La concejala de Cultura, Virginia Villalón, muestra la Damita de Setenil, justo antes de su entrega a los técnicos de la Junta de Andalucía, que se han comprometido a restaurarla. Según asegura el Ayuntamiento en un comunicado, “la entrega al Museo de Cádiz supone un primer paso para su restauración, recuperación para uso público y pronto retorno a Setenil, su lugar de origen, donde se convertirá en un referente arqueológico y turístico de nuestra localidad”.

Fuente: imaginasetenil.wordpress.com | Pedro Andrades | 1 de diciembre de 2015

Nuestro pueblo ha recuperado por fin, 18 años después de su descubrimiento, la Damita de Setenil, una pequeña venus con más de cinco mil años de existencia (se dice pronto) que acredita de manera simbólica que nuestras cuevas estuvieron habitadas de manera constante desde la Prehistoria hasta la actualidad, que la vida bajo los tajos de Setenil es un hecho histórico único, excepcional. 

Aparecida en las excavaciones públicas de 1997 realizadas en Las Calcetas, es el mejor icono de la historia de esas alucinantes calles-cuevas que provocan el asombro generalizado, aunque esta figura como los demás restos arqueológicos de esa excavación nunca fueron en la Junta de Andalucía como determina la ley. A buen seguro que esta pequeña figura femenina, como ocurre con el Indalo de Almería, el León romano de Cástulo en Linares o La Dama de Baza, sería una buena “mascota-guía” para explicar a los visitantes, como la vecina más antigua del pueblo, los muchos rincones con encanto de Setenil.

Bueno, pues esta Damita de Setenil, cuyo potencial simbólico es enorme, ha permanecido la friolera de18 años (sí, han leído bien, 18 años) oculta a los ojos de los setenileños. El pasado martes 24 de noviembre, la Consejería de Cultura obligó a un exempleado municipal, Jesús López, a entregarla. La guardaba en su domicilio. Sí, en su casa. La devolvió de manera vergonzante y forzada en una bolsa de plástico, en una cajita de cartón. Tu historia, la historia de todos los setenileños, estaba “privatizada” en la vivienda de un particular con poderes delegados sobre el patrimonio de Setenil por el exalcalde Cristóbal Rivera. 

Hace tiempo le pregunté a Jesús López, como encargado público del denominado Centro de Interpretación de Setenil de las Bodegas (el CISB, que tiene su sede en ese auténtico palacio de congresos sin uso de la calle Vilches), dónde podía ver esta simbólica figura de nuestra Historia. Me respondió, por escrito, que “los restos de las excavaciones están todos en el Museo de Cádiz, es así por Ley, incluyendo la famosa Damita de Setenil“. Intrigado como estaba por verla, contacté con la citada pinacoteca. Allí pusieron el grito en el cielo. Ni de esa figura ni de ninguna otra se había informado a la Junta de Andalucía, que abrió una investigación.

Tras confirmar la mentira publiqué un artículo titulado “¿Dónde está la Damita de Setenil?“ (el 20 de diciembre de 2013) para denunciar la evidencia de un engaño que afecta gravemente a nuestra Historia, una de las más ricas y al mismo tiempo más maltratadas de Andalucía por la pérdida incesante de piezas arqueológicas y religiosas. En ese tiempo fui objeto de una patética campaña de provocaciones por parte de este pobre diablillo. Las actuaciones y opiniones de este aficionado al aventurerismo histórico apenas serían relevantes, apenas merecerían un comentario, si no fuera porque ha contado con el amparo consciente durante años del exalcalde Cristóbal Rivera, que le toleró sus manejos y sus excentricidades.

Ahora, tras el bochornoso espectáculo de la Damita de Setenil, también tendrá que rendir cuentas por el ultimátum que le ha dado la Junta de Andalucía para que presente de manera urgente un inventario de los restos arqueológicos aparecidos en nuestro pueblo y que deberían tener asiento desde hace años en los registros públicos. No, por desgracia, no eran imaginaciones, y la Damita de Setenil ya está en buenas manos. La Junta de Andalucía se ha comprometido a restaurarla y el Ayuntamiento anuncia en un comunicado “su recuperación para uso público y pronto retorno a Setenil, su lugar de origen, donde se convertirá en un referente arqueológico y turístico de nuestra localidad”.

Comentario del CISB (Centro de Interpretación de Setenil de las Bodegas, con sede en el edificio público de la calle Vilches) que delata la mentira consciente sobre la Damita de Setenil.

 

Uno de los múltiples comentarios realizados en el blog del CISB contra “Imagina Setenil”. Efectivamente, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Aquí podéis leer algunos de los disparates que escribió este empleado público en su día en un blog creado al amparo de una institución que se lo permitió.

 

Pincha aquí para ver el artículo “¿DÓNDE ESTÁ LA DAMITA DE SETENIL?”

La “Damita de Setenil”, el mejor símbolo figurativo del pasado troglodita de Setenil, apareció en el Sondeo de Las Calcetas en 1997, durante los trabajos de la Escuela Taller.

Visitas: 574

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más