Hallan herramientas líticas de neandertales en Domeny y Sant Gregori (Gerona)

Foto: Albert Aulines

 

Vía: El Punt Avui | Jordi Camps | 5 de marzo de 2012

 

Los trabajos de ampliación del tercer y cuarto carril de la AP-7 a su paso por el anillo de Gerona han puesto al descubierto un macroyacimento prehistórico al aire libre de la época de los neandertales "clásicos" (de 250.000 a 200.000 mil años), situado en la parte final del valle de Llémena, en el Pla de Dalt de Domeny, situado en el término municipal colindante de San Gregorio.

 

La empresa Aticos SL, durante esta campaña pasada, ha llevado a cabo una intervención de la que Abertis-Acesa y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica han asumido la promoción y la financiación de estos trabajos arqueológicos, en los que no se han encontrado restos humanos ni fauna fósil.

 

Foto: Vista del yacimento paleolítico del Pla de dalt, Girona

 

Sin embargo, el equipo de arqueólogos está "maravillado" por la gran cantidad de herramientas de piedra tallada encontradas (picos, trinxants, chopers, choping-tools , de cuarzo, cuarcita y pórfido) y, sobre todo, por el estado de conservación en que se han encontrado. El director de la excavación, Albert Aulina, que tiene ahora dos años para catalogar y estudiar las piezas, destaca entre las singularidades de estas piedras el hecho de que se hayan encontrado en este estado "excepcional" tras miles de años enterradas.

 

Describe que presentan un corte muy vivo, sin síntomas de rodamiento, dado que se localizan en un punto muy próximo a su último uso y abandono. Su conservación es tal "que se podrían usar ahora", asegura. Esto es debido, según este especialista, a las condiciones del terreno, que está dotado de sedimentos de origen volcánico (lava expulsada por el volcán Puig d'Adri) en el que las herramientas han quedado selladas.


Foto: Detalle del estrato de basaltos de la colada del volcán del Puig d'Adri sobre la que vivieron los neandertales


Los primeros pobladores

Albert Aulina remarca que toda la zona que comprende desde San Gregorio hasta el pabellón de Fontajau es terreno rico en restos neandertales. Recuerda que el entorno geográfico de Domeny contiene numerosos yacimientos del Paleolítico inferior (Puig d'en Roca, Costa Roja, Cerro de la Batería, Camino de los Carlistas, Can Garriga, Pedra Dreta o Can Rubau), "sin los cuales desconoceríamos la ocupación humana más vieja de Cataluña". Para Aulina, esta biorregión concentra la población arcaica más prolongada en el tiempo en Cataluña.

 

Foto: Herramienta de cuarcita neandertal hallada en Domeny

 

Insiste en que a pesar de que el paso de los milenios ha borrado los fósiles y las vivencias de aquellos homínidos, a través de los útiles líticos podemos saber quiénes eran, cómo vivían, qué pensaban y sentían las sociedades paleolíticas de Domeny. "Son registros suficientes para aproximarnos a la tecnología, la cultura, las formas de vida y las emociones de los neandertales más antiguos que vivieron cerca de la actual ciudad de Gerona, hace entre 300.000 y 50.000 años", dice.

 

E insistiendo en la importancia del yacimiento, señala que en el continente europeo pocas intervenciones arqueológicas en curso abarcan una registro lítico in situ con un área de terreno tan extensa como Domeny. "Estamos protagonizando, pues, una excavación de vanguardia."

Visitas: 1156

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más