Arqueólogos consideran que un yacimiento en Plocnick (Serbia) es el más antiguo de la Edad del Cobre

Objetos de cobre hallados en Dholavira en el distrito de Kachch en el valle del Indo. Cortesía: ASI Foto: V. V. Krishnan

Vía: The Hindu | 15 de noviembre de 2010 

Un "sensacional" descubrimiento de herramientas de cobre de hace 7500 años, en Serbia, está obligando a los científicos a reconsiderar las teorías existentes acerca de dónde y cuándo el hombre comenzó a usar este metal. Las herramientas de cobre -hachas, martillos, ganchos y agujas- fueron encontrados mezclados con otros artefactos en un asentamiento que se quemó hace unos 7.000 años en Plocnik, cerca de Prokuplje y a 200 kilómetros al sur de Belgrado.

El pueblo había existido durante unos ocho siglos antes de su desaparición. Después de un gran incendio sus desconocidos habitantes se alejaron de allí. Pero lo que ellos dejaron atrás fue el primer conocimiento de los hombres sobre la extracción y tratamiento del metal.

"Realmente es sensacional", dijo Ernst Pernicka (izquierda), un reconocido profesor de arqueología de la Universidad de Tübingen, Alemania, y que ha visitado recientemente la localidad Plocnik.

Los científicos habían creído anteriormente que la minería, extracción y manipulación del cobre, se inició en Asia Menor, extendiéndose posteriormente desde allí.

Con el hallazgo de Plocnik, esta teoría se cuestiona. "Parece más que probable que esta tecnología se haya desarrollado de forma simultánea y paralela en ambos lugares", añade Pernicka.

De hecho, las herramientas descubiertas en el sur de Serbia fueron realizadas hace unos 7500 años, hasta ocho siglos más antiguas de lo que se ha encontrado hasta la fecha.

El yacimiento de Plocnik, que se cree cubre unas 120 hectáreas en total, está enterrado a varios metros del suelo. Los arqueólogos serbios han sacado a la luz, hasta el momento, tres casas, la mayor de ellas -descubierta este año- mide ocho por cinco metros.

La capa de tierra estaba todavía ennegrecida por el fuego abrasador que destruyó el pueblo. No está claro qué lo causó, y no hay restos que puedan indicar que se haya producido por un ataque del exterior.

Foto

Las chozas se desplomaron sobre sus contenidos. Los ladrillos de barro y cenizas enterraron todo lo que estaba dentro: cerámicas, estatuas, herramientas y una mesa de trabajo. Después de quitar la tierra de los artefactos enterrados, los arqueólogos comenzaron la extracción de los mismos, con la esperanza, sobre todo, de encontrar excelentes herramientas de cobre.

Los científicos debaten ahora si el pueblo Plocnik adelanta la Edad del Cobre al VI milenio a.C., especialmente comparándolo con lo que queda de las fundiciones de cobre primitivas que fueron recientemenete encontradas no muy lejos del lugar, cerca de las minas y fundiciones de Majdanpek y Bor.

El hallazgo, el cual procede "ciertamente, de una muy, muy antigua Edad del Cobre", fue muy afortunado, dijo otro experto de Tubinga, Raiko Kraus.

La localidad de Plocnik fue descubierta por los constructores del ferrocarril en 1927, pero fue ampliamente ignorada hasta 1996, cuando comenzaron las excavaciones serias, proporcionando eventualemente hallazgos importantes.


Según el Sr. Kraus, viejos asentamientos de edad similar pueden surgir en el este de Anatolia, cuando Turquía ponga en marcha un proyecto masivo de movimiento de tierras, tal como la construcción de una presa.

No está claro por qué una cantidad relativamente grande de herramientas de cobre fueron encontradas en Plocnik. El arqueólogo jefe del yacimiento, Julka Kuzmanovic-Cvetkovic, dijo que el pueblo puede haber sido un centro de elaboración de herramientas o de comercio.

Todavía hay mucho más que aprender sobre sus antiguos habitantes, aparte de la cuestión clave de cómo el hombre desarrolló estas herramientas.

"Estas personas no eran salvajes", subrayó Kuzmanovic-Cvetkovic apuntando a unas finas piezas, tales como estatuillas. "Ellos se cardaban finamente el cabello y se adornaban con collares".

La estatuilla de una mujer se muestra llevando una especie de mini-falda.

Foto: Figurita neolítica mostrando una mujer con falda corta y chaleco adornado, hallada en Plocnick. (Stevan Lazarevic/Reuters)

Otros llevaban largas y anchas bufandas. Curiosamente, Kuzmanovic-Cvetkovic ayudó actualmente a un diseñador de moda de Serbia a montar un espectáculo inspirado en la ropa de la gente que vivía allí hace miles de años.

Con los restos encontrados en Plocnik y en otros lugares, "la humanidad dió un gran paso hacia la era moderna" durante ese tiempo, concluyó el Sr. Pernicka.

Post de Terrae Antiqvae relacionado

La Edad del Cobre comenzó en Europa al menos 500 años antes de lo q...

Visitas: 1985

Respuestas a esta discusión

Es muy interesante que se adelante tanto la fecha ; de todas formas, yo creo que hace ya mucho tiempo se habla de la metalurgia autóctona en la zona de los balcanes .

por cierto,que manía con los "salvajes":

"Estas personas no eran salvajes", subrayó Kuzmanovic-Cvetkovic apuntando a unas finas piezas, tales como estatuillas. "Ellos se cardaban finamente el cabello y se adornaban con collares".

Los salvajes no han existido nunca; ya se ha discutido otras veces;los paleloíticos que fueron capaces de dibujar los caballos de Chauvet o de grabar los bastones de mando y los neolíticos que fueron capaces de desarrollar las técnicas agrícolas y la alfarería no eran salvajes.
Hola, María.

Sí, efectivamente, sobre la metalurgia del cobre en esta zona las excavaciones ya vienen de antiguo, así como las noticias correspondientes (ver en este sentido el post relacionado de José Luis Santos). Por eso he dudado si poner este post, porque tampoco veo muy claro en qué consiste la novedad "sensacional" de la que se habla en la información. Aún así decidí poner la noticia para refrescar la actualidad de este asunto.

Tal vez el anuncio se deba a que algunos de los datos que se habían ofrecido en su día y que estaban sin confirmar, sobre tal antigüedad, ya se han realizado.
Si Guillermo,creo que es interesante ponerlo de todas formas;me imagino que ,como dices la noticia es sobre todo lo de confirmar la antigüedad.

Del artículo de Jose Luis que has puesto,me resulta interesante esto (no solo esto,claro):

“Uno de los hallazgos más emocionantes para los arqueólogos fue el descubrimiento de un sofisticado taller de metal con un horno y herramientas incluyendo un cincel de cobre, un martillo y una doble hacha.”


http://terraeantiqvae.blogia.com/2007/111302-plocnik-serbia-.-la-ed...

Lo del martillo y el cincel en un taller metalúrgico es lógico,pero lo del doble hacha me recuerda a lo que dice Mircea Eliade en "Herreros y alquimistas " de que el hacha doble representa al dios de las tormentas que provoca la lluvia con el martillo y el herrero a veces le representa a él .Por eso también en algunos lugares se les relaciona con la lluvia.

“ …..Así nos resulta fácil
comprender por qué a veces los dioses de las tempestades y de la fertilidad agraria son
imaginados como dioses forjadores. Los T'ou-jen, de Kuang-tsi, sacrificaban cabras al
dios Dantsien San, pues se sirve de las cabezas como de yunques.

Durante las tormentas
Dantsien San bate su hierro entre los cuernos del animal sacrificado; los relámpagos y el
granizo chispeante caen sobre la tierra y derriban a los demonios. El dios defiende, en
cuanto herrero, las cosechas y los hombres.(….)

(....) Quedémonos por el momento con esta secuencia de imágenes míticas: los dioses
de la tormenta golpean la tierra con «piedras de rayo»; tienen por insignia el hacha
doble y el martillo
; la tormenta es el signo de la hierogamia cielo-tierra.
Al batir su
yunque los herreros imitan el gesto ejemplar del dios fuerte; son, en efecto, sus
auxiliares…..”



C laro que él está hablando de la metalurgia del hierro .

En cuanto a esto:


“La arqueóloga dijo también que los antiguos fundidores de metal tenían una gran experiencia en minerales con mezclas coloreadas que originaban bellos ejemplares que admirar. Así utilizaron la azul azurita, la verde malaquita y la roja cuprita, todas menas de cobre, como evidencian los restos de malaquita hallados dentro del horno.”

M e imagino que al experiencia la habrían adquirido quizá buscando colores para la cerámica.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más