¿Quiénes fueron los primeros en sembrar papas? Los arqueólogos hallan nuevas evidencias

Distintas variedades de solanum tuberosum, la mundialmente famosa papa (patata) común. Foto: Food Cultura.

Arqueólogos de la Universidad de California, Merced, EE.UU., informaron haber hallado evidencia de remanentes del cutivo de la papa (patata) en Perú, alrededor del año 3400 a.C.

Según el profesor de antropología de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Mark Aldenfer (izquierda), “esta es la mejor evidencia que indica que, en efecto, las papas fueron cultivadas en la región central de Los Andes en esa época”.

Los autores del estudio observaron granos microscópicos de almidón recuperados de Jiskairumoko, en la cuenca del Titicaca al sur de Perú. Según se cree, estas herramientas podrían haber sido usadas para romper las cáscaras de las papas.

En este proceso, los granos de almidón quedaron atrapados en los microporos de las herramientas de madera y piedra, según afirma el doctor Aldenderfer.

La cuna de la papa

Las muestras de almidón fueron cotejadas el equipo de arqueólogos, entre los que se encuentra Claudia Rumold. Ella y el resto del equipo compararon las partículas de estos polisacáridos con otras tomadas recientemente en distintas regiones de Perú. 50 de los 141 almidones son consistentes con plantas cultivadas y domesticadas en Perú.

Los métodos de comparación y muestro de almidones es un procedimiento relativamente nuevo. “Cuando una semilla se quema, puede quedar un remanente analizable; cuando una mazorca de maíz se quema también puede rescatarse una muestra, pero al quemarse una papa, esta se consume completamente sin dejar rastro”, afirmó Aldenderfer.

En Perú existen unos 4.000 tipos distintos de papa. Foto: flickr.com/rytc.

Las civilizaciones residentes en las zonas analizadas fueron cazadores y recolectores que migraron paulatinamente a la agricultura, comenzando a su vez a construir viviendas y edificios altamente sofisticadas y sociedades complejas.

En el año 2008, un equipo liderado por el Dr. Aldenderfer descubrió un collar de oro en Jiskairumoko que data del 2.000 a.C., hallazgo que sugiere que para entonces ya existía una élite social o una clase alta separada del resto de habitantes. 

Varios siglos después, entre el siglo XV y el XVI, el imperio español conquistó al inca, con lo que introdujeron la papa al continente europeo. También los colonialistas británicos tuvieron acceso a este tubérculo y lo introdujeron a Norteamérica. Ya en el siglo XIX, el puré de papa se convirtió en uno de los platillos favoritos del día de acción de gracias en la joven nación de Estados Unidos.

Fuente: ir21.com | 22 de noviembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 677

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más