Las metopas del templo de la Acrópolis serán trasladadas a un nuevo museo para protegerlas del desgaste.
Vía:
EFE - Atenas - El País.com, 10/04/2008
Las metopas del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas, símbolo universal de la cultura griega clásica, serán trasladadas desde su espacio original al nuevo Museo de la Acrópolis, con el fin de protegerlas del desgaste del tiempo.
El presidente del Organismo para la Construcción del Nuevo Museo de la
Acrópolis, Dimitris Pandermalis, informó hoy a Efe que se trata de las 17 metopas restantes del templo, dedicado a la diosa
Atena Párthenos en el año 447 aC.
A través de los siglos se han salvado sólo 64 metopas de mármol, que representaban diversas escenas de batallas mitológicas, de las cuales 48 están en Atenas y quince se encuentran en el
Museo Británico de Londres desde hace dos siglos.
Con estas 17 metopas se finalizará el traslado de estas piezas escultóricas del Partenón, declaró Pandermalis, acentuando que en el nuevo museo hay una sala especial a la espera de albergar todas las que se conservan.
"Son una metopa del costado sur, otra del norte y el resto de la parte occidental del templo, en que tres del total se encuentran en buenas condiciones y el resto tendrán que ser sometidas a trabajos de conservación", relató el arqueólogo. Las metopas de la parte oriental ya estaba en el antiguo Museo de la Acrópolis y habían sido reemplazada por copias en el templo.
Añadió que el mayor daño a los trozos de mármol fue ocasionado en tiempos Cristianos (siglo VI dC), cuando fueron cortadas las cabezas de las metopas -piezas rectangulares que ocupan parte de los frisos dóricos, entre los triglifos-.
El
Consejo Central Arqueológico (KAS) ha dado la luz verde para la gestión, que se realizará paulatinamente en los próximos años, al tiempo que los originales serán reemplazados en la Acrópolis por copias.
La decoración escultórica del templo ha sido extraída en los últimos 30 años para salvarla de la contaminación atmosférica que afecta a la capital helena.
Hasta ahora, más de 300 trozos de los monumentos de la Acrópolis de Atenas que se encontraban en el antiguo museo han sido trasladados al nuevo recinto, en una operación delicada, para evitar cualquier daño a las reliquias de más de 2.500 años de antigüedad.
En la operación, iniciada en octubre pasado a unos 300 metros a los pies de la colina, intervinieron tres grúas gigantescas desde el pasado octubre al nuevo recinto.