Hola soy nuevo en el foro, gracias por permitirme valerme de ella para salir de una gran duda que tengo..., hace unos 10 años en un monte de Lugo en el que se había producido un incendio, encontre por casualidad unas figuras humanas y de animales realizadas en piedra de granito, mi impresión cuando las vi fue de una cierta incredulidad a que se tratara de petroglifos prehistoricos, mas bien pensé en la obra de un cantero de la zona con un cierto aire mistico. Pero a medida que pasaron los años y comprobar que la zona se asemeja mas a una selva, y que una ruta de senderismo pasa por la zona, no me pude contener y llame a un servicio de arqueología anunciado en las paginas amarillas. Un arqueologo fué conmigo al lugar, comprobamos que en una zona mas elevada a donde se encontraban las figuras se denominaba "O castelo", el caso es que el hombre al principio mostró mucho entusiasmo, pero poco a poco fué perdiendo fuerza, el caso es que yo había identificado una figura como una comadreja y el como un ave. El caso es que pienso que todo aquello se quedo en nada y que las figuras son dignas de ver y de que terceras personas den su opinión. Particularmente creo que podria tratarse de una zona de culto, ahora confio en la opinión de algún experto para que la zona no quede olvidada.

Visitas: 577

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola!
¿porqué se desanimó el arqueólogo? ¿dió alguna razón concreta para dejar la investigación?
Dijo que no estaba muy claro, que podia ser reciente y que el granito en galicia sufre mucha erosión a causa del clima, su tendencia era pensar en algo a lo que yo le inducí, le conté que en el mismo lugar años atras, yo mismo observé un hombre realizando meditación en lo alto de uno de los muchos bloques graniticos de la zona, eso y su primer rechazo cronologico de que se tratasen de prehistóricos por el desgaste, fué haciendo que el hombre perdiese fuerza hacia una datación antigua, el mismo manifestó que una de las figuras si podía ser relativamente antigua por el desgaste, pero otras no tanto, decantándose por un origen cercano, tal vez en una mente mistica de los años 60 con el movimiento hippi. Hacía mucho que había perdido la esperanza de que alguíen me contestase en el foro, incluso volví a hacer otra consulta, llamé al servicio de arqueología del ayuntamiento por si aun no siendo de interes arqueológico quiza lo fuera para otro servicio, pensé en el interes que podría tener cualquier caminante en acercarse a ver estas curiosas figuras, todo quedó en nada, todavía estoy esperando a que la arqueóloga del ayuntamiento me conteste a donde han derivado la información que les mande, los planos e incluso las imagenes satelites de la finca con cada piedra y su localización. Prefiero pensar que la ignorancia que me caracteriza me hizo ver algo en donde no hay nada y que simplemente hice lo que tenía que hacer, son muchos los restos que se descubren todos los días, muchos los castros gallegos abandonados de la mano de Dios, mucho lo bueno sin darle aprecio..., en fin mis gracias a aquel arqueólogo al que no hice otra cosa a no ser hacerle perder el tiempo, y mi reproche a aquel que sintiendose ocioso y falto de algo mas importante en lo que trabajar, realizo unas sorprendentes figuras en el medio de ninguna parte, consiguiendo quizas su proposito, que pasados unos años un despistado caminante desbordante de imaginación pudiese reconocer a simple vista lo que sin duda se ha transformado en un juego de percepción psicológica, en el que he podido comprobar que soy un privilegiado. Nadie de cuantos he llevado al lugar han sido capaces de encontrar las figuras por ellos mismos.
Gracias ; es que me recordó a la mujer del petroglifo de Pena furada,de la que habla Alonso Romero en este artículo,y que también es de difícil datación.
http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2004PDF/2004%20161-178%20AL...
me llama la atención que las posibles tallas que dices estén en un lugar tan escondido;
un escultor o aficionado contemporáneo quizá las hubiera hecho en un sitio más visible,a no ser que,como dices,fuera algún tipo de mente mística o del estilo de Man ,el que hacía esculturas con materiales procedentes del mar.
Podria tratarse de petroglifos, similares a los que pueden verse en otras zonas de Galicia (Campo Lameiro, Touron, Pena Furada..) De todos modos, es difícil apreciar bien los relieves en las fotos. Has hablado con alguien de la Conselleria de Cultura de la Xunta? En Campo Lameiro estan construyendo un gran centro de interpretacion...
De todos modos las tipologías no corresponden plenamente con los petroglifos del Calcolítico. Éstos solían representar ciervos, caballos, hombres cazando, armas y elementos abstractos (tipo rueda o huellas) ...
Cuando yo descubrí las figuras hace unos 10 años el lugar había sido arrasado por un incendio, y puedo garantizar que recuerdo haber visto mas figuras de las que en la ultima visita logré encontrar, cada vez el sitio es mas impenetrable, y como se puede imaginar despues de todo lo que me he molestado en que se sepa, estoy ya aburrido y por orgullo no pienso dar un paso mas, que hago dando golpes por las puertas como un mendigo, si dos veces no han visto nada, que espero... un milagro o que surja alguien que de aprecio pero con pocas cosas que hacer y saque algo para adelante.
Desde sistema internacional, carente de ortografIa hispana, acentuaciOn realizada con mayUsculas en las vocales y sonido GN=NN (Espanna).

Queridos amigos (en especial Blanca Amor):

No es que la gente no quiera investigar, o que los profesores no deseen descubrir, ni nadie haga nada por el Patrmonio. Lo que pasa es que los fondos para hacerlo son limitados, y el tiempo de los profesores mas aUn (debiEndose dedicar a lo que le piden). Por su parte, el Estado se ve obligado a destinar gran parte de los fondos de Cultura a cosas tan banales como la contrataciOn de grupos de mUsiquilla, orquestas, y gentes del mundillo del rock para las fiestas patronales y locales. Otro tanto se llevan las partidas para encierros y festejos de todo tipo, que si los quitan perderIAn las elecciones. ES DECIR QUE EL DINERO ASIGNADO EN CULTURA SE VA EN COSAS DE LO MENOS CULTAS POSIBLES.

QUien tiene la culpa???. Posiblemente todos, pues la obligaciOn de unos ciudadanos es la de velar por su propia cultura y su patrimonio y no dejar en manos del Estado la salvaguarda de los bienes culturales. Es decir, que si en vez de cuatro locos que pertenecemos a este foro, hubiera cientos de miles de aficionados a la arqueologIA (como ocurre por ejemplo en Inglaterra), cientos de asociaciones, organizaciones, alcaldias y pueblos recogerIan fondos para la conservacion de su Patrimonio. Pero, en el caso nuestro: -Vete tU a decir en un puebl que se van a quedar sin fiestas, ni encierros, ni orquesta el dia del patrOn, para investigar unas piedras que hay en el monte....-. El alcalde que se atreva a hacerlo perderIa las elecciones de por vida, y lo que es peor, se ganarIA la antipatIa de sus vecinos....

Por ello, la culpa la tenemos todos, en especial quienes no se plantan ante esta situaciOn y no deciden que se acabO de contratar gamberros para las fiestas de los pueblos que solo traen ruidos y salvajes, y destinan los fondos a estudiar y conservar el Patrimonio. Pero el caso no se reduce solo a la arqueologIA.... En baja Epoca sucede lo mismo, y la cantidad de lienzosde parez y muro medievales, gOticos o renacimiento, que caen anualmente por dejadez del entorno es inimaginable... La cosa no tiene arraglo y con el progreso tristemente empeorO...
Querida Blaca Amor:

Perdona pero he leido mi anterior comentario y parecerIA que soy "na-arfabeto". que como me explicaron hace tiempo es aquel que "der arfabeto, na de na". Y es que escribo con un ordenador desde otro sistema que no es alfabEtico, por lo que no puedo ni transmitir siquiera acentos ni egne, so pena de que el texto se deforme.

Dicho esto y rogando disculpas por haber escrito cosas tan bonitas como "parez"!!; quizas lo hice por ser de "Madriz".... Te comento que realmente las Fiestas de los pueblos no creo que sufrieran nada si en vez de gastarse millones en contratos y escenarios, se hicieran (por ejemplo) concursos de caraoque o un remix de mUsica, para ponerlo desde un sistema de altavoces -un ejemplo-. De paso, en vez de organizar gamberradas y solo llevar mUsica rock, podIan contratar a gente del mundo clAsico que aportarIa algo mas que borracheras a los pueblos (por ejemplo podrIan interpretar mUsica antigua o popular del lugar, e ir educando, en vez de desculturizando).

Lo siento mucho, pero en mi opiniOn, el Rock, no creo que sea lo que el Estado debiera financiar (entre otras cosas porque ya tiene su pUblico y porque no hay porque estar ayudando a quien encima estA de moda). Creo que los fondos Estatales que se asignan a CULTURA, debieran dedicarse a cultura (y no precisamente a estos eventos de discoteca). Ya que creo que el que quiera discoteca, la tiene por doquier en todos los lugares de Espanna, y no es el Estado quien debiera pagar ni fomentar esos ambientes (que no necesita ni fomento ni subvenciOn). Mas claro, es como si los fondos de ayuda al Deporte se designaran a ayudar al Barcelona o al Real Madrid (en mi opiniOn no son los mas "pobrecitos" necesitados de ayuda).

Pero si proponemos a los pueblos que se queden sin la mitad de sus movidas y sus discomovidas, en las Fiestas Patronales; para dedicar esta subvenciOn a consolidar ruinas, a cuidar yacimientos, arreglar iglesias y castillos.... Veremos que si proponemos esto, nos encontraremos a todo el vecindario (fundamentalmente los jOvenes) en contra. Evidentemente vivimos en Democracia y por ello los polIticos (normalmente) toman las decisiones que el pueblo solicita. En este sentido, cualquier alcalde que intentara quitar dinero de Fiestas y cuchipandas, para asignarlo a Cultura (auntEntica) se verIa rApido en el "exilio".... Lo digo en pleno sentido de la palabra, pues la antipatIa de los vecinos la tendrIa asegurada.

Por ello digo que la culpa del estado de nuestro Patrimonio, en gran parte se debe a nosotros mismos. Si un solo pueblo protestara por haber gastado en sus fiestas el dinero que podrIa haber salvado a un castillo en ruinas o a un yacimiento, rApidamente verIas como el alcalde cambiaba la asignaciOn..... Si en vez de "cuatro gatos" aficionaos a la arqueologIa, Espanna contara con decenas de miles, ya verIas como las asociaciones y organismos tendrIan los yacimientos como una "patena", pero no es asI.

Yo no estoy en contra de las Fiestas, estoy solo a favor de que el dinero que se asigna a Cultura, no se dedique al cachondeo, y despuEs se diga que la culpa la tienen los profesores de Universidad y los polIticos. A mI ni los unos ni los otros me han dado nada, por lo que nada les debo. Es mAs, la opiniOn que tengo sobre los dirigentes es que son como los mEdicos: Imprescindibles, pero cuanto mas lejos se tengan y menos se necesiten, mejor para nuestra salud.... Pero, a cada uno lo que es suyo. Ni ellos, ni menos los profesores, ni las Universodades (en mi opiniOn) tienen culpa de cOmo estA el Patrimonio, que lleva deteriorAndose de manera terrible desde las Desamortizaciones.... Y de esto no hablo, porque ya serIa meterse en centenares de annos de destrucciOn de uno de los paises que fuE quizAs el mas rico y lleno de arte....

Perdona por ser tan directo.
Gracias por contestar
Angel
Perdona Blanca Amor, pero yo no he dicho que la mUsica buena actual y el rock de calidad no sea cultura. Simplemente me refiero a que lo que tocan en las fiestas de los pueblos no puede considerarse precisamente mUsica de primera fila, y creo que tampoco "cultura", y me voy a explicar:

Evidentemente acepto que vivimos en una Epoca y la Musica de nuestro tiempo es esta. A mI, personalmente, desde hace unos annos la que se estA haciendo me defrauda mucho, por un exceso de tecnologIa; tanto como el academicismo decimonOnico o manierismo y el "barroco-cerrado", que no me etusiasman. Pues pienso que cuando la tEcnica "afecta" tanto al arte, el arte pasa a ser una tEcnica o a convertirse en acadEmico (en un puro "truco"). En lo que se refiere al Mundo del Rock, en mi opiniOn, las grandes mUSicas son ya del pasado, y actualmente faltan mas que figuras. En lo que se refiere al Pop y a los cantautores, opino igual. Pese a ello, si alguien cree que existe en este momento un a generaciOn como la que tuvo Espanna en los annos 70, con Serrat, Cecilia, JoaquIn Diaz, Amancio Prada, PAco Ibannez o el mismo Victor Manuel, Ana Belen y largIsimo etcEtera.... creo que no estA muy bien orientado (en mi opiniOn) ...

Por lo tanto, para mI, Cultura con mayUsculas, significa mUsica o arte de calidad, que puede ser antiguo, clAsico, pop, o moderno (pero de calidad). Evidentemente hay muchas mas posibilidades en que una obra que haya sufrido el proceso de decantaciOn de siglos (como la de Beethoven) nos llegue ya con el criterio hecho para admitir que es una cumbre universal (como los cuadros de VelAzquez, o edificios tales como puedan ser Las Catedrales). Es decir, que la mUsica de los compositores y mUsicos malos de la Epoca de Beethoven -que los habIa- no nos ha llegado apenas (ni se escucha). Por otro lado, ademAs, en aquellos annos (hace ya dos siglos), no podIa dedicarse a la mUsica cualquiera, ni a todos le dejaban tocar un instrumento. PAra ello, habIA que ir pasando procesos de selecciOn desde ninno, y quien no tenIa aptitudes, tristemente lo mandaban a trabajar en otra cosa (seguramente mas dura).

Hoy en dia, sin embargo, cualquiera se hace con una guitarra, un ordenador y un Organo o sintetizador. Donde introduciendo un programa de armonIa, puede componer. Esto evidentemente es mUsica, pero no es cultura, a menos que el compositor realmente cree algo bello y de gran valor estEtico (que los hay). Te pongo por caso el hecho de una de las mejores compositoras de la Historia (a mi entender), que por suerte tenemos viva y bien joven: Enya. Su mUsica es electrOnica, pero bebe de raices irlandesas y se ve que tiene una gran formaciOn y sobre todo, un gusto, maravillosos para componer. Tanto que a mi juicio, permanecerA su mUsica antes que la de muchos clAsicos que tambiEn componemos hoy (estando seguro de que dentro de cien annos sus discos se seguirAn escuchando) .

Por ello, la pregunta que me haces es imposible de responder: Cual es la diferencia entre mUsica que es cultura y la que no lo es, no puede expresarse por escrito (pues serIa ponerle puertas al campo). Aun que te puedo asegurar que la mUsica que es cultura, pervivirA durante muchos y muchos siglos.... El arte no son leyes en las que puedan estipular lo que es un contrato o un comportamiento lIcito en el momento (necesita de annos de decantaciOn). Pero, pese a no poder expresarse por escrito, hay una algo que se llama "Sentido ComUn" y apartir de allI sI podemos definir ciertas cosas. LA pregunta que me has hecho es tan difIcil de responder como si me dijeras?: "cuando puede considerarse que una persona es guapa", "o quE limite ponemos para saber si es culta".... Evidentemente, todo depende de gustos y opiniones, pero hay algo muy sencillo que es el libre entender e todos los humanos. Y si nos empennamos en decir que alguIen nos resulta my atractivo y es tremendamente obeso, a todo el mundo nos extrannarIa. Del mismo modo, si afirmamos que una persona es muy culta y su ignorancia es manifiesta, a la gente le parecerA que carecemos de criterio. Por lo que para delimitar la cultura basta con tener criterio y algo de formaciOn (cosas que veo a tI te sobran, por lo que tu pregunta me la haces con la intenciOn de ganarme por goleada...).

Pero tambiEn preguntar donde estA el lImite de lo que es o no cultura, pudiera ser un sistema de cerrarnos al sentido comUn. Pues todos los que hemos leido y visitado museos etc, sabemos lo que es la cultura y lo tenemos muy claro. Por lo que la guitarra de un chico (tal como preguntas) puede ser cultura, siempre y cuando tenga una proyecciOn cultural, pero nunca si lo a que pretende llegar -como mAximo- es a estar de moda unos meses, unos annos, o unos dias (y sacarle unas perillas al asunto). Mas claro, Los Beatles son cultura del siglo XX, pero centenares de miles de personas que intentaron hacer lo mismo y les imitaron, no lo son (pues nadie les recuerda, ni han aportado nada nuevo, ya que fueron tan solo la sombra de quienes iban a la cabeza de un movimiento).

El asunto en el arte moderno estA muy claro y lo que vale es la originalidad, tanto como que pudiera ser relativamente fAcil pintar un Rotko, o un MirO; pero de la mano de otro no vale nada, puesto que el problema es la iniciativa de crear algo nuevo y distinto, que marque una Epoca y distinga una personalidad. De tal manera, con la guitarra de un chico que imitase a gente como los Beatles o Super Tramp -por ejemplo-, le sucede lo mismo: LA ARMONIA QUE INVENTO JOHN LEENON ES DE EL, y si aprendemos a tocar y componer en ella copiAndola, nuestra labor puede tener la misma importancia que si copiamos un cuadro de Rotko (es decir, no hacemos nada, puesto que Rotko es solo El, con su tristIsimo final y su pesonalidad acusadIsima).

A esto es a lo que me refiero, cuando afirmo que los que van por los pueblos organizando discomovidas no son precisamente cultura. Lo siento mucho por ellos, pues son e alguna forma companneros de profesiOn mIa, y quizAs no debiera decir esto. Pero el problema es acuciante y se estAn cayendo iglesias, muros medievales y perdiEdose yacimientos. Yo no pido que dejen a nadie sin trabajo, ni menos que prescindan de mUsicos. SinO que se organicen en el gasto. Es decir: Basta con no derrochar y que los pueblos en vez de montar estos tinglados para fiestas, las organicen de una forma mas racional y comedida. Pues he visto trailers de doce matros con escenarios, para actuar frente a cinco ninnos, y diez jOvenes.... Pero no solo en el tema mUsica, sinO igualmente en el de gastos para encierros y toros y otras mUltiples cuchipandas que se organizan a costa de fondos pUblicos. Movidas que solo sirven para que los jOvenes cojan un "cebollOn" (lease borrachera) durante dos o tres dias..... Es esto cultura??? Creo que no.

Acepto que las grandes capitales y las ciudades (donde no hay otra diversiOn) organicen este tipo de Fiestas Patronales, basadas en el Rock, Pop etc. Pero en los pueblos y sitios "pequennos", creo que debieran tener mas cuidado con los fondos asignados para Cultura (y mas arraigo cultural). Un arraigo que comenzarIa por organizar ellos mismos las cosas; es decir: Si lo que quieren es discotecas, pues que las Pennas se las paguen o se las organicen entre los chicos. Por quE tiene el ayuntamiento que pagarles las discotecas y esos jolgorios a los jOvenes a costa de los fondos para cultura??. AdemAs esas cuchipandas, ni dan trabajo a mUsicos siquiera, pues son simplemente organizadas por un pincha discos y un tEcnico (aunque valen miles de esuros). Esto no es cultura, por mucho que deseen decir, y quien afirme que las discotecas, las Pennas y "sus botellOnes" son cultura, estAn utilizando la palabra para tomar los fondos que la cultura necesita para sobrevivir. Puesto que el hacer ruidos insoportables hasta las tantas con unos bafles de miles de watios no solo no es cultura, sinO que ademAs, tampoco es civismo (en unos pueblos cargados de viejos a los que se les mueven hasta las tejas del tejado con la vibraciOn)....

Por lo tanto, desearIA dejar muy claro dos cosas: Un chico con una guitarra o un bajo, puede tener una proyecciOn cultural y ser cultura. Pero un chico borracho a las tantas de la madrugada poniendo la mUsica a "todo meter" no es cultura. Por lo demAs, la diferencia entre la mUsica clAsica y la actual se basa en un proceso decantaciOn de siglos (normalmente). De tal manera, que nadie negarIa a Cervantes ser cultura, al igual que a Bach, y quien dijera lo contrario solo harIa el ridIculo.... Por lo que la idea de llevar algo mas a mUsicos clAsicos, o populares, al los pueblos (como propongo) no solo estA en educar y ensennar a quienes normalmente carecen decontacto con el mundo clAsico (no asI con el del Rock, que estA hasta "en la sopa"). TambiEn se diferencian en el precio, ya que los mUsicos populares o clAsicos actUan en las iglesias (normalmente) o en las plazas y se ahorra el tremendo coste del escenario, altavoces, luces etc.

Con ello, las Fiestas pueden aportar algo de cultura a los pueblos y te pongo un ejemplo: HAy decenas de pueblos que en Castilla y LeOn, donde en la antigUedad han tocado maravillosos maestros... CabezOn, Salinas, Pisador etc...; en los mismos han trabajado igualmente mUsicos que trajeron los reyes en su paso por esas tierras (como en la zona de Tordesillas Valladolid donde Felipe el Hermoso trajo su corte de mUsicos desde Flandes). Evidentemente yo no pido que celebren las fiestas con esta mUsica, pero sI que al menos de vez en cuando se interprete o recuerde la memoria de esos grandes mUsicos que allI han vivido, trabajado o pasado... Sobre todo para que las personas que han nacido en esos pueblos conozcan su pasado, estEn orgullosos de El y cuiden a sus pueblos y sus edificios (sin pensar que son un remoto lugar, pobre y despoblado, como a veces sienten).

Mas claro, si lo que asignamos a las discomovidas para las Pennas de los quinceanneros, se asigna a restaurar Organos, de los que Espanna es el primer patrimonio mundial (aunque en su mayorIa necesitan mejoras o restauraciOn), pues eso que tenemos ganado . Y los chavales de las Pennas, que se organicen entre ellos las fiestas, porque tritemente no son cultura. SinO mas bien un proceso de desculturiaciOn, ya que no hay mas que ver cOmo eran las Fiestas de los Pueblos harA veinte annos y hoy. En ellas ya nadie participa, prActicamente todos los que asisten vienen de fuera en coche a bailar y tomar copas y las ceelbraciones nada tienen que ver ni con los pueblos, ni con su Historia, ni con sus preciosas tradiciones.... Son tristemente una barata imitaciOn de lo que se hace en las ciudades, y eso no debiera ser asI, pues los pueblos tienen su Historia y sus Fiestas, en donde antes todos participaban y organizaban cosas preciosas.... Y el que opine lo cotrario que lea un solo libro de D Julio Caro Baroja, donde recoge como eran las Fiestas tan solo hace unos pocos decenios (El Estio Festivo, El Carnaval etc).


Perdona mi extensiOn, pero tu pregunta era un poco comprometida y necesitaba explicarse bien.
Perdona, pero estoy muy ocupado y me es imposible atender al foro.
Siento mucho haber tomado esta decisiOn, pero como te digo, me es imposible continuar el debate.
Gracias por tus palabras y perdona
Angel
Espero que te sirva para algo y aprendas de un poco de el mas grandisimo ignorante que caminaba por el foro, al ver tus extensas e inutililes intervenciones, me pregunto si tu no seras uno de tantos que encubriendose en una imparable y frenética locuacidad, ha provocado que solo con ver el volúmen de tus lineas, apreciase rapidamente que nada podía descubrir en ellas, ni te recuerdo el motivo de mi consulta, con lo que ni me preocupó ni en leerlas, pues habría desperdiciado el tiempo que tanto me hace falta, nunca mas, nunca mas volvere a un foro, ni a las puertas de ninguna institución, realmente me doy cuenta, que tu y tantos como tu, si estuvieseis detras de la puerta del arqueòlogo me saldríais por peteneras, estoy ya ABURRIDO con mayúsculas, le doy las gracias Mar que volvió a despertar la emoción del interes dormido, con esto el que cierra soy yo, si quieres undirte mas, contesta... , ahora si me imagino comentaras algo sobre lo que he dicho.
Perdón al foro por estas mis últimas palabras que me imagino que romperan algún manual de conducta, y gracias tambien por haberme servido de soporte.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más