Vía: Archaeo News | Fotos | 31 de julio de 2011

 

El sorprendente descubrimiento en el campo de Cerdeña (Italia) de un pequeño muro de piedra seca, realizando enteramente con piedras verticales fragmentadas (muchas de ellas talladas con estilizadas figuras humanas) puede hacer que el lugar de Cuccuru y Lai, cerca de Samugheo, uno de los santuarios prehistóricos más importantes de la isla.

Mauro Perra (izquierda), arqueólogo-jefe del Museo Villanovaforru, dijo que el hallazgo podría ser tan importante como las estatuas de Monte Prama, un descubrimiento único, con gran valor histórico y científico.

Las piedras verticales fragmentadas se remontan a la Edad del Cobre, hace alrededor de 5000 años, y encajan perfectamente en la pared de piedra seca, ya que se rompieron probablemente hace unos 70 años para construir el muro.

Los arqueólogos comenzaron a estudiar la zona en la década de 1990, cuando hicieron una excavación cerca de una gigantesca tumba en Paule Lutturi; luego, en agosto de 2008, se encontraron con una serie de estatuas-menhires (monolitos tallados con rasgos humanos). Finalmente, este mes, una nueva excavación llevó al descubrimiento de unas 300 piezas de piedras fragmentadas.

"Alrededor del III milenio a. C., estatuas antropomorfas se extendieron por Europa. En Cerdeña se pueden encontrar en Mandrolisai, en Barigadu, y en Laconi e Isili. En cada área tienen sus rasgos simbólicos propios. Algunas de las piedras descubiertas en Samugheo tienen grabados rostros, una U invertida y un friso central, y a la vez una rejilla o un diseño de espina", dijo Mauro Perra.

 

En algunas de las estatuas recién descubiertas también hay una daga tallada. "Esto es típico de las piedras grabadas en los Alpes", dijo Perra. "Es también el mismo diseño que se encuentra en las estatuas-menhires de Lunigiana. Esto significa que prehistóricamente Cerdeña no era una isla pequeña y aislada, sino un lugar que fue parte de un movimiento cultural más amplio", añadió.

Algunos de los símbolos tallados en las piedras encontradas en Cuccuru y Lai son completamente diferentes de las halladas en Laconi. "El verdadero significado de los símbolos es aún desconocido, pero estas piedras verticales pueden ser marcadores territoriales", dijo Perra. La más alta de las piedras descubiertas tiene cerca de 1,20 m de altura, pero la gran mayoría están gravemente rotas. Ahora el objetivo de las autoridades locales y de la Superintendencia Arqueológica es organizar un laboratorio que permita a los expertos restaurar las piedras rotas.

 

Visitas: 553

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más