Detalles del evento

Orígenes de Madrid

Hora: julio 2, 2009 a las 9:30am a julio 2, 2010 a las 8pm
Ubicación: Museo de los Orígenes. Casa de San Isidro
Calle: Plaza San Andrés, 2
Ciudad/Pueblo: Madrid
Página Web o mapa: http://www.munimadrid.es/port…
Teléfono: (0034) 913 667 415
Tipo de evento: exposición
Organizado por: Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Caja Madrid en conmemoración del IV Centenario de los nacimientos de Velázquez y Calderón
Última actividad: 13 Mar 2010

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

El molar de un niño de hace unos 150.000 años es el primer rastro de la prehistoria de Madrid representada en la exposición 'Orígenes de Madrid' inaugurada el 2 de julio en el Museo de los Orígenes de la capital y que permanecerá abierta hasta que finalicen las obras de remodelación del edificio.

Unas 153 piezas, entre las que figuran el incisivo de un hipopótamo, la cabeza de un dios romano, o utensilios domésticos como vasijas, sirven para repasar el devenir de la región, desde la prehistoria hasta la edad moderna y para "abrir boca" de lo que será la exposición completa que albergará el museo cuando culminen sus obras a finales de año.

La exposición ocupa la primera planta de la casa que, cuenta la leyenda, sirvió de hogar a San Isidro, el patrono de la capital, y que ha hecho en los últimos años la función de museo, ya sea bajo el nombre de "arqueológico" o "municipal" y que actualmente está en obras.

Como antesala a la muestra, una vitrina donde llama la atención el colmillo de dos metros de un mamut junto a otros restos óseos de animales, da cuenta de que hace unos 500.000-120.000 años, había una fauna propia que campaba por el Valle del Manzanares.

El recorrido de la exposición en sí comienza en una sala dedicada a los primeros habitantes, donde destaca, junto a puntas de lanza, la muela del "primer madrileño" encontrado, un niño de hace unos 150.000 años que podría ser de la especie heidelbergensis o del neandertal.

A estos vestigios del pasado le siguen la decena de objetos, testigo del salto evolutivo del hombre en la edad de bronce y del hierro, donde destaca su faceta de agricultor y ganadero.

Vídeos y carteles dan detalles de esta etapa de la humanidad, donde los agricultores guardaban el grano en silos subterráneos o grandes recipientes, presentes también en la muestra.

Esta riqueza de la prehistoria e historia de la región, que abarca 450.000 años antes de Cristo, desde el paleolítico inferior, procede del centenar de yacimientos que tiene Madrid, explica el director del Museo de los Orígenes, Eduardo Salas.

Salas insiste en la "riqueza arqueológica" de la región, hallada en yacimientos como el del Cerro de San Isidro, "donde se inició la investigación prehistórica en España".

El Madrid romano, que vivió a mitad de camino entre la grandeza de Emerita Augusta (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza), también esta presente en la exposición, en la que figura un dormitorio que reproduce el encontrado en una de las villas romanas del ahora Villaverde Bajo.

La cultura romana comparte sala con la que supuso su fin, la visigoda, de la que se conservan restos de necrópolis y ajuares funerarios.

La historia de la ciudad, de Madrid capital, abarca el resto del recorrido, que se traslada a "Mayerit", como la llamó el mundo islámico, de la que se exponen restos que dejan patente "el alto nivel que tuvo esta cultura en España", puntualiza Salas.

El visitante pasa, a golpe de vista, del Islam a la conquista cristiana, a través de los diferentes objetos de los madrileños de otro tiempo y, a través de restos de edificios, como la mole de piedra esculpida que fue en su día parte del Alcázar madrileño y que ahora posa en un pedestal.

Como broche final a los orígenes de la región, cuelgan de la pared las vistas aéreas del Madrid que dibujó Anton Van der Wyngaerde, que permiten ver "desde el cielo" el Madrid de 1.562, que creció para hacerse corte.

Comité científico de la exposición:
José María Díez Borque
Bernardo J. García García
Miguel Morán Turina
Julio Vidaurre Jofre

Coordinación:
Pío Díaz de Tuesta
Ruth Miras Ruiz

Comentarios

Comentar

Enviar RSVP a Orígenes de Madrid para añadir comentarios.

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Concurriendo (2)

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más