La Cova del Randero de Pedreguer (Alicante) se revela único para estudiar el Neolítico en la zona

Foto: Excavación de la Galería de la Izquierda. Campaña 2011.

 

Vía: levante-emv.com | Alfons Padilla | 20 de octubre de 2011

 

Foto: Entrada a la cueva.

 

 

La Cova del Randero de Pedreguer es un filón arqueológico. "Se trata de un yacimiento singular por toda la secuencia cronológica que tenemos y por su potencia en el nivel del neolítico medio. En ese periodo registró una ocupación intensísima", explicó ayer el conservador de prehistoria del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y codirector de esta excavación, Jorge Soler.

 

El MARQ, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedreguer, inició en 2007 un proyecto de investigación de esta cueva. Ahora, ha terminado la quinta campaña de excavaciones. Y la Cova del Randero ya se ha revelado como un yacimiento único para estudiar el neolítico en la Marina Alta y en Alicante. Las manchas de combustión de la quema de los excrementos de los rebaños de ovejas y cabras que los pastores neolíticos guardaban en el cueva permiten datar con precisión cuándo estuvo ocupada.

 

En esta campaña, además, se ha constatado que la cavidad estaba dividida en dos espacios, uno de habitación para los pastores y otro que hacía la función de establo. Una empalizada los separaba. Jorge Soler destacó que la Cova del Randero fue "una cueva satélite de una aldea neolítica cercana". Posteriormente, tuvo también uso funerario. Las excavaciones incluso han sacado a la luz registros arqueológicos bastante más antiguos. Ya estuvo ocupada en el 10.000 antes de Cristo, en el periodo del paleolítico superior. También se hallaron restos de combustión del neolítico antiguo que, en un laboratorio de EE UU, se han datado con una probabilidad del 95 % entre el 6.220 y el 6.000 a. C.

 

Foto: Nivel del Neolítico Antiguo con restos de combustión entre las piedras.


La riqueza de este yacimiento, que en época ibérica estuvo asociado al poblado de Benimaquia (Montgó) y donde se han hallado incluso monedas islámicas, ha tentado a los expoliadores. En 2007, cuando el MARQ inició las excavaciones (se llevan a cabo en septiembre y participan estudiantes voluntarios), lo primero fue limpiar la galería central, que estaba muy revuelta.

 

Aún así, la Cova del Randero enseguida reveló su potencia arqueológica. Las excavaciones son minuciosas. La tierra que se retira se criba con cuidado para realizar estudios de sedimentología. "Nos permitirá reconstruir las características del medio ambiente y de la ocupación durante el periodo neolítico", precisó Soler. Además, los arqueólogos han hallado gran cantidad de material de sílex y restos de cerámicas lisas y con decoración de cordones o tratamiento peinado y esgrafiado. También han encontrado restos de fauna, entre los que destacan huesos de corzo y ciervo. El responsable del MARQ comentó que en la cueva hay una estalactita que se formó durante un terremoto datado en el neolítico medio.

 

Foto: Vista de la Galería Central desde la sala de la Entrada

 

"Es uno de los yacimientos más importantes desde el punto de vista de la investigación de la prehistoria en la Marina Alta", recalcó Soler, que dio a conocer los resultados de esta quinta campaña junto al alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, la edil Dora Martí, y el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló.

Visitas: 861

Respuestas a esta discusión

La Cova del Randero habitada hace 7.000 años

Fuente: Información.es | 23 de septiembre de 2013

La Cova del Randero, ubicada en Pedreguer, ha escrito una nueva página en su historia. Arqueólogos del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) y de la fundación con el mismo nombre han podido datar la ocupación humana más antigua de esta cueva, que corresponde al neolítico medio.

El equipo multidisciplinar dirigido por Jorge Soler Díaz, Consuelo Roca de Togores y Olga Gómez Pérez –que inició este mes de septiembre la séptima campaña de excavaciones en este lugar– ha determinado que este espacio tuvo dos momentos de asentamiento humano: el más antiguo corresponde al año 5.050 a.C., cuando fue utilizada como hogar por pobladores pioneros –es decir, hace más de 7.000 años–, y el segundo momento está fechado con ochocientos años de diferencia, en el año 4.200 a.C., cuando sirvió como redil extensivo de ganado.

«Esta cavidad fue expoliada en los años setenta y después de las tareas de limpieza en los años 2007 y 2008 entramos en ella en niveles arqueológicos buenos. Hoy es una cavidad única para el conocimiento del neolítico medio en la Comunidad Valenciana», apunta el arqueólogo y conservador de Prehistoria del MARQ, Jorge Soler, que añade que la Cova del Randero, dentro del sistema neolítico, «era una cavidad satélite, dependía de un poblado mayor. Las comunidades neolíticas se meten en cavidades que son idóneas y luego las usan como espacio para el ganado».

Hay cuevas con características similares en la provincia de Alicante, como la Cova d´En Pardo, en Planes, donde también se determinó un nivel funerario, el uso de un redil y un hogar pionero, «y esta sería una continuidad de la investigación desarrollada en la Cova d´En Pardo», apunta Soler.

Estos datos han podido determinarse tras las dataciones de radiocarbono realizadas, que se llevan a cabo en un laboratorio de Florida (EE UU), a partir de los sedimentos o residuos encontrados, como las capas de cenizas de restos de combustión –los pastores quemaban en su interior para higienizar las cuevas–, así como los restos de excrementos de animales domésticos –ovejas y cabras, fundamentalmente– y las cerámicas halladas.

El trabajo en las excavaciones se realiza de forma multidisciplinar para ampliar la información con distintos especialistas en arqueozoología (animales), carpología (semillas), antracología (carbones) o antropología física.

«A través de la conservación de los sedimentos podemos obtener datos parciales de la vida humana. La gente deja sus cosas, sus cerámicas, sus adornos y su cotidianidad. El ganado, normalmente, era gestionado por pastores jóvenes adolescentes, ya que los mayores gestionan la agricultura, el poblado o la casa», explica Jorge Soler.

La cueva de Pedreguer es uno de los lugares de la provincia donde el MARQ realiza excavaciones, dentro del programa de intervenciones arqueológicas del grupo científico de la Diputación, al igual que en Lucentum, Cabezo Pardo, el Castellar de la Morera en Elche o el proyecto arqueológico de Ifach. En la cueva de la Marina Alta, los trabajos se han desarrollado de forma ininterrumpida desde el año 2007, y la mayor parte de la última información se ha extraído de un área muy bien conservada en la sala de la entrada.

La intención del equipo es continuar con la investigación, ya que la cueva tiene diversas galerías «y queremos seguir evaluando los distintos ámbitos de la cavidad para conocer mejor los usos y qué gestión hacían de este espacio», apunta el especialista del MARQ.

Las campañas de excavaciones se realizan cada año durante el mes de septiembre «porque un mes aquí significa luego un año entero de trabajo fuera, dibujando, fotografiando, analizando...», indica Soler, que añade que en Pedreguer han participado también profesionales de la Universidad de Valencia y del Museo Arqueológico de Valencia, y estudiantes de las universidades de Alicante, Valencia, Murcia, Madrid o Belfast.

Para la excavación de la Cova del Randero existe un convenio entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Pedreguer, que proporciona al equipo durante ese mes una casa, un operario y grupo electrógeno.

El pasado martes, el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, y la alcaldesa de Pedreguer, Dora Martí, visitaron la cueva y comprobaron in situ el resultado de los últimos trabajos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más