Gibraltar y el Parque Nacional de Doñana, dos paisajes prehistóricos supervivientes

Fuente: http://huelvabuenasnoticias.com | 17 de abril de 2013

El estudio dirigido por el investigador Joaquín Rodríguez-Vidal  (izquierda), profesor de Geomorfología del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, en colaboración con profesores del Museo de Gibraltar, la Universidad de Murcia y de Toronto y miembros de la Estación Biológica de Doñana, argumenta que la Península Ibérica, y el suroeste en particular, representan los remanentes más occidentales del prehistórico Cinturón de Latitudes Medias que llegaba hasta la cordillera del Himalaya.

El trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Geomorphology (Elsevier), bajo el título ‘Undrowning a lost world — The Marine Isotope Stage 3 landscape of Gibraltar’, muestra que este cinturón constituyó una unidad biogeográfica en términos topográficos, de fauna y vegetación en el Terciario y comienzos del Cuaternario.

Este estudio permite corroborar que, a pesar de los rápidos cambios climatológicos que se produjeron durante el último ciclo glacial, las franjas costeras que están bajo el nivel del mar en el presente, estuvieron al descubierto la mayoría del tiempo, convirtiéndose de esta forma los llanos costeros al sur de la península en un refugio para las especies. Estas franjas costeras podrían haber proporcionado pasillos permitiendo el movimiento de especies, incluida la humana, y sirviendo de refugio para su supervivencia (neandertales), de ahí las coincidencias de fauna y flora en gran número de localidades Ibéricas Mediterráneas durante el MIS 3 (Estadio Isotópico Marino 3).

Según el Profesor Rodríguez-Vidal, y colaboradores, este paisaje ‘intacto’ se restringe a las franjas costeras del suroeste de Iberia, tales como el Parque Nacional de Doñana, localizado solo a 100 kilómetros de distancia al noroeste de Gibraltar, una reliquia hasta ahora poco apreciada de un mundo perdido.

En este artículo científico se identifican las especies de plantas o animales, como el pino mediterráneo o el lince, que existieron durante una etapa geológica que se extendía entre 55.000 y 28.000 años, según el registro realizado en una serie de cuevas de Gibraltar, y que permanecen actualmente en el Parque Nacional de Doñana.

El paisaje reconstruido procede del registro geológico de la Cueva de Gorham y de la plataforma sumergida alrededor de Gibraltar, y posee una fuerte semejanza con el hábitat arenoso relicto que podemos encontrar en algunas zonas del sur de la Península Ibérica, como es el Parque Nacional de Doñana. El Parque, su flora y su fauna, tal y como lo conocemos hoy, representarían las planicies de Gibraltar del pasado, pues estos ecosistemas no coexistieron simultáneamente, sino que las condiciones climáticas son similares en el presente a aquellos bosques de pinos y lagunas que rodeaban el Peñón de Gibraltar.

Visitas: 530

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más