Red social de Arqueologos e Historiadores
Panorámica del lugar llamado Mulhuli-amo, donde se hallaron los bifaces.
Vía: CORRIERE DELLA SERA | Paolo Virtuani | 4 de abril de 2012
Una extensión salpicada con cientos de bifaces de piedra tallados por los primeros humanos -en lenguaje arqueológico italiano denominadas "amigdalas"- las cuales datan hace un millón de años. Es el descubrimiento hecho en Eritrea por una misión internacional encabezada por Italia en lugar llamado Mulhuli-amo, en Dancalia. Los investigadores mismos, dirigidos por el profesor de antropología Alfredo Coppa de la Universidad La Sapienza, en Roma, han denominado en seguida a la zona "el santuario de las amígdalas".
El profesor Alfredo Coppa examinando el material hallado
Foto: Bifaz achelense típico
El descubrimiento
"En una superficie de 400 metros cuadrados se encontraron cientos de piedras labradas", explica al Corriere.it el profesor de antropología. "Con el paleomagnetismo, la zona del hallazgo ha sido datada con una precisión entre 980.000 y 1.030.000 años. La manufactura lítica de tipo Achelense fue dejada en el sitio a lo largo de una permanencia prolongada por parte de una forma tardía de Homo erectus (u H. ergaster). Luego, a causa de la lixiviación y la erosión diferencial fluvial y eólica, los artefactos pudieron ser cogidos sobre el terreno, tal vez el antiguo fondo de un canal que ya habíamos examinado".
Importancia del hallazgo
La campaña italiana de excavaciones en esa parte de la Dancalia se inició en 1994-1995 y continuó después del año 2000 debido a la guerra que estalló con Etiopía en el ínterin. Es una zona entre las más calientes de todo el planeta, donde las excavaciones arqueológicas están limitadas -con una gran incomodidad- a los meses de invierno.
"La singularidad de este descubrimiento se debe a la antigüedad de los hallazgos: alrededor de un millón de años", explica Coppa. "Es un momento en el que en todo el continente africano se encuentran pocos artefactos debido a una contracción de las poblaciones antes de la especiación posterior".
Foto: Material dental hallado en una excavación anterior
Además de las "amígdalas", la expedición encontró algunos fragmentos óseos de un cráneo y un diente. La reconstrucción paleoclimática ha encontrado que el área, hace un millón de años atrás, se encontraba en una zona con alternancia de áreas húmedas y pantanosas en las que vivían cocodrilos, hipopótamos y búfalos de agua, un aspecto completamente diferente al desierto de hoy en día.
Foto: Fragmentos óseos de un cráneo hallados en una campaña anterior.
"Gracias a la financiación que hemos obtenido vamos a continuar las excavaciones, pues hemos identificado docenas de yacimientos prometedores en la misma zona", concluye Coppa. "Antes de la última campaña, de hecho, habíamos encontrado dos cráneos, uno de los cuales con huesos de la cara"
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de