Panel II de la cueva de Aitzbitarte con vestigios de pintura roja

Fuente: arkeobasque | jorios76 | 28 de noviembre de 2013

 

Desde hace unos cuantos años estamos prospectando cuevas en Vizcaya, y más recientemente en Guipúzcoa, con la intención de localizar nuevas evidencias de arte rupestre paleolítico. Hasta el momento son dos los hallazgos que hemos publicado, aunque hay alguno más en preparación.

 

El primero de ellos, y en cierta medida el más relevante, lo realizamos en enero de 2011 en la cueva de Askondo (Mañaria). Un año después, en Junio de 2012, descubrimos en la famosa cueva de Aitzbitarte IV (Errenteria) dos paneles con pinturas rojas de época Paleolítica, que acabamos de publicar en la revista Munibe (Antropologia-Arkeologia).

 

El conjunto es poco espectacular, en un panel situado en la zona más profunda de la cueva aparece una serie de trazos muy alterados, cubiertos parcialmente con una costra estalagmítica, que sugieren una forma zoomorfa; y cerca del vestíbulo de la cueva hay un disco rojo pintado sobre un muro estalagmítico. A pesar de lo modesto de estas representaciones este hallazgo resulta relevante por varios motivos:

  1. Es la quinta cueva de Guipúzcoa en la que se documenta arte rupestre paleolítico.
  2. Se trata de la única manifestación de arte rupestre situada en el extremo oriental de Guipúzcoa
  3. Se sitúa en un macizo calizo en el que se documentan ocupaciones desde el Auriñaciense Evolucionado hasta el Aziliense.

Este último aspecto es el más interesante de todos. Las excavaciones de J. M. Barandiaran en la cueva IV, y las de J. Altuna en la cueva III del macizo de Aitzbitarte han puesto de relieve la intensidad de la presencia humana a lo largo del Paleolítico Superior. En este contexto de intensas ocupaciones, en las que además se habían localizado algunos objetos de arte mueble, resultaba especialmente sorprendente la ausencia de manifestaciones de arte rupestre.

Con la publicación de este hallazgo se cubre este vacío y se abren nuevas posibilidades para la interpretación de Aitzbitarte como el gran centro de referencia del hábitat paleolítico del oriente de Guipúzcoa. Desgraciadamente, las pinturas del panel del fondo de Aitzbitarte IV no ofrecen elementos suficientes para apuntar una cronología probable o para evaluar su significado.

 

Referencias:

 

 

Visitas: 498

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más