" su paisaje natural
Con esta acción se quiere recuperar el enclave para su apertura al público.IU pide que se paralice "de forma inmediata" el movimiento de tierra.

14/07/2009 REDACCION

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

Imagen del yacimiento de Ategua visto desde el aire.
Foto:CORDOBA Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)


Los responsables del yacimiento arqueológico de Ategua, cercano a la localidad de Santa Cruz, manifiestan su "total desacuerdo" con las reclamaciones y denuncias que la asociación cultural Amigos de Ategua ha elevado en una resolución y aseguran que las obras, que finalizaran en un breve periodo de tiempo, "no vulneran" la flora y fauna autóctonas "ni incumplen" la ley de Patrimonio.

La coordinadora del yacimiento, María del Camino Fuertes, manifestó en declaraciones a este periódico que hace aproximadamente dos meses tanto ella como el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, institución encargada de la gestión de Ategua, se reunieron con la asociación cultural y se les informó con todo detalle de las actuaciones que se iban a realizar en el yacimiento. Asimismo, explicó que cuando se hacen excavaciones arqueológicas es necesario un movimiento de tierras para rescatar restos del pasado y normalmente se trasladan a vertederos. Sin embargo, afirmó que se ha construido otra terrera fuera del yacimiento por si en un futuro se quisiera rescatar ese material para su estudio. El motivo de ese traslado de tierra, según Fuertes, es "la imposibilidad" de recorrer el lugar que está previsto se abra al público en un futuro, por lo que se está intentando recuperar el yacimiento para evitar una imagen distorsionada del mismo.

La coordinadora destacó igualmente que desde el 2004 se han invertido más de un millón de euros en actuaciones para la "puesta en valor" del yacimiento y entre ellas se encuentra la eliminación de las terreras que impidan la observación de elementos arquitectónicos e incluso modifiquen la propia topografía del entorno. Asimismo, informó de que se están moviendo unos 4.000 metros cúbicos de tierra que expertos y especialistas en Arqueología han catalogado como material "desechable e irrecuperable" y que permitirán continuar con las investigaciones sobre el enclave. María del Camino Fuertes manifestó que las actuaciones se están llevando a cabo con "total rigor científico" bajo la supervisión de profesionales de la Universidad de Córdoba y de la Pablo de Olavide de Sevilla y que hay presencia diaria de arqueólogos en el lugar para revisar las obras. Por su parte, IU ha pedido en un comunicado la "paralización inmediata" de los trabajos de movimientos de tierra en Ategua, así como una "mayor transparencia" en las acciones emprendidas por la Junta y "más participación e información" a los colectivos ciudadanos interesados en la conservación del yacimiento.

Visitas: 269

Responde a esto

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más