Red social de Arqueologos e Historiadores
Hora: septiembre 6, 2014 a las 10am a octubre 4, 2014 a las 12pm
Ubicación: A distancia
Página Web o mapa: http://www.centroelba.es/Fich…
Teléfono: 914014209
Tipo de evento: curso, a, distancia
Organizado por: Centro de Estudios Artísticos Elba
Última actividad: 31 Ago 2014
Exportar a Outlook o a iCal (.ics)
MySpace
Tweet
Por Katherine Dominguez
El objetivo de este curso es acercar el arte contemporáneo al público no especializado. Las prácticas artísticas actuales son el resultado de los profundos cambios que se vienen dando en la sociedad y, por ende, en el ámbito artístico, desde finales del siglo XIX. Aunque se ha acusado al arte contemporáneo de incomprensible, elitista o infantil, lo cierto es que esta especie de rechazo no es un fenómeno nuevo. Siempre que en la Historia del Arte ha aparecido una forma de expresión realmente original y novedosa se ha topado con el recelo o el repudio. Una obra como el Martirio de San Mauricio del Greco, que hoy en día es altamente valorada, en su momento no fue aceptada como integrante de la decoración de la basílica de El Escorial. Más cercanas en el tiempo contamos con obras como La alegría de vivir de Matisse o Las señoritas de Avignon de Picasso. Ambas constituyen piezas trascendentales, de ruptura, que se enfrentaron con la indignación de sus contemporáneos.
Tema 1.- Irrupción y desmaterialización del objeto físico en el Arte. Los ready-mades de Marcel Duchamp, los objetos surrealistas de Salvador Dalí y Óscar Domínguez, el objeto en serie del Pop Art y la inmaterialidad del Arte Conceptual.
Tema 2.- Las artes plásticas y la imagen en movimiento. Breve historia del videoarte: Nam June Paik, Fluxus, Bruce Nauman, Bill Viola… El documental en las prácticas artísticas a partir de los años 90. El videoarte en España: Antoni Muntadas, Eugenia Balcells, Pilar Albarracín…
Tema 3.- El suelo como lugar del Arte: de la idea de proceso a las prácticas performáticas. Antecedentes del performance. Características y principales problemáticas. Joseph Beuys, Yoko Ono, Ana Mendieta, Marina Abramovic, Matthew Barney, Tino Sehgal…
Tema 4.- La ocupación del espacio. La instalación: ¿escultura expandida? Antecedentes en los años 60. La noción de site specific. Claes Oldenburg, Robert Smithson, Robert Morris, Walter de Maria…La instalación en España: Valcárcel Medina, Francesc Abad, Antoni Muntadas, Concha Jerez…
Tema 5.- Visita comentada a tres exposiciones de galerías madrileñas.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
Enviar RSVP a Iniciación al arte contemporáneo: los nuevos lenguajes para añadir comentarios.
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae