Paula García Medrano, momentos antes de leer su tesis doctoral. Foto: Valdivielso

 

Vía: Diario de Burgos digital | C. M.| 1 de julio de 2011

 

Los homínidos de la especie Homo heidelbergensis que vivieron en Atapuerca y en el occidente europeo hace entre 500.000 y 250.000 años modelaban sus herramientas siguiendo unas pautas determinadas en función del uso que fueran a darlas frente a sus antepasados cuyos instrumentos servían para múltiples funciones.

 

Es la principal conclusión a la que ha llegado la investigadora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Burgos Paula García Medrano en la tesis doctoral que ayer leyó en la Facultad de Humanidades y Educación bajo el titulo Los sistemas técnicos del Pleistoceno Medio en el oeste de Europa. Cadenas operativas y procesos de configuración en los conjuntos líticos de Galería y Gran Dolina (Sierra de Atapuerca y Boxgrove (Sussex, Inglaterra).

 
Para su investigación ha analizado las características y las variaciones espaciales de los grandes instrumentos que utiliza el Homo heidelbergensis en los procesos de ‘carnicería’ en los tres yacimientos. «Hay una evolución tecnológica a lo largo del tiempo que no tiene tanto que ver con la antigüedad sino con las necesidades a cubrir por parte de los homínidos».


Los instrumentos ingleses presentan morfologías homogéneas, y largos filos potencialmente utilizables mientras que los de Atapuerca tienen filos más cortos, menos trabajados y más irregulares y muestran que se emplearon para un acceso rápido al consumo de la carne.

 

«La materia prima de Boxgrove es mejor, pero los instrumentos se fabrican en función de su uso. Son bifaces, hendedores, picos o cantos tallados que vienen del modo anterior (Modo 1 u Olduvayense). Están talladas por los dos lados y sus filos se usaban para cortar o su peso para machacar», añadió la investigadora.

 

Foto: El denominado cráneo 5 de un Homo heidelbergensis

 

De este modo, Paula García ha profundizado en el conocimiento de estas sociedades del pasado a través del estudio de su industria lítica perteneciente al Modo 2 o Achelense. Cada conjunto de herramientas ha sido analizado mediante un sistema lógico-analítico, al que se ha añadido otro métrico y morfológico para los grandes bifaces llegando a la conclusión de que el Homo heidelbergensis tenía una idea previa a la hora de tallar sus herramientas y elegían el material para que produjera cortes inmediatos en la carne y que durara más.


García Medrano es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid, ha realizado una maestría en Cuaternario en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y está vinculada a la Universidad de Burgos gracias a una beca.

 

La tesis ha contado con la dirección de los profesores Eudald Carbonell y Andreu Ollé.

Visitas: 1226

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más