Los ponentes del simposio: Emiliano Bruner, Liu Wu, Wu Xiujie, María Martinón, Yameng Zhang y Bermúdez de Castro. - ECB

Fuente: elcorreodeburgos.com | 25 de julio de 2015

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) acogía ayer la presentación de parte de los resultados de una «fructífera» colaboración entre científicos del centro burgalés e investigadores del Instituto de Paleoantropología y Paleontología de Vertebrados (IVPP) de Pekín. El objetivo es encontrar y analizar las aparentes similitudes que empiezan a observar entre los fósiles de China y los europeos, entre ellos los de Atapuerca. La visita de los tres investigadores chinos Liu Wu (catedrático especialista en antropología dental), Wu Xiujie (doctora especialista en estudios de endocráneo) y Yameng Zhang (estudiante del área de endocráneo) ha facilitado la realización de este encuentro.

«Homo antecessor tiene muchas características: unas primitivas, otras compartidas con neandertales, con la población de la Sima de los Huesos, con africanos, pero también con los fósiles asiáticos y eso nos da idea de que hay algún tipo de relación que tenemos que buscar», señaló Bermúdez de Castro.

En la misma línea Emiliano Bruner, responsable del área de Paleoneurología y estudios del endocráneo en el Cenieh, añade que «China tiene un patrimonio paleontológico impresionante que o no está publicado o está publicado en chino en revistas de los años 30, no se sabe los fósiles que existen y se trata de recuperarlos y que se den a conocer en occidente». Pone el foco en el estudio y revisión realizada sobre Homo erectus pero se ha empezado a trabajar sobre individuos concretos. Uno de los aspectos que más interés generó en el simposio celebrado ayer en el Cenieh fue el estudio del endocráneo de Maba (150.000 a 200.000 años) que Bruner adelanta que «es sorprendente que se integre mejor con las perspectivas europeas que con las africanas o locales». Poco más cuenta de un estudio que podría ver la luz en un par de meses.

Foto: Cráneo del hombre de Maba.  Universidad de Witwatersrand

La colaboración arrancó hace ocho años en el área de antropología dental y hace cuatro en el ámbito del endocráneo. Ambos centros cuentan con convenios de colaboración específicos en estas dos áreas desde el año 2013 que tiene una vigencia de tres años pero «esperamos seguir porque los resultados son muy buenos».

Los científicos avanzan que queda mucho y aspectos sorprendentes por dar a conocer pero algunos trabajos ya se ha materializado en artículos publicados por revistas científicas (uso de palillos por Homo erectus y una revisión general de su paleoneurología o la especie humana desconocida de  Xujiayao, entre otros). «Es una colaboración muy fructífera, los resultados están siendo muy buenos y se ha generado una gran confianza y simetría entre el equipo de China y el español», señaló al respecto el investigador, José María Bermúdez de Castro. Considera que en las poblaciones euroasiáticas existe en evolución humana «una relación que es la que tenemos que buscar y comparar», concluye.

Visitas: 451

Respuestas a esta discusión

Burgos-Pekín, buscando el origen asiático del homínido europeo

Fuente: burgosconecta.es | 25 de Julio de 2015

Los investigadores chinos visitaron Atapuerca. PCR

En el año 2011, los investigadores José María Bermúdez de Castro y María Martinón-Torres planteaban la hipótesis de que los primeros homínidos europeos pudiesen tener un origen asiático, y no el africano que se había manejado hasta el momento. Los trabajos de campo y de laboratorio realizados, sobre todo en los yacimientos de Atapuerca, les permitían presentar esta teoría a la comunidad científica. El inicio lo podíamos encontrar en la mandíbula de 1,3 millones de años, localizada en la sierra burgalesa en 2008, y de cuyo análisis la que se deducía la existencia de una nueva especie homo, y propiamente europea.

Desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Martinón-Torres y Bermúdez de Castro, junto con otros colegas como Emiliano Bruner, vienen desarrollando desde hace ocho años un proyecto de colaboración con el Instituto de Paleoantropología y Paleontología de Vertebrados (IVPP) de Pekín. El objetivo es comparar fósiles europeos, entre los que estarían los de Atapuerca, con los recogidos por los expertos chinos en los yacimientos allí descubiertos, y que “cubren las mismas secuencias cronológicas que Atapuerca”, recuerda Martinón-Torres.

Sorpresas asiáticas

La científica asegura que los yacimientos chinos “nos darán muchas sorpresas”. Y es que tradicionalmente se ha pensado que el continente asiático formaba parte de manera “secundaria” de la historia de la Evolución Humana. Los homínidos habían surgido en África y, de ahí, se habían distribuido por el resto del planeta. Sin embargo, las nuevas investigaciones están cambiando la forma de entender la evolución humana, insiste Martinón-Torres, y se habla ya de especias exclusivamente europeas o del origen asiático del homo europeo. De ahí la importancia comparar fósiles entre Europa y Asia, entre Atapuerca y China.

La investigadora del departamento de Atropología Dental del CENIEH afirma que en el país del asiático “también tiene sus Atapuerca”. Sus yacimientos también cubren todo el periodo del pleistoceno, así que “tenemos la suerte de poder comparar muchos niveles” y, además, “maximizar el significado de nuestros fósiles”. Todo ello, recuerda la científica, estudiando ese posible origen común o parentesco entre Asia y Europa. Numerosos han sido los artículos que, con respecto a comparativa de fósiles, se han publicado ya, pero todavía quedan otros muchos por llegar.

Además, María Martinón-Torres aprovecha para poner en valor los fósiles asiáticos. Siempre se ha pensado que en Asia sólo había una especie, Homo erectus, y que el resto era un “cajón desastre”, asegura. Sin embargo, cuando han llegado los investigadores del CENIEH han visto “maneras de ‘ser humano’ que no habíamos visto nunca”, de ahí que la científica insista en que “probablemente vayamos a tener muchas sorpresas”. Toca estudiar qué conexiones hay entre el Homo “asiático” y el resto de “Homos”, así como determinar en qué momento se unieron y cuál se separaron.

Visita

De todos estos aspectos, y de muchos más, se estuvo hablando ayer en el CENIEH. Las instalaciones burgalesa acogieron una jornada sobre Paleoantropología, en la que participaron José María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres del Grupo de Antropología Dental y el paleoneurólogo Emiliano Bruner, así como los especialistas del Instituto de Paleoantropología y Paleontología de Vertebrados (IVPP) de Pekín Wu Liu, Xiujie Wu y Yameng Zhang. Estos últimos llevan prácticamente toda la semana en Burgos, visitando los laboratorios del CENIEH, el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca.

En los yacimientos estuvieron el pasado miércoles y se quedaron “impresionados” por la escala de trabajo de campo que allí se realiza. La inversión, el despliegue de medios, la infraestructura, la multidisciplinariedad de los profesionales que allí trabajan… todo ello les llamó enormemente la atención, explica Martinón-Torres. Y es que Atapuerca son muchos yacimientos abiertos al mismo tiempo, y la forma de organizar el trabajo va a guiar a los investigadores de Pekín a la hora de planificar las excavaciones en sus propios yacimientos. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más