La Cueva de los Casares es uno de los tesoros del Parque Natural del Alto Tajo.  NACHOSAN/WIKIMEDIA COMMONS

Fuente: ABC.es| 25 de septiembre de 2014

La comunidad científica ha asumido durante años que por las duras condiciones ecológicas y climáticas del Pleistoceno Superior(unos 50.000 años antes de nuestra era) no había vida humana en la Meseta. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes para afirmar con rotundidad dicha idea, por lo que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en colaboración con el Museo Neanderthal de Alemania, se han propuesto comprobar dicha hipótesis y han elegido el enclave único de la Cueva de los Casares, ubicada en el Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, para desentrañar ese misterio de la prehistoria.

«Creemos que ese vacío poblacional se debe, en parte, a una falta de investigación, y una de las pruebas de ello podría hallarse en la Cueva de Los Casares», ha explicado en un comunicado Manuel Alcaraz (izquierda), investigador de la UAH y del Museo Neanderthal de Alemania, quien junto al grupo de científicos desplazados a la zona estudiarán los instrumentos de piedra abandonados en la cueva por los neandertales del Paleolítico Medio y los restos de fauna que fueron cazados y consumidos por éstos. Además, se recogerán muestras para realizar análisis de los pólenes que se han podido conservar en los sedimentos de Los Casares, «lo cual resulta muy importante para conocer la vegetación de la zona durante el Paleolítico».

Así, este proyecto internacional llevado a cabo a través de los contratos o becas de postdoctorado Marie Curie, concedidos por la Comisión Europea, y el propio museo alemán, intentará conocer la secuencia de ocupación humana durante el Pleistoceno Superior y su relación con los cambios climáticos y ambientales en la meseta ibérica.

Un tesoro en el Alto Tajo

La Cueva de los Casares, uno de los tesoros más importantes del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, es conocida por albergar los grabados más antiguos que representan la reproducción humana, con imágenes de la cópula, el embarazo, el parto o la vida familiar. Por ello, es uno de los yacimientos en cueva más importantes de toda la península ibérica y en ella estos investigadores intentan poner a prueba las teorías al uso sobre la ocupación humana de la Meseta durante el final del Paleolítico Medio y buena parte del Paleolítico Superior (entre 50.000 y 18.000 años).

Zambullida ritual, probablemente, de un ritual chamánico (la representación de la entrada en trance o en el mundo de los espíritus) o de un rito de iniciación.

 

Tal y como explica Alcaraz, los objetivos científicos del proyecto se centran en investigar la ocupación humana en el centro de la península ibérica, sobre todo en los momentos más fríos del Paleolítico Superior, pero también a finales del Paleolítico Medio.

En este proyecto también colaboran investigadores de la Universidad de Colonia, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), e Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid y la Universidad Complutense (UCM).

Además de contar con el permiso de intervención arqueológica de la Dirección General del Cultura de Castilla-La Mancha, el equipo de investigación de Los Casares cuenta con la colaboración del Museo de Molina, órgano gestor del Geoparque y actual responsable de la gestión turística de la cueva.

Visitas: 451

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más