Reproduzco un fragmento de este articulo muy interesante de Eduardo Galán en el que describe el estado de la cuestión en torno a las estelas del Sur oeste peninsular.



Las estelas del suroeste:
¿historias de gentiles
damas y poderosos
guerreros?


Eduardo Galán

“Las estelas del Suroeste ocupan un puesto destacado en todas las construcciones explicativas de la evolución del Suroeste de la Península Ibérica entre finales
de la Edad del Bronce y la colonización fenicia y el desarrollo de la cultura tartésica.

Sin embargo, su correcta delimitación cronológica y cultural sigue resultando objeto de debate, de acuerdo con la interpretación que se haga de los llamativos objetos representados en las mismas.


Se propone una lectura de las estelas en clave interna a la vez que externa, como reflejo de la paulatina absorción de ideas complejas procedentes del Mediterráneo, pero también de la transformación de éstas en el marco de un sistema de valores ya establecido por las sociedades locales.

(….)
Para entender el fenómeno en toda su extensión debemos echar la vista atrás y buscar en sus orígenes. No se puede decir que las estelas surjan de la nada,
aunque las relaciones con sus precedentes regionales no siempre sean fáciles de trazar y las discontinuidades parezcan imponerse sobre los nexos de unión que parecen adivinarse entre los diferentes conjuntos de figuraciones sobre soporte pétreo de la Edad del Bronce.

Dos conjuntos de representaciones se han destacado siempre como precedentes directos de las estelas del Suroeste: las estelas-guijarro y las losas alentejanas.

Las estelas-guijarro son figuraciones bastante uniformes, en las que un antropomorfo dotado de un elaborado tocado o diadema y un cinturón ocupa toda la superficie de la piedra.

Con la excepción del ejemplar meridional de Granja de Toniñuelo, realizado sobre un gran bloque prismático, el conjunto de estas representaciones son de pequeño formato y están realizadas frecuentemente sobre cantos o “guijarros” de mediano tamaño, en torno al medio metro de altura, apenas trabajados salvo en la superficie decorada.


Datadas en los comienzos de la Edad del Bronce y consideradas por algunos autores como una evolución de las representaciones megalíticas, su ámbito de distribución apenas rebasa la actual Extremadura, con una acusada concentración en el Sistema Central, y más concretamente en el entorno de la comarca de Las Hurdes, de cuyo tramo meridional procede el conjunto más numeroso conocido, precedente de Hernán Pérez (Almagro 1972) y que actualmente forman parte de las colecciones prehistóricas del Museo Arqueológico Nacional.


Sin duda constituyen estéticamente el mejor prototipo para las estelas diademadas
que acompañan a las estelas de guerrero del Bronce Final, pero la relación entre ellas dista de estar clara, separadas hoy por una disparidad cronológica difícil de salvar.

Por otra parte, las llamadas losas alentejanas fueron incorporadas por Almagro Basch a su corpus de 1966 como el tipo I de la serie, y por tanto antecedente directo de las que hoy conocemos como estelas del Suroeste.

Posteriormente Schubart (1975) serió ambos conjuntos dentro de su periodización del Bronce del Suroeste. Sin embargo el tiempo ha ido alejando entre sí ambos tipos de representaciones, hasta ser estudiadas hoy como dos conjuntos independientes.

Es cierto que en ambas se desarrollan panoplias guerreras, claramente de períodos diferentes, pero también lo es que las losas alentejanas se encuentran confinadas en
la región que les da nombre, en la parte meridional del actual territorio portugués, y por tanto diferenciadas espacialmente de las estelas del Suroeste sin representación humana, abundantes sobre todo en la Alta Extremadura española, y que se han supuesto las más antiguas entre las figuraciones del Bronce Final.

La técnica de realización de las representaciones es igualmente diferente, pues las alentejanas están realizadas en relieve, rebajando el contorno de los objetos
figurados, en tanto que las estelas del Suroeste lo han sido mediante incisión de los motivos en una superficie casi sin tratar o apenas desbastada.

Existe, es cierto, un único caso en el que una estela del Suroeste ha sido realizada utilizando la técnica del relieve, la estela de Baraçal (Curado 1984) pero por un lado el resultado no es exactamente el mismo que en el caso de las losas alentejanas, y además el hallazgo es uno de los más septentrionales del conjunto del Suroeste, a la
altura del Sistema Central y por tanto uno de los más lejanos a los ejemplares del Alentejo, todo lo cual impide considerarlo un nexo de unión claro entre ambos conjuntos, aunque el dato debe ser tenido en consideración.

Finalmente los contextos de aparición de las losas alentejanas, aun siendo en su mayoría hallazgos antiguos, nos remiten a las necrópolis de cistas del Bronce Pleno, donde se les atribuye la función de cubierta que les da nombre. Sin embargo hay
que puntualizar que entre las “losas” alentejanas hay también auténticas estelas, concebidas para ser hincadas, como es el caso de Abela (Almagro 1966: 63-65).


En resumen, existen precedentes iconográficos en la región para las representaciones, tanto masculinas como posiblemente femeninas, de las estelas del Suroeste, pero proceden de ámbitos diferentes y no siempre es fácil establecer una relación directa entre ellos. Sin embargo resulta importante traerlas a colación, por cuanto testimonian una amplia tradición regional en el empleo de este tipo de soportes, y por
tanto un marco de referencia indígena para el concepto de las figuraciones contenidas en los monumentospétreos del Bronce Final……”


http://man.mcu.es/museo/JornadasSeminarios/acercandonos_al_pasado/a...

Visitas: 1272

Respuestas a esta discusión

Este apartado lo he abierto para ir recogiendo información sobre las estelas en general,no solo las del SO
sin salir de nuestra península:

Hallan en los montes estelas con epigrafía paleohispánica.

El arqueólogo Muñoz Gambero ya ha encontrado más de 300 piezas con inscripciones fechadas entre el segundo y el primer milenio a. C.

Junto a un camino, en pleno corazón de los Montes de Málaga, el arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero ha hallado un nuevo ejemplo de epigrafía paleohispánica, es decir, de inscripciones en la roca que presumen un tipo de comunicación anterior a la llegada del alfabeto fenicio. Esta pieza, que presenta signos distintos a los de las rocas analizadas hasta ahora, se localizó en un entorno inhóspito, en el que no se esperaba encontrar restos de asentamientos prehistóricos. Pero los descubrimientos de este arqueólogo, que ya tiene inventariadas más de 300 estelas de este tipo, no cesan en otras partes de la provincia. También ha encontrado esta epigrafía en rocas de los municipios de Arenas y Casabermeja.

La roca encontrada en los Montes tiene tres caras grabadas y, aunque es muy difícil de fechar, podría datarse entre finales del segundo milenio y el primero antes de Cristo. Esta estela se encontró a un kilómetro de unos posibles ortostatos (piezas para la construcción de un dolmen), pero apareció aislada y fuera de contexto, según el arqueólogo. "(....)
"Hay una conexión muy clara entre distintas zonas de Andalucía. Por ejemplo, el mismo tipo de A se halla en el Rincón de la Victoria y en Granada, en Almería o Casares", dice Muñoz Gambero, por lo que se supone que ya existía una "comunicación homogénea en un vasto territorio que se va haciendo más elaborada hasta que se topa con la llegada del alfabeto fenicio dentro del primer milenio".


http://terraeantiqvae.blogia.com/2005/061401-malaga.-hallan-en-los-...



http://foroterraeantiqvae.ning.com/forum/topics/el-cerro-de-la-tort...

No sé cómo seguirá la investigación al respecto.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más