Giulio Cesare. L’uomo, le imprese, il mito

Detalles del evento

Giulio Cesare. L’uomo, le imprese, il mito

Hora: octubre 24, 2008 a las 10am
Ubicación: CHIOSTRO DEL BRAMANTE
Calle: Via Della Pace (00186)
Ciudad/Pueblo: Roma
Página Web o mapa: http://www.chiostrodelbramant…
Teléfono: 39 0668809035
Tipo de evento: Mostra
Organizado por: La mostra fa parte del programma “Risonanze” promosso dalla Fondazione Cinema per Roma nell’ambito del Festival Internazionale del Film di Roma
Última actividad: 22 Oct 2008

Descripción del evento

La mostra riunisce per la prima volta documenti archeologici di grande importanza e bellezza (sculture, mosaici, affreschi, gioielli, gemme, monete) provenienti dai maggiori musei italiani (Musei Vaticani, Musei Capitolini, Museo Archeologico di Napoli, etc.) e stranieri (Museo del Louvre, British Museum, Staatliche Museum zu Berlin, etc.). All'arte figurativa (circa cento dipinti tra cui Guido Reni, Rubens, Hayez) è affidata la documentazione del mito di Cesare e del cesarismo dall'età medievale al Rinascimento , da qui al Neoclassicismo e oltre; fino ai primissimi decenni del Novecento, quando il cinema, attraverso filmati d'epoca, costumi di scena e scenografie, racconta il mito di Cesare

Comentarios

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 22, 2008 a las 6:56pm
El Claustro de Bramante de Roma acoge una exposición sobre la historia y el mito de Julio César

Vía: EFE, Roma | La Vanguardia.es, 22 de octubre de 2008

La historia y el mito de Julio César están expuestos desde hoy en el Claustro de Bramante de Roma, donde pueden verse desde bustos de esta figura del siglo I antes de Cristo hasta pinturas de maestros del XVII o escenas cinematográficas del XX que recrean su vida y la de sus contemporáneos.

Según sus organizadores, la muestra -que permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2009- es la primera que se hace en el mundo sobre Julio César (100-44 a.C.), a quien definen como "el protagonista absoluto de la Roma Antigua".

La exposición permite observar cómo el mito corre paralelo a la historia y nace de la mano del mismo Julio César, tanto a través de sus 'Comentarios a la Guerra de las Galias' como de las estatuas que glorificaban su estirpe, a la que entroncó con Venus.

Un mito que continúa su sucesor, Augusto, el primer emperador de Roma, que le dedica altares, entre ellos uno datado entre el año 12 y el 2 a.C., con el que se abre la muestra. Junto a esa pieza destaca la llamada 'Espera de Bronce', que estuvo colocada en la punta del obelisco del Vaticano hasta el siglo XVI y en cuyo interior se conservan sus cenizas, según se empezó a decir en el siglo XII.

El Claustro de Bramante exhibe además bustos de Cicerón, Crasso, Pompeyo y otros contemporáneos del político, militar, literato e historiador que fue Julio César. La mayoría de las obras recogidas en la primera parte del recorrido pertenecen a la época del Imperio entre el año 50 antes de Cristo y el siglo I después de Cristo.

También hay capiteles de templos, armas, joyas, monedas y un mapa con las fechas más importantes de la vida de César, desde su nacimiento hasta su asesinato, pasando por sus campañas militares, nombramientos y reconocimientos del Senado.

El Claustro de Bramante, situado cerca de la céntrica Piazza Navona, ha preparado asimismo una sala egipcia dedicada a los objetos relativos a la política de Julio César en ese país y a su relación con Cleopatra.

Entre las figuras de esa sala están un busto de mujer, que se presume es el de Cleopatra, y otro de Julio César en esquisto verde, además de un lecho mortuorio y cabezas en arcilla que representan al dios Apolo.

La sala recoge las piezas como vasijas y copas de la colección particular de Julio César, gran amante de las antigüedades, o procedentes de sus botines de guerra.

La segunda parte de la exposición está más centrada en la pintura, sobre todo a partir del siglo XIV. Una de las principales obras que se exponen en esa sección es el retrato de Cleopatra firmado por Miguel Angel en 1530, pero también figuran reproducciones de los 'Comentarios a la Guerra de las Galias' o de la 'Vida de Doce Césares' de Suetonio, datadas en el siglo XIV.

El mito de Julio César recibió un fuerte impulso con Shakeaspeare y quedó reflejado después en las múltiples pinturas que recrean su asesinato, como 'La muerte de César' (1793), de Vincenzo Cammuccini (1771-1844), o la de Cleopatra (1874), de Jean-André Rixens (1846-1925), también en la exposición.

Otra de las obras maestras en exhibición es la 'Entrega de la cabeza de Pompeyo a César', de Rubens (1577-1640). La imagen del general romano llega al siglo XX donde las nuevas artes, como el cine, también se fascinan por su figura, como muestran las recreaciones sobre él y fragmentos de película que se proyectan en el Claustro del Bramante, como la que muestra a Marlon Brando en el 'Julio César' (1953), de Joseph Leo Mankiewicz.

-----

GIULIO CESARE L'uomo, le imprese, il mito.
Roma , Chiostro del Bramante
Dal 23 ottobre 2008 - 3 maggio 2009

Finalmente i grandi protagonisti della storia romana a Roma! Il Chiostro del Bramante inaugura una stagione nella sua ormai ben nota programmazione espositiva dedic

Comentar

Enviar RSVP a Giulio Cesare. L’uomo, le imprese, il mito para añadir comentarios.

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Lista privada de invitados

José Luis Santos Fernández ha decidido ocultar la lista de invitados.

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más