AZTLAN EL PARAÍSO PERDIDO
AZTLAN. AL FIN

MITOLOGÍA NAHUA-AZTECA.

En el principio de los tiempos, solo existía un Dios, el Supremo Creador, cuyo nombre es Ometeotl, el Señor de la Dualidad, pero para dar origen a la creación, se desdobló en 2 dioses mas, los dioses de nuestro sustento, de nuestra carne, es decir de sus flancos surgieron Tonacatectli y Tonacacíhuat, quienes formaron la trinidad creadora.
De esa forma crearon todo lo existente, desde la primera creación hasta la nuestra que es el quinto sol, A la primera creación fue destruida por el agua, hablamos de un diluvio, después la segunda creación fue destruida por la oscuridad, esta creación fue de los gigantes, lo quinametzin, los quinamemes, es la creación destruida por los tigres. En la tercer creación existieron hombres sin pensamiento, sin alma no rendían culto a los dioses, por lo que fueron destruidos y ésta finaliza con el fuego, llovía fuego del cielo. En el cuarto sol se termina con la destrucción originada por el viento por lo que el género humano se transforma en monos qua habitan los árboles, el quinto sol es la creación actual la cual cambiará con un movimiento o un temblor.

Los aztecas fuimos puestos en el paraíso, en el ombligo del mundo, el lugar donde los dioses se comunican con los hombres para dar sus disposiciones y a la vez donde los dioses otorgan el conocimiento divino a los supremos sacerdotes para que nos indiquen lo que es bueno y lo que es malo, como debemos comportarnos entre nosotros con nuestros hermanos, las normas para respetar a la madre naturaleza, para no cambiarla, para no alterar el entorno natural y así cuando nos vayamos, cuando ya no estemos más en el mundo material, la naturaleza retornará a su estado original, como si el paso del hombre no hubiera ocurrido, pero lo más importante es que aquí los abuelos de los grandes abuelos aprendieron a honrar, a adorar a nuestros dioses y nos transmitieron las normas y leyes que debemos seguir para el culto de nuestros dioses, para mantenernos en el cuidado de nuestra religión, costumbres, el habla, la ropa, es decir mantenernos en toltecayotl, mantener nuestra forma de vivir, de encontrarnos en armonía con nuestra madre tierra y con nuestros hermanos.

Nuestros abuelos nos educan, nos inculcan el respeto y seguimiento de la toltecayotl, ya que es la forma en como cualquier pueblo, cualquier tribu va a mantenerse, va a perdurar sobre la tierra, de otra forma, los grupos que no tengan la toltecayotl serán barridos como el polvo, como las hojas en invierno, nadie las recordará, nadie sabrá más de ellas, como si no hubieran existido, nos recuerdan que la memoria del hombre es muy frágil, es demasiado rápida y tan fugaz como las estrellas que contemplamos en la noche, entonces debemos de contar con buenas mentes para que nos recuerden los hechos de los abuelos y los grandes abuelos, para que no se pierda y así perdure el conocimiento que han adquirido nuestros mayores, se respetará a los abuelos ya que ellos caminaron antes sobre el camino que llevamos y sus palabras se valorarán como el más bello plumaje, como el aroma de la mas exquisita de las flores, que ellos dieron parte de su vida o aún su vida para que estemos seguros en la tierra que pisamos. Que las cosas más importantes de un hombre es su territorio y su familia, sus hermanos, que tengo que defender a mi familia y a mis hermanos como ellos lo harán conmigo, que si un azteca es débil, todos los demás serán débiles, que debemos conocernos en nuestra fuerza interior para dar lo mejor de cada uno de nosotros para el bien de todos.

Visitas: 885

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Mario

El motivo del presente es preguntarte sobre las imágenes llamadas Aztlan .Jpg
sobre las cuales hay un un link o liga al final de su texto.

Desplegandolas me llaman mucho la atención las mismas.

El texto que las acompaña dice que fueron encontradas en Ojuelos , Jalisco

Lo primero que preguntó es

¿fueron encontradas , y de ser así todas juntas o en distintos lugares de Ojuelos? ¿Cual es la historia de las piezas? ¿las registraron ?

O se trata de piezas modernas, de artesanias hechas con una iconografía de carácter prehispanico?

En las fotos que se presentan de las piezas de Ojuelos, la primera de izquierda a derecha, el motivo iconográfico es el mismo que el centro de la "piedra del sol".

En la imagen de la pieza de ojuelos estan las cuatro edades y la imágen del sol en medio ellas .

Hay diferencias significativas:

En la piedra del sol (PS), el sol muestra invertido un cuchillo de pedernal con rostro que emerge de su boca lo que hace que paresca que el sol "saca la lengua" y en esta que ud. presenta el sol sólo tiene unos dientes fieros, el sol es tecuani.

En PS a ambos lados de la imagen del sol estan dos jaguares en la de Ojuelos no aparecen. En la pìedra del sol cada "era" o "sol" muestra su regente y a que "era" o "sol" representan La imagenes mas clares son la de ehecatl viento y las del jaguar u ocelote la era o sol de tezcatlipoca - tepetlyolotl . En la pieza de ojuelos solo están indicadas las cuatro edades

En la PS el sol muestra su tocado y pelo con ujna banda con anillos tlaloc o acuaticos y orejeras lunares. En la imagen de Ojuelos, el sol tiene orejeras que parecen crotalos y su tocado es una vibora de cascabel . No hay tampoco anillo con los signos de los días como si lo hay en PS .

En la segunda imagen de Ojuelos se muestra el rostro de un personaje donde de nuevo el tocado es una vibora de cascabel.

Debajo de ésta hay una miniatura de chac mol lo mas notable es que la cabeza es la de Curicaveri, el principal dios tarasco.

La región de Ojuelos fue región cazcana,los Cazcanes fueron enemigos mortales de los Tarascos , por ello los tarascos encaminaron al conquistador Nuño de Guzman a que destruyera la región cazcana. Los tarascos no conquistaron Ojuelos.

La pieza parece increible pero también es cierto que en una región vecina de Jalisco la doctora Hers encontro un chacmol .

En contra esquina encontramos una pieza en material de color blanco la cual es una cabeza olmeca en miniatura. Vease labios, rostro, casco.

Estó si ya me parece imposible.

Entre los cazcanes, los habitantes de la región de Ojuelos, Jalisco , y los olmecas de la sierra de los Tuxtlas y los Pantanos de Tabasco hay miles de años de distancia , Son momentos culturales distintos en la historia prehispánica . Esta pieza me hace dudar por completo de la autenticidad prehispánica de las piezas.

Una pieza curiosa es el pendiente en forma de pie , el cual trae el grabado de un personaje que porta una sotana y un corte de pelo de frayle , es la imagen de un cura mendincante con todo y la charola de las limosnas,

Por ello la pregunta ¿ son una artesania o son piezas prehispánicas ?.¿ Cual es la historia de estas piezas?

Roberto
Hola Roberto, me llamó la atención tu cúmulo de preguntas y me vi obligado a seguir el link hacia atrás hasta ver las fotos de las piezas que figuran como aztlan. Después de verlas te puedo asegurar no sólo que no son originales, sino que ni siquiera son artesanías propiamente dichas; vamos que no existe fabricación continuada de ese tipo de piezas para su comercialización como objetos de ornato. Para mi es evidente una burda intención de engañar a los poco conocedores de las culturas mesoamericanas con esa mezcla de iconografias. Además la elaboración de alguna de ellas carece de las más mínima calidad. Pero de originales na de na.
Un saludo
César
César
Amigo Roberto, todas las piezas que se pueden apreciar efectivamente son auténticas, existen un sin fin de ellas de mucho mayor tamaño y de complejidad tremenda, no somos arqueólogos, somos un grupo de mexicanos preocupados x el saqueo y la indiferencia de nuestros gobiernos. Cada habitante del pueblo resguarda celosamente piezas y estamos luchando por el rescate de nuestra cultura, y con asombro sin ser expertos, hemos notado que nuestra cultura era extremadamente sabia. Constatar el lugar y las piezas y todos los indicios, es hablar de que efectivamente estamos explorando aztlán, el paraiso perdido.
Amigo Mario, tal vez actuas de buena fe y crees que esas piezas que muestras son auténticas, pero la verdad es que no lo son y de eso no me cabe la menor de las dudas (si quieres puedo comentarte pieza por pieza para dejarte claras todas las inconsistencias, aunque no se por qué dudo de que eso te pueda interesar). Son burdas copias de piezas de sobra conocidas, hechas rayando la piedra con un desarmador o similar.

Insultas a la cultura que dices admirar al presentar esas piezas tan mal elaboradas como producto de su prodigiosa habilidad artística.
estimado roberto, perdona la tardanza de mi respuesta, pero en algunos dias te la dare punto por punto a todas tus inquietudes.

gracias

mario

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más