Salvemos Numancia. La UNED recibe casi 5.000 firmas y organiza una visita histórica el 10 de mayo

El Departamento de Historia Antigua de la UNED, que dirige María Jesús Peréx, se ha alineado con las Reales Academias de Historia y Bellas Artes, con el Instituto de España (que engloba a todas las Academias), con el International Council of Monuments and Sites (Icomos, organismo asesor de Unesco), con Hispania Nostra, con el Institut Català d´Arqueologia Clàssica y la Sociedad Española de Estudios Clásicos, para aconsejar a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Soria que no se lleve adelante la construcción del polígono industrial Soria II (y otros proyectos urbanísticos) en medio de un paisaje histórico que incluye siete Bienes de Interes Cultural.


Además de la web -donde los lectores pueden consultar todos los documentos referentes al caso y desde la que se han recogido ya casi 5.000 adhesiones para promover la declaración del sitio como Patrimonio de la Humanidad-, la UNED ha convocado una visita a Numancia y Soria el próximo 10 de mayo. La cita es a las 11:30 en el yacimiento de Numancia, aunque quienes se unan deberán desplazarse por sí mismos hasta allí y llevar los bocatas.

Viaje a Numancia en mitad del asedio

POR TULIO DEMICHELI. SORIA. ABC

ABC aceptó hace unos días la invitación de Amalio Marichalar -copropietario, junto con su familia, de la finca El Cabezo, donde la Junta de Castilla y León y el Consistorio soriano pretenden construir el polígono Soria II-, para comer en el Parador Nacional de la capital y luego, recorrer los campamentos romanos del Cerco de Escipión.
La vista es impresionante y pueden superponerse claramente las diversas intervenciones urbanísticas. «Como puede verse, esos proyectos afectan a Numancia y a los campamentos de Escipión -los señala Marichalar desde el balcón, mientras amplía la lista-: A los Arcos Románicos de San Juan de Duero y al Monte de las Ánimas. A la Concatedral, el Claustro románico de San Pedro y la Muralla Medieval en su tramo mas largo y mejor conservado junto al antiguo puente. A las hoces del Duero y el nevero, en el límite con el Monasterio templario de San Polo. Y algo más retirada, a la ermita de San Saturio».

Desde el balcón no se puede ver (abajo, a la derecha), el Claustro de San Juan de Duero, pues lo oculta la vegetación, aunque se halla muy próximo, en «la falda del Monte de las Ánimas, donde se quiere hacer un cementerio privado, como si no hubiera suelo en Soria para instalar un camposanto. Pero, casualidades de la vida, este paraje está protegido y es la referencia de Gustavo Adolfo Bécquer en la ciudad, el escenario de una de sus más famosas leyendas».

Ahora, el conde de Ripalda apunta con la mano hacia El Cabezo: «El polígono industrial Soria II emergerá de allí como un nuevo campamento del cerco de Escipión, sólo que será de cemento, uralita y neón. Da risa, pero en una visita organizada hace unas semanas por los partidarios del proyecto, se dijo que las naves van a estar «semienterradas y cubiertas con pantallas verdes» -se ríe-. Es cosa imposible de entender cuando acaban de empezar las obras de un polígono de 300 hectáreas en Valcorba -señala ahora a la derecha del paisaje- que al menos será útil para los próximos 30 años. A nadie en su sano juicio se le ocurriría hacer un polígono industrial rodeado de 7 Bienes de Interés Cultural, cuando se dispone en la provincia de más de tres millones de metros cuadrados para su desarrollo».

Luego, Marichalar pasa revista a los otros proyectos que comprometen este bellísimo panorama: «300 viviendas en el Campamento de Alto Real, en Garray. Sí, he dicho bien, en el propio campamento, o quizá, para rectificar algo a última hora, lo dejarán a 10 metros del mismo. Pero, asómbrense, se han calificado otras 40 hectáreas para otro polígono industrial en Garray, como apoyo, según se dice, a la zona industrial de la Ciudad del Medio Ambiente, donde se instalará lo que no puede construirse en ella, por incumplir, quizá, sus normas».

Esta Ciudad del Medio Ambiente -«un proyecto excelente que se debería levantar... en otra parte»-, incluirá 800 viviendas, edificios institucionales y zona industrial en el Soto de Garray, «impactando directamente en el medio húmedo y la biodiversidad del Duero; impactando, además, en el paisaje único de Urbión, Cebollera, Piqueras y La Carcaña; y contaminando visualmente el paisaje que domina Numancia».

Sin embargo, Marichalar no se queda en la crítica y propone «una alternativa coherente, pues se puede trasladar 900 metros, situándola en torno al cerro basurero del Vellosillo. en terrenos baldíos allí existentes de menor valor. Traslado que serviría para la regeneración y limpieza de un espacio tan degradado como esa escombrera del Velosillo. Esta opción sería un verdadero ejemplo de desarrollo sostenible en concordancia con las iniciativas más avanzadas y de mayor excelencia, calidad y autoexigencia. Nada de lo que se pretende hoy al norte, sur, este y oeste de Numancia cumple los requisitos del desarrollo sostenible. Algo a lo que yo llevo dedicado doce años, desde el Foro de Soria (Desarrollo Sostenible).

Ya ven qué intereses nos mueven a mí y a mi familia. Pero nos están difamando y sometiendo a un insoportable acoso mediático en Soria».

Después de la comida nos desplazamos a los campamentos de La Rasa (a solo 400 metros del polígono Soria II) y luego al de Peña Redonda. Ahora el conde de Ripalda se refiere al yacimiento. «Por si algo faltara, en el cerro de Numancia se quiere construir un Centro de Interpretación museística, que según lo aparecido en la prensa, es como un búnker en forma de escalera. Les aseguro que me froto los ojos pero es verdad. Y ¿será que ahora se quiere replicar, pero en el sitio inadecuado, un proyecto pionero en España -el Arqueódromo de Numancia- por el que tanto trabajamos nosotros hace muchos años, encontrando todo tipo de trabas?»

Caen las luces. Es hora de hablar de la situación actual, porque sólo hace unos días el pleno del Ayuntamiento tuvo que atrasar la expropiación porque no se había notificado a los copropietarios. «Y no vea, nos han puesto a todos los Marichalar en busca y captura... Dicen que lo lograrán en mayo». También les han negado la suspensión cautelar de la reforma puntual del PGOU de Soria (modificación que se hizo un año después de aprobarlo sin contar con el preceptivo informe medioambiental). «En efecto, pero el juez dice expresamente que no entra en la cuestión de fondo. Y que podremos recurrir cuando se apruebe la expropiación». Suena el móvil y le anuncian que la Sociedad Arqueológica Alemana también se suma a su lucha, pidiendo que no se destruya el paisaje histórico que une Numancia con el casco antiguo de Soria.

10 de mayo de 2008

La UNED: «No defendemos intereses particulares, sino el patrimonio»

Vía: JUAN CARLOS DELGADO / TULIO DEMICHELI. | ABC.es, 11 de mayo de 2008

La «autoridad competente» (es decir, el delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, el arqueólogo Carlos de la Casa, conocido por haber afirmado que las Reales Academia de la Historia y Bellas Artes y otras instituciones «se han dejado manipular» con el asedio urbanístico a Numancia) impidió ayer el acceso al yacimiento a los reporteros gráficos de prensa y televisión que acudieron para informar de la visita convocada por la directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, María Jesús Peréx.

Allí habían acudido pese a las inclemencias del tiempo más de 120 profesores, catedráticos y alumnos procedentes de los centros de la UNED en Soria, Burgos, Palencia y Tudela; así como de la Complutense, la Politécnica (Madrid) y de la Universidad Pública de Navarra. Esta visita tenía por objeto mostrar in situ el impacto que la construcción del Polígono Soria II y otros proyectos urbanísticos tendrán en el paisaje histórico que conecta Numancia con el casco histórico de Soria, paisaje que incluye 7 Bienes de Interés Cultural.
Además, la UNED impulsa que la Unesco declare Numancia Patrimonio de la Humanidad, propuesta que ha recibido ya unas 5.000 adhesiones. «Estas son tantas firmas como tantos celtíberos o numantinos resistieron a Escipión», manifestó Peréx a ABC. «Este simbolismo está sirviendo para que la gente se pregunte qué está pasando aquí. Porque si este sitio se degrada rodeándolo de urbanizaciones y polígonos industriales no será declarado Patrimonio de la Humanidad».

Luego, Peréx respondía a quienes acusan que la defensa del paisaje de Numancia responde a «intereses particulares» que «están intentando tergiversar nuestra acción. Nosotros ya hemos recibido todo tipo de coacciones e incluso amenazas. Pero aquí no estamos de parte de nadie. Estamos de parte del patrimonio y si hay una familia que está defendiendo el patrimonio, como los Marichalar, entonces chapó. Amí me parece vergonzoso que se intente desvirtuar el asunto con esa argumentación».

Por su parte, Javier Cabrero, de la UNED, reconoce que «amenazas muy directas no las hay, no nos han dicho «no hagáis esto», pero sí sabemos que se da una importante coacción desde algunos sectores». Saben que el silencio de algunas universidades se debe a que reciben subvenciones de la Junta de Castilla y León que podrían verse amenzadas si se pronuncian.

Lo cierto es que se sienten «cabeza de turco» y recuerdan que fueron las Reales Academias de Bellas Artes y de San Fernando las que se manifestaron con anterioridad y las que promovieron que Numancia fuera declarada Monumento Nacional a finales del siglo XIX, terreno que además fue donado por el vizconde de Eza, abuelo de los hermanos Marichalar. «Lo que nosotros preguntamos a las autoridades es por qué quieren construir esos proyectos en este sitio. Pero, ¿cómo vamos a estar nosotros, las Reales Academias de Historia y Bellas Artes, el Instituto de España, Icomos (órgano asesor de la Unesco), Hispania Nostra, el Instituto Arqueológico Alemán, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y el Institut Català de Arqueologia Clàssica en contra del desarrollo? En absoluto. Y menos en contra de Soria. Lo que no entendemos es por qué se eligen los lugares donde más patrimonio extramuros tiene Soria».

Jimeno no sabe nada

Ayer ABC localizó al director del Plan de Investigación de Numancia, Alfredo Jimeno, quien no había acudido al yacimiento por tener «un compromiso familiar más importante». Jimeno afirmó que «a mí nadie me ha llamado, aunque he recibido un correo electrónico no sé de quién, para esta visita». En cuanto a la acción emprendida contra la prensa, afirmó que «yo no tengo nada que ver con la vigilancia, eso es responsabilidad de la Junta».

Sin embargo, María Jesús Peréx confirmó a ABC que ese correo «se lo envié yo y le invitaba, pero no me ha contestado, como no ha contestado a otras comunicaciones. Estoy acostumbrada. Tampoco el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha dignado a contestar a mis cartas», concluyó.

Visitas: 225

Responde a esto

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más