El doctor de Prehistoria de la ULL, José Ferrujia, analiza en su libro "Ab initio" las dificultades que existen en su estudio debido a que en Canarias se produjo un "etnocidio" con la desaparición de los primitivos habitantes y sus tradiciones.

Fuente: 2.rtvc.es | 9 de octubre de 2014

Las respuestas en torno al poblamiento de Canarias entre los siglos XIV y principios del XX tienen "más elementos de falsedad que de certeza" y están apoyadas en la mayoría de las ocasiones por argumentos ideográficos, no arqueológicos, afirma el investigador José Farrujia (izquierda).

Lo paradójico es que buena parte del conocimiento científico actual se ha levantado sobre esta base, afirma en una entrevista a Efe José Farrujia, que es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y que tiene previsto presentar el 14 de octubre en el Ateneo de La Laguna su obra "Ab initio".

El título es una expresión latina que significa "desde el principio" con la que Farrujia condensa el objetivo central del libro, que también se presentará el 31 de octubre en Gran Canaria, y que es el de analizar lo que se ha dicho desde que las islas son conquistadas por el mundo europeo en el siglo XV pero también aludiendo "a los que están desde el principio: los indígenas".

Es una doble perspectiva poco abordada en la arqueología canaria y supone un repaso a cómo se ha enfocado el problema de la población de las islas desde el primer momento, desde los textos escritos por los europeos en sus primeras crónicas hasta la actualidad.

La visión sobre los indígenas canarios ha variado según cambiaba el paradigma científico, de forma que hay tantas imágenes del guanche como variaciones del paradigma epistemiológico, lo que a juicio de Farrujia indica que la objetividad en ciencias sociales "no existe".

El gran problema es que a diferencia de lo que ocurrió en Sudamérica, donde el mundo indígena no desapareció tras la conquista, en Canarias se produjo un "etnocidio" paulatino con la desaparición de los primitivos habitantes y sus tradiciones.

Ello implica que todas las aproximaciones para estudiar el poblamiento de las islas parten de una visión puramente occidental, europea, lo que ha dificultado "muchísimo" el acercamiento a esta cuestión desde el origen.

También dificulta el asunto la realidad archipielágica, pues los esfuerzos realizados para estudiar el poblamiento son dispares y hay islas donde hay un conocimiento mucho más avanzado que en otras por ser capitalinas, por su vinculación a departamentos universitarios por aplicar distintas políticas en esta cuestión.

Además es igualmente importante la situación geográfica de Canarias, en los márgenes de Europa pero al mismo tiempo parte de la realidad africana, precisa José Farrujia, que es doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna.

"Cuando se estudia el poblamiento te das cuenta de que el 90 por ciento de los investigadores se ha debatido entre asignar un origen europeo o africano a los pobladores de Canarias, y en aquellas ocasiones en que se han decantado por la procedencia europea había el interés de un discurso de clase asociado a esta investigación", afirma.

Actualmente no hay duda acerca del origen africano de los primigenios pobladores de las islas aunque se siga especulando sobre la influencia romana o fenicia por encima del aporte netamente africano, en una visión "elitista" de la prehistoria.

"Nuestro pasado parece mas importante si por aquí estuvieron romanos o fenicios en vez de bereberes", subraya Farrujia, quien indica que los datos arqueológicos y bioantropológicos apuntan a la componente amazigh.

A partir de las dataciones absolutas se sabe que Lanzarote ya recibía población desde el siglo X antes de la era, mientras que en Tenerife tres yacimientos han arrojado como fecha probable el siglo V y en La Palma el siglo III antes de Cristo.

"No hay duda alguna de que estamos hablando de poblaciones amazigh, algo incuestionable y de hecho en todas las islas hay un rasgo inconfundible, que es la escritura líbico-bereber", detalla el investigador.

Más tarde, en torno al siglo I antes de Cristo y el primero después de la era parece haber una nueva llegada de población que introduce elementos "romanizados"es decir, la escritura latino-canaria que se ha documentado solamente hasta ahora en Lanzarote y Fuerteventura.

Esto refleja que vuelven a llegar pobladores amazigh pero que han estado en contacto con el mundo romano, lo que se documenta en paneles bilingües que muestran la misma frase o palabra en líbico-bereber y en latino-canario, pues el autor de esas inscripciones conocía las dos escrituras.

Y esto demuestra también que la realidad arqueológica de Canarias "es un ejemplo único a escala planetaria", pues no hay otro lugar en el mundo en el que una cultura en época prehistórica, la amazigh del norte de África, se haya "desgajado" del continente para desarrollarse a escala insular y adaptarse al medio ambiente de las islas.

Los pobladores norteafricanos adaptaron su cultura al espacio en el que vivían y esto propició una cultura amazigh con entidad propia y distinta de la del continente, lo que hace que el poblamiento de Canarias tenga tanto interés para los investigadores foráneos, y le da un carácter único al mundo amazigh canario.

Visitas: 646

Respuestas a esta discusión

Farrujia: ´La situación de El Museo Canario me parece demencial dada su proyección´

José Farrujia. LA PROVINCIA / DLP

Fuente: laprovincia.es | 31 de octubre de 2014

El arqueólogo José Farrujia presenta hoy, a las 20.00 horas, en el Club LA PROVINCIA, su último libro, 'Ab initio', publicado por Ediciones Idea, donde demuestra cómo la política, la sociedad, la economía y la cultura han condicionado los modos en que los historiadores y arqueólogos se han apropiado del pasado de las Islas. El libro muestra los últimos estudios sobre las crónicas, fuentes etnohistóricas, relatos e investigaciones sobre cómo era el primitivo poblamiento de Canarias.

¿Qué le parece que el Instituto Canario de Estudios Históricos haya pedido la apertura de la tumba de Fernando Guanarteme para cotejar su ADN?

Hoy en día está demostrado, por la vía arqueológica y de ADN, una clara vinculación en Canarias de los primeros pobladores, antes de la conquista, en el siglo XIV y XV, y el mundo norteafricano, que confirma la relación que existe entre el mundo amazig norteafricano y el indígena canario. Pero a partir de ahí hay que tener mucho cuidado con estos estudios, porque la genética viene a ser una versión moderna y actualizada de la antigua raciología, con todos los problemas que eso conlleva. Todos sabemos que el concepto de raza está desfasado y que tiene unas implicaciones política claras empleadas a lo largo de la historia para algunas cuestiones bélicas como el tema nazi. Por lo que para mí es un tema muy delicado y complejo.

¿Qué le parece la actual política de rehabilitar los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, mientras el Museo Canario tiene unas deficiencias alarmantes?

El modelo de gestión patrimonial en Gran Canaria, desde el punto de vista arqueológico, es modélico para el resto de las islas. Porque en Gran Canaria se ha logrado poner en valor el patrimonio previo a la conquista de forma íntegra, no sólo yacimientos habitacionales, sino también funerarios, culturales, etc. Pero nos encontramos con ese patrimonio museístico que es fruto de ese corte de subvenciones que hemos tenido, y de esa situación un tanto ambigua ya que, según la Ley de Patrimonio, todos los museos insulares deben de ser de titularidad del Cabildo, por lo que no está muy clara la personalidad jurídica del Museo Canario, que no se corresponde con lo que establece la Ley de Patrimonio. Pero sí es demencial que una institución como el Museo Canario, con lo que ha aportado desde el punto de vista documental e histórico, y teniendo en cuenta su propia proyección internacional, tenga los problemas por los que actualmente atraviesa.

¿Cree que áun queda por descubrir la gran necrópolis canaria que desvele muchos enigmas sobre los primeros pobladores?

Todavía hay muchas lagunas sobre nuestro pasado más remoto, la etapa previa a la conquista. A raíz de que surgiera la noticia del hallazgo de una supuesta cueva en Tenerife con mil momias, parece que a todo el mundo pone el punto de mira en las necrópolis. El conocimiento sobre el pasado indígena no tiene por qué estar ligado a la recuperación de necrópolis y momias. Existe otro tipo de yacimientos, como los habitacionales, que muchas veces nos aportan más información, porque estamos hablando de las pautas de vida diaria que tenían estos habitantes.

Algunos investigadores hablan de que es necesario una crónica de la conquista desde el punto de vista de los vencidos.

Una de las tesis centrales es que hay más elementos de falsedad que de certeza en las teorías que se han utilizado para explicar el poblamiento de Canarias desde el siglo XIV hasta mediados del XX. Básicamente porque no contamos con fuentes originales de los propios indígenas, fuentes escritas. Todo el conocimiento que nos ha llegado está escrito por un sujeto histórico completamente ajeno al mundo cultural indígena. Nos han llegado fuentes portuguesas, francesas, castellanas. Pero no existe ni una sola fuente de los indígenas o sus descendientes. A diferencia de América, en Canarias no hay una crónica de los vencidos. Pero es que, además, en América las sociedades indígenas perviven hoy en día. En el caso de Canarias la conquista y colonización provocó la progresiva desaparición de la población indígena desde el punto de vista humano. Y eso conlleva que todo ese conocimiento ancestral que se había acumulado durante muchísimo tiempo se ha ido perdiendo progresivamente, con lo que todos los esfuerzos que se hacen para reconstruir el mundo indígena canario se hacen obviamente desde fuera.

¿Y cómo han sido precisamente esas crónicas?

Lo que se hizo entre el siglo XIV y XVIII fue inventar el pasado arqueológico de Canarias. En los distintos contextos históricos ha habido una imagen distinta del aborigen canario. No ha habido, en esos seis siglos, una imagen estable y coherente, sino que ha sufrido un cambio producto del panorama político del momento. A veces interesaba que fuera español para refrendar la política nacionalista de Franco. En otras que fuera francés porque había que legitimar la intervención de Francia en Canariasa finales del siglo XIX coincidiendo su política colonial en el norte de África. Luego en el siglo XV se les quiso ver como bárbaros ya que eran objeto de evangelización. Esto lo que ha hecho es deformar la realidad. Pero a partir del siglo XX hay ya modelos esperanzadores.

¿Hubo una integración total de los indígenas entre los colonizadores tras la conquista?

Cuando se produce la conquista muchos de los descendientes masculinos fueron vendidos en los mercados esclavistas del Mediterráneo. De manera que el elemento indígena que pervive es por vía materna. Se producen muchos enlaces con los nuevos colonos que viene de Andalucía, Extremadura, Francia, etc., y un mestizaje. Pero en los acuerdos del Cabildo de Tenerife se comprueba que constantemente se aprobaban leyes para contralar a las comunidades indígenas que se rebelaban.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más