Se han descubierto más de 350 herramientas antiguas en Konso, Etiopía que fueron utilizados por los antepasados ​​de los humanos antiguos. Las herramientas, que abarcan aproximadamente 1 millón de años de evolución, muestran una progresión gradual para darles una forma más refinada.

Los científicos han descubierto y datado algunas de las hachas líticas de mano más antiguas de la Tierra. Dichas herramientas, descubiertas en Etiopía en las dos últimas décadas, tienen una datación de hace 1,75 millones de años.

 

Las herramientas coinciden aproximadamente con la aparición de un antiguo antepasado humano llamado Homo erectus/ergaster, y restos fosilizados del mismo fueron también hallados en el  lugar, dijo el autor del estudio Yonas Beyene (izquierda), un arqueólogo de la Asociación para la Investigación y Conservación de la Cultura en Etiopía. En conjunto, los hallazgos sugieren que una antigua técnica en la fabricación de tales herramientas pudo haber surgido con la evolución de la nueva especie.

 

"Este descubrimiento demuestra que la tecnología comenzó con la aparición del Homo erectus/ergaster", dijo a LiveScience Beyene. "Pensamos que podría estar relacionado con el cambio de especies".

 

Los hallazgos fueron descritos el pasado 28 de enero en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Herramientas antiguas

Ancestros humanos ya utilizaban herramientas primitivas hace 2,6 millones de años, cuando el Homo habilis vagaba por la Tierra. Pero esas herramientas, llamadas herramientas olduvayenses, no eran mucho más que lascas de piedra talladas de manera tosca para tener un borde afilado.

 

Sin embargo, casi un millón de años más tarde, surgieron hachas de mano más sofisticadas, de dos caras. Estas herramientas achelenses podían tener hasta unos 20 centímetros de largo y probablemente se usaban para cortar la carne. Recientemente, los científicos descubrieron herramientas de este tipo cerca del lago Turkana, en Kenia, las cuales datan de hace 1,76 millones de años.

 

Debido a su coincidencia con la aparición del Homo erectus/ergaster, los científicos creían que las sofisticadas herramientas habían sido hechas por una especie más reciente de Homo, pero demostrarlo era difícil, ya que la datación de los fósiles y las herramientas no era lo suficientemente precisa, dijo el coautor del estudio, Paul Renne (izquierda), un geocronólogo y director del Centro de Geocronología de Berkeley, California.

 

Creación de una línea de tiempo

Sin embargo, Beyene, Renne y sus colegas, han encontrado herramientas achelenses que son indistinguibles en su cronología de las que se encontraron en Kenya, lo que sugiere que las hachas de mano simétricas se habían generalizado en la región en ese tiempo. Y el sitio de Konso, en Etiopía, también alberga fósiles del Homo erectus/ergaster, aumentando así la probabilidad de que esta especie fuera la responsable de las nuevas herramientas.

 

Incluso han descubierto en Konso más de 350 de estas herramientas de piedra de dos caras en  en diferentes capas geológicas que se extienden alrededor de un millón de años de evolución humana. Los investogadores encontraron que la técnica de fabricación de estas herramientas se mantuvo de modo similar hasta hace 800.000 años, cuando los bordes de las herramientas se volvieron más refinados.

 

El tiempo en que se fabricó estas herramientas surge en el mismo momento en que el Homo erectus/ergaster ya existía, y permite la posibilidad de que las mismas fueran hechas por este antiguo linaje, dijo Leah Morgan (derecha), una geocronólogo de la Universidad de Glasgow, quien no participó en el estudio.

 

No obstante, aunque la nueva investigación sugiere que el Homo erectus/ergaster hizo estas herramientas, no es una "pistola humeante".

 

"Es tentador decir: 'Bueno, el Homo erectus estaba haciendo estas herramientas en Konso', pero eso es muy difícil de probar", dice Morgan.

Fuente: LiveScience | Tia Ghose | 28 de enero de 2013 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Descubren miles de herramientas fabricadas hace más de un millón ...

(25/03/2011)

* Herramientas líticas halladas en Kenia arrojan luz sobre las prim... (01/09/2011)

* Encuentran en Eritrea cientos de bifaces con un millón de años de... (09/04/2012)

Visitas: 1423

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más