El análisis de bacterias de dientes antiguos permite ver la evolución de la dieta a lo largo de la historia

Mandíbula de la Edad del Hierro tardío correspondiente a una  mujer romana que muestra gran depósito de sarro dental. Hallada en Cambridge, Reino Unido.

 

Fuente: lainformación.com | Europa Press | 18 de febrero de 2013

 

Investigadores internacionales, dirigidos por un equipo de la Universidad de Adelaida (Australia) han logrado, a través del análisis de ADN de bacterias calcificadas en los dientes de antiguos esqueletos humanos, analizar la evolución de la dieta humana a lo largo de la historia, desde la Prehistoria a la época Moderna.

 

El registro genético, según han explicado los autores en la revista 'Nature Genetics' revela los cambios experimentados por las bacterias bucales a raíz de los cambios dietéticos de los humanos cuando se convirtieron en agricultores y, más tarde, con la introducción de la fabricación de alimentos en la Revolución Industrial.

 

"Este es el primer registro de cómo nuestra evolución durante los últimos 7.500 años ha impactado en las bacterias que llevamos con nosotros, y las consecuencias para la salud que esto ha conllevado", ha explicado el profesor Alan Cooper (izquierda), líder de la investigación perteneciente al Centro de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida.

 

Gracias a la ayuda de expertos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y el Instituto Wellcome Trust Sanger de Cambridge (Reino Unido), Cooper y se equipo han observado que las bacterias bucales de los hombres modernos "son mucho menos diversas que las de poblaciones históricas, lo que contribuye a la enfermedad crónica oral".

 

Los investigadores extrajeron el ADN del sarro de 34 esqueletos humanos prehistóricos del norte de Europa para analizar posibles cambios en la naturaleza de las bacterias orales desde los últimos cazadores o recolectores a los primeros agricultores de la Edad de Bronce y la Edad Media.

                                                                                                                   

"La placa dental es la única fuente fácilmente accesible de las bacterias humanas", ha explicado la doctora Christina Adler (derecha), quien también dirigió la investigación y ahora trabaja en la Universidad de Sidney.

 

De este modo, ha explicado el profesor Cooper, se ha observado como la composición de las bacterias orales ha cambiado notablemente con la introducción de la agricultura, y de nuevo hace unos 150 años, con la introducción del azúcar y la harina procesada en la Revolución Industrial, "lo que ha afectado drásticamente a la diversidad de nuestras bacterias orales permitiendo un dominio de las cepas que provocan caries. "La boca moderna vive en un estado de enfermedad permanente", ha dicho.

 

Artículo relacionado:

* Ancient teeth bacteria record disease evolution

Visitas: 1258

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más