Arqueólogos descubren una escalera prehistórica en un talayot de la isla de Menorca

Foto: Escalera, és única en la prehistoria de la Isla

Fuente: La Gran Época  | Almudena Ferrer| 5 de junio de 2014 

Un proyecto de excavación en un poblado de la isla de Menorca desveló una escalera prehistórica en la cima de un talayot, tipo de construcción característico de las islas Baleares. La investigación organizada por el museo de Menorca, y Amics del museo de Menorca se inició en el año 2007.

Los arqueólogos destaparon el acceso escalonado en la parte interior del Talayot de Cornia Nou (fotos), ubicado en Maó, un poblado con numerosas de construcciones que datan del siglo III a. C. destacó el medio informativo Menorca el 14 de mayo.

Antonio Ferrer codirector de la investigación, comentó que la escalera se encuentra en perfectas condiciones y la calificó como la mejor de toda la isla de Menorca.

“Está bien conservada y por sus características podríamos decir que es única en Menorca”, dijo el Dr. Ferrer, según el medio Menorca.

Ferrer explicó que los Talayots podrían ser construcciones que se utilizaban como posibles torres de vigilancia, entierros, viviendas, o estructuras defensivas, pero sin embargo, nada de esto coincide con los estudios realizados. Por lo tanto, se cree que eran más bien monumentos donde se practicaban rituales.

Aunque el objetivo de la investigación es continuar estudiando estructuras que se encuentran en la parte alta de la construcción, el equipo de arqueólogos formado por el propio Antonio Ferrer, Damià Ramis, Montserrat Anglada y Lluís Plantalamor, anunciaron que están estudiando la posibilidad de que el acceso al Talayot pueda ser visitado por los turistas, según la fuente.

Cornia Nou es un poblado talayótico que prosperó entre los años 1000 a 750 a. C. Conserva en buenas condiciones dos monumentos de diferente tipología, siendo uno de ellos el protagonista del reciente descubrimiento. Cuando fue explorado por primera vez en 2007, se encontraron restos de cerámica pos-talayótica del siglo III a. C.

Según los hallazgos encontrados de fosas excavadas en las rocas cerca del yacimiento, cabe la hipótesis de que la población musulmana se refugiaba en los poblados Talayóticos, informa la Organización Maemenorca.

Los Talayots

Los Talayots son monumentos prehistóricos construidos en piedra, que tienen distintas formas. En la isla de Mallorca abundan más los de forma circular, cuyas medidas oscilan entre los ocho y los diecisiete metros de diámetro. También los hay en forma cuadrada, entre los diez y los once metros de largo, siempre situados en centros ceremoniales.

Los Talayots cuadrados como los circulares, tienen una sola entrada, que atraviesa muros de cuatro metros de grosor, llegando a una cámara interior provista de una columna en el centro.

En la isla de Menorca, los Talayots suelen ser circulares, ovalados, y rectangulares, siendo algunos de hasta treinta metros de diámetro, mucho mayores que los de la isla de Mallorca.

Visitas: 849

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más