Red social de Arqueologos e Historiadores
Se expone por quinta vez en 30 años el original del más famoso de los tesoros tartésicos junto a un centenar de piezas.
Tras nueve años bajo llave, el Tesoro del Carambolo vuelve a mostrarse hoy en la exposición que celebra el medio siglo de su fortuito hallazgo, por parte de unos obreros que trabajaban en la construcción de la nueva sede de la Real Sociedad Tiro de Pichón de Sevilla, en unos cerros a las afueras de Camas. Con un año de retraso respecto a la efeméride, las salas temporales del Arqueológico, recientemente reformadas, acogerán el más famoso de los símbolos de la protohistoria sevillana así como un centenar de piezas del Arqueológico de Sevilla y de otros museos españoles -el caso de la valiosísima Dama de Galera, que representa a la diosa Astarté y está custodiada en el Arqueológico Nacional- y colecciones extranjeras.
Vía: Patricia Godino, Sevilla |Diario de Sevilla.es, 2 de octubre de 2009
Con la exposición El Carambolo. 50 años de un tesoro -comisariada por los profesores de la Hispalense Fernando Amores y José Luis Escacena bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura, la Universidad de Sevilla, el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla y la Fundación Cajasol- se recorrerá el mito de este pueblo en torno al tesoro y al yacimiento en que apareció, así como la evolución de las interpretaciones que se han ido sucediendo desde los años 50, con el profesor Juan de Mata Carriazo como principal investigador, hasta hoy.
Foto: © Juan Carlos Vázquez/Diario de Sevilla.es
Pero paradójicamente, este tesoro que supone la primera evidencia material de la presencia de los tartessos en Sevilla -y por tanto un atractivo cultural y turístico de primer orden- permanece hoy privado de exhibición pública permanente. Lo que hasta ahora ocupa las vitrinas del museo -el segundo más importante en España en su categoría- es una réplica (hay otras repartidas en distintas colecciones arqueológicas) mientras el original -compuesto por 21 piezas de 24 quilates de 2,95 kilos de peso- lleva más de 30 años en la cámara de seguridad de un banco y sólo se ha visto en contadas ocasiones.
Foto: © Juan Carlos Vázquez/Diario de Sevilla.es
La cita, que será inaugurada hoy oficialmente por representantes del Gobierno local y autonómico así como por la principal caja andaluza, pone sobre la mesa un debate que viene de antiguo: ¿cuál es el futuro del tesoro?, ¿qué sentido tiene exhibir una réplica?, ¿cuál debe ser la prioridad en la reforma del Museo Arqueológico?
Una vez que finalice la exposición (el próximo 10 de enero) para la que, según fuentes de la logística de la muestra, "se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias" para albergar estas piezas, todo apunta a que esta colección única volverá a la caja de seguridad donde lleva guardada desde el año 78, a no ser que se produzca un anuncio inesperado que diga lo contrario. "Sin autenticidad no hay patrimonio y sin patrimonio no hay reclamo", "el original desprende un halo de siglos de historia, no es comparable" o "el Carambolo tiene una importancia que no se aprovecha ni dimensiona" son las afirmaciones de algunos especialistas en la materia. Sin embargo, el miedo a un posible robo ha mantenido bajo llave esta huella de la cultura mediterránea primitiva.
Foto: © Juan Carlos Vázquez/Diario de Sevilla.es
De hecho, hace ahora un año que el Ayuntamiento de Sevilla solicitó a la Universidad Hispalense "un exhaustivo informe", aún inédito, según anunció en una nota, sobre las condiciones de seguridad y de conservación del Tesoro del Carambolo para "contrastar con las razones que años atrás recomendaron exponer una réplica y preservar el original". En el comunicado que difundió el Consistorio se consideraba "idónea la valoración de la Hispalense por su notable vinculación con el tesoro".
A los más de veinte siglos de historia del tesoro -el profesor Juan de Mata Carriazo fechó las piezas entre el VIII a.C. y el III a.C. aunque los últimos estudios lo sitúan desde el siglo IX a.C. al VI a.C.- se suma una agitada trayectoria de manos, museos y bancos. Según la Ley vigente en el momento del hallazgo, septiembre de 1958, el Estado era el titular de todas las piezas arqueológicas de interés que se encontrasen en territorio nacional, aunque debía indemnizar tanto al descubridor como al propietario de los terrenos donde se realizaba el hallazgo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla (consciente de que entonces todas las piezas de valor eran trasladadas al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid) pidió al Estado la titularidad del Tesoro del Carambolo. En un contrato un tanto extraño para la época, el Gobierno de Madrid accedió a las pretensiones de Sevilla con dos condiciones: el Consistorio hispalense debía pagar la indemnización antes mencionada (un millón de pesetas de la época) y se comprometía a su exhibición en el Museo Arqueológico de la ciudad, a no ser que entre las dos partes se decidiese lo contrario.
Foto: © Juan Carlos Vázquez/Diario de Sevilla.es
Aunque desde 1967 el tesoro se expuso en la sala IX de este edificio, en 1978, después del famoso robo en la Cámara Santa de Oviedo (el 10 de agosto de 1977, en el que se sustrajeron la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas, robadas por un joven de 19 años y recuperadas días después), se decidió el traslado de las piezas a la caja de seguridad de una conocida entidad bancaria en el centro de la ciudad. Desde entonces, el Tesoro del Carambolo, la principal joya arqueológica de la provincia de Sevilla, no se ha vuelto a exponer permanentemente y sólo se ha podido ver en cuatro muestras temporales en 1990, 1992, 1997 y 2000: Andalucía y el Mediterráneo; Tartessos y el Carambolo; Tesoros tartésicos bajo el Guadalquivir y, por último, Argantonio, rey de los Tartessos.
¿Y ahora qué?
Nueve años después de la última presentación pública del tesoro, la de hoy es una cita que aunque histórica -por ver de nuevo el original- coincide con un panorama donde todavía quedan muchos flecos por resolver. Los escollos que debe salvar el Tesoro del Carambolo para su exhibición pública y continuada en el Arqueológico de Sevilla se resumen en dos: la seguridad (haría falta una cámara acorazada que el ex director del museo, Fernando Fernández, cifró en el 2000 en 300.500 euros, aparte de su mantenimiento); y el precario estado en que se encuentra el edificio, una joya de la arquitectura española diseñada en 1929 por Aníbal González.
Foto: © Juan Carlos Vázquez/Diario de Sevilla.es
Pese a ser el segundo espacio en su categoría en España, por la calidad y variedad de sus fondos, el Arqueológico necesita una reforma integral que pasa por un compromiso en firme por parte del Ministerio de Cultura, titular del inmueble mientras la Junta de Andalucía gestiona su uso. Con las cifras del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, el Arqueológico recibiría 1,21 millones de euros, la partida más alta de cuantas se destinan a las reformas de los museos de titularidad estatal en Sevilla (el Bellas Artes tiene previstos 698.000 euros). Sin embargo, esta cantidad resulta a todas luces insuficiente para la reforma integral que necesita el inmueble. El proyecto está presupuestado en casi 20 millones de euros (19.356,81 millones para ser exactos). Lo que el Ministerio de Cultura ha otorgado para el Arqueológico de la capital andaluza para 2010 da, en el mejor de los casos, para adaptar la sala y adquirir la cámara acorazada que custodiaría el Tesoro del Carambolo en medio de un museo que hace años que perdió su esplendor.
El tesoro original estrena las nuevas salas temporales
La llegada del tesoro original, custodiado desde hace 30 años en una cámara de seguridad, puede ser el punto de partida de un compromiso en firme por parte de todas las administraciones para la recuperación del esplendor del Museo Arqueológico de Sevilla, aquejado desde hace años de graves achaques tanto en la estructura como en el discurso expositivo.
Foto: © Juan Carlos Vázquez/Diario de Sevilla.es
La muestra Carambolo. 50 años de un tesoro (aunque el miércoles pasado se cumplieron 51 del hallazgo) inaugurará las nuevas salas temporales tras siete meses de reformas. El deteriorado estado de conservación de estas dependencias y la necesidad de ampliar la capacidad de las mismas llevó a la Junta de Andalucía, institución que gestiona el museo mientras el Estado es su titular, a destinar una partida de 1.015.446 euros para acometer unas reformas de urgencia.
Foto: © Juan Carlos Vázquez/Diario de Sevilla.es
Con esta intervención, las salas de exposiciones temporales, realizadas en 1970 en la entreplanta del histórico edificio de Aníbal González, se ha aumentado el espacio expositivo de los 350 iniciales a los 605 metros cuadrados actuales; asimismo, se ha dotado a las dependencias de paneles móviles en sus muros que permiten jugar con la luz y abrir grandes ventanales con vistas a la Plaza América. Con esta muestra, se estrenarán también los sistemas de climatización y de iluminación, así como nuevas medidas de seguridad para evitar incendios y robos, además de vitrinas diseñadas para las muestras temporales, que han costado unos 97.000 euros.
El Carambolo. 50 años de un tesoro. Del 3 de octubre al 10 de enero. Museo Arqueológico. Plaza de América s/n. Entrada gratuita. De martes a sábado de 9:00 a 20:30. Domingos de 9:00 a 14.30. Cerrado lunes y algunos festivos.
El Tesoro del Carambolo no volverá a una caja de seguridad
Dos opciones son las que se barajan desde el Ayuntamiento. Por un lado, su exposición permanente en un lugar dotado para ello o bien, exponerlo determinados meses al año para hacer frente a los costes de seguridad.
Vía: Violeta Jiménez, Sevilla | Diario de Sevilla.es, 2 de octubre de 2009
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín, ha asegurado este viernes en la inauguración de la exposición El carambolo, 50 años de un tesoro que éste no volverá a guardarse en una caja de seguridad donde ha permanecido encerrado durante más de 30 años.
Ante la polémica existente en torno al porvenir de este tesoro de 21 piezas huecas de oro de 24 quilates, que permanecerá durante 7 meses expuesto en el Museo Arqueológico del parque de María Luisa, el alcalde ha querido resaltar que “una caja de seguridad no es el sitio adecuado para una joya de este calibre”.
Foto: © Juan Carlos Vázquez/Diario de Sevilla.es
En este sentido, Monteseirín añadió que en este 50 aniversario del descubrimiento de ”estas piezas que describen el origen de nuestra cuidad” ha cambiado la ”percepción de la cultura”, que se entiende ahora como “un arte que debe ser disfrutado por todos los habitantes que la conforman”. Basándose en este último argumento el alcalde confirmó “que es el momento de sacar este tesoro a la luz” después de que en el año 1978 el Ayuntamiento retirara El Carambolo de la exposición permanente en la que se encontraba y la almacenara en una cámara de seguridad de la fundación Cajasol.
Sin embargo, Montesirín esgrimió que "el Consistorio tiene la obligación de velar por la seguridad de nuestro patrimonio histórico” a la vez que admitió que todavía no se sabe realmente que pasará con este tesoro tras estos siete meses, “tiempo que utilizaremos para buscar una solución a este asunto”.
Dos son las opciones que se barajan desde el Ayuntamiento de Sevilla. Por un lado, exponer estas piezas de forma permanente en un lugar que cumpla con los requisitos necesarios y por otro, mostrarlas sólo en determinados momentos del año para así poder hacer frente a los altos costes de seguridad que con lleva sacar El Carambolo a la calle.
En la primera opción resultaría interesante que se quedara en el Museo Arqueológico, del cual es titular el Gobierno, a la vez que sus actividades son organizadas por la Junta. El problema vendría de la mano del estado de este inmueble en la actualidad, el cual ha estado sometido a reformas desde enero hasta julio por un importe de 97.000 euros, reformas que resultan totalmente insuficientes para la reforma integral que necesitaría este edificio emblemático de Sevilla construido por Aníbal González, basado en un presupuesto de 20 milllones de euros que tendría que correr de cuenta del Gobierno central.
Entre todo este ajetreo, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la idea de que “hoy por hoy”, el Museo Arqueológico "está capacitado en materia de seguridad “para acoger al Carambolo.
"Con el Carambolo se explica la fundación de Sevilla"
El profesor invita a disfrutar de la "fascinación de estar viendo un original" que en tres décadas sólo ha salido de su caja de seguridad para mostrarse al público cuatro veces
Vía: Francisco Camero, Sevilla | Diario de Sevilla.es, 2 de octubre de 2009
Fernando Amores y Juan Luis Escacena, profesores de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, son los comisarios de El Carambolo, 50 años de un tesoro, la exposición de esas piezas "únicas" encontradas en Camas y que contienen tantas señales de la fundación de Sevilla. "Es absurdo poner un precio al tesoro, pero cuanto más se estudia éste, adquiere un valor más sobresaliente. Cuando la Ley de Patrimonio Histórico habla del enriquecimiento del mismo... enriquecimiento es tener más, pero siempre es también saber más", dice Amores, con el que hablamos de las claves de la muestra.
-¿En torno a qué ideas se ha articulado la exposición?
-Convergen varias cuestiones. Hay una fundamental: aprovechar la efeméride. Otra es aprovechar las nuevas excavaciones que se hicieron entre 2002 y 2005, que fueron tuteladas por la Universidad en un proceso en el que yo mismo participé. Hubo hallazgos que cambiaron las hipótesis precedentes y que dieron la razón a muchas ideas nuevas en la interpretación del tesoro que en la última década se habían ido apuntando. Así que también queremos reflejar cómo funciona la ciencia; que hay hipótesis, pero que pueden ir cambiando, y que durante casi 50 años se ha pensado de una manera sobre el Carambolo y ahora se piensa de otra. Y de paso brindamos un homenaje a Juan de Mata Carriazo. Nos parecía, más que justo -ya que nunca fue ninguneado-, lógico, porque fue él quien impulsó la cuestión tartésica.
-Esas nuevas ideas de las que habla ya se han difundido de una manera u otra. ¿Cuáles son las principales conclusiones?
-Antes se pensaba que el Carambolo era un poblado tartésico, entendido como poblado indígena, que tenía relaciones con los fenicios. Ahora entendemos que el Carambolo fue un santuario muy importante y fenicio, fenicio puro, dedicado a la diosa Astarté y al dios Baal, la pareja divina de la religión de los fenicios. Se ha corroborado también que el tesoro no es parte del atuendo de un rey tartésico, sino que es el ajuar de un sacerdote. Había dos ajuares paralelos, similares aunque con diferente función, que se empleaban en sacrificios de bóvidos, vacas para Astarté y toros para Baal. Los pectorales, que de hecho tienen forma de piel de toro, irían sobre la testuz del animal y el ajuar sobre el lomo, al modo en que se visten hoy los toros para el Rocío. Y el sacerdote se ponía el collar, los brazaletes. Todo concuerda: se han encontrado los altares y el complejo arquitectónico responde perfectamente a esta teoría. Sigue habiendo muchos matices sobre Tartessos, pero lo que está claro es que no era esa civilización riquísima, indígena y con miles de años... sino que es fruto de lo que ocurre en esta zona con la colonización fenicia. Por ejemplo: América es lo que ocurre después de la colonización europea, de manera que los mayas y los aztecas siguen siendo mayas y aztecas, pero ya bajo un orden político nuevo. Bueno, eso aquí no fue así. Aquí, sin esa civilización fenicia no habría existido tartessos. Lo que ocurrió aquí desde el siglo IX al VI a.C. en la época de la civilización fenicia, eso es la médula de Tartessos.
-¿Qué implicaciones tiene esta reciente interpretación?
-Hay una idea muy rotunda: con el Carambolo se explica también la fundación de Sevilla. Stal, el primer nombre de Sevilla, era la ciudad fenicia, y frente a ella, cruzando las aguas y sobre un promontorio, estaba el santuario. Ahora el tesoro es propiedad del Ayuntamiento, que es casi un ejemplo de justicia milenaria, en cierta medida se ha rescatado un tesoro que se escondió en su santuario primitivo.
-Esto debe ilustrarse con piezas. ¿Cuáles son las más destacadas?
-Hay muchas nuevas, de las que salieron en las últimas excavaciones, y de las antiguas. También algunas réplicas, para explicar las teorías. Y habrá sorpresas... Hemos incluido además muchas piezas del entorno tartesso, de Carmona, Alcalá del Río, Marchena, Huelva... La exposición no es de Tartessos, aunque hay que hablar lógicamente de Tartessos. Han venido piezas de Huelva, Cádiz y Almería, fundamentalmente, y también del Museo Arqueológico Nacional de Madrid,de Badajoz, de un pequeño museo de Castroverde [un pueblo de la región de Alentejo, en Portugal]. Son piezas que ilustran el discurso, didácticas. Como otra que procede de Alicante: una cabeza de toro, hecha en caliza, con las huellas en la frente de una pieza en forma de piel de toro. Esas formas de piel de toro, que nosotros hemos llamado taurodermis, están apareciendo por toda la Península Ibérica de una forma casi obsesiva en los santuarios. Creemos que el toro se sacrificaba y sobre el altar con su piel se quemaban sus vísceras, y ese humo era el que agradaba a Dios. Así que esta forma de piel de toro absorbe la totalidad de esa ideología, de la misma manera que hace la cruz para el cristianismo.
-¿Qué más cosas dice este tesoro de la sociedad que lo utilizó?
-El santuario del Carambolo es ahora mismo el más grande fenicio encontrado en todo el Mediterráneo. Así que aquí había operaciones comerciales y culturales de mucha, mucha envergadura. Tenemos que pensar que este lugar fue visitadísimo por multitud de fenicios y por gentes de aquí, indígenas. Los santuarios funcionaban también como centros donde se emitían oráculos, como testigos de operaciones comerciales y avalistas, así que en cierto modo eran como bancos también. El Carambolo servía además de observatorio, ya que era el lugar más alto del entorno. Estamos hablando de un importante centro de decisiones, de consulta, y también de un lugar donde se sacralizó este territorio.
-¿Qué pieza cree que llamará más la atención del público?
-Yo creo que lo más importante es la fascinación de saber que está uno ante un original. Quien esté muy familiarizado con el tesoro sabrá diferenciarlo de la réplica, pero a la mayoría les parecerán unos y otros casi iguales... así que hablamos en cierto modo de un acto de fe. Aparte de esto, también la nueva interpretación del tesoro.
-¿Qué atención han recibido estas piezas fuera de Sevilla?
-Es muy conocido, entre otros motivos porque es muy raro: no es un tesoro femenino (diademas, collares...), de los que hay muchos aunque sean diferentes entre sí. Éste es único en todo el Mediterráneo. Su valor para la arqueología fenicia es fundamental; cosas que no tienen en el mundo fenicio, en Líbano, Chipre o Cartago, las tenemos aquí. De hecho, a partir de ahora, nuestra intención es llevar esta exposición al extranjero para consolidar estas ideas. Pienso que el tesoro va a viajar, quizás sus réplicas...
-¿En qué punto está el proyecto?
-Ahora mismo es sólo una idea, aunque ha habido ya algunos contactos. Nos gustaría proponerla a un lugar de Oriente y a otro de Occidente, los dos con peso. Israel e Inglaterra, por ejemplo.
-Algo esencial: ¿qué pasará después de esta exposición? ¿Tiene sentido que el tesoro vuelva a la cámara de seguridad de un banco?
-Bueno... Yo no soy del museo. Es muy fácil decir cosas que son muy complicadas porque hay dificultades que no se conocen...
-Pero como experto tendrá alguna preferencia, algún deseo.
-Ya se sabe que el Arqueológico va a entrar en obras para una reforma profunda, dure lo que dure. Yo supongo que lo llevarán a la cámara de seguridad, porque además la sala de exposiciones eventuales sirve precisamente para exponer otras cosas. Hay cuestiones complejas, como la seguridad. Ahora bien, cuando el museo esté ya perfectamente organizado... Pero yo pienso que volverá a su caja de seguridad. Eso le da más valor a esta muestra, esa cosa tan sevillana de haber visto ya o no el tesoro.
-Vamos, que le gustaría que se quedara en el Arqueológico.
-Es que es el sitio lógico. Estaría arropado por un discurso completo, junto a otros tesoros romanos, turdetanos, de distintas fechas. Siempre se ha dicho que es el segundo museo arqueológico más rico de España, pero yo diría que en muchísimos aspectos es el gran museo del país. Porque sigue creciendo de manera exponencial. El de Madrid tiene piezas importantísimas, pero no crece, está cerrado.
Un yacimiento que excitó la imaginación de los arqueólogos
La investigadora Araceli Rodríguez recuerda la emoción del hallazgo y las últimas hipótesis sobre el tesoro.
El hispanista alemán Adolf Schulten, historiador, filólogo y arqueólogo, dedicó sus investigaciones a otras zonas de la Península Ibérica, pero a la postre sería reconocido por sus estudios sobre una población milenaria con estatuto mítico, de la que en su época sólo se tenía constancia por fuentes escritas y orales. En 1958, durante una excavación para la sociedad del Tiro de Pichón en Camas, apareció el tesoro, y las primeras investigaciones establecieron que las piezas "no correspondían a ninguna época ni a ninguna cultura conocidas", aparte de que salieron a la luz restos de un tipo de cerámica que tampoco se había visto hasta ese momento.
El episodio, que recuerda la arqueóloga Araceli Rodríguez, autora, junto a Álvaro Fernández, de Tartessos desvelado, un volumen editado en 2007, excitó la imaginación de quienes ya habían leído con entusiasmo el famoso libro de Schulten, Tartessos. Contribución a la historia más antigua de Occidente, donde se alentaba la imagen romántica de una civilización indígena con miles de años de antigüedad.
El proceso para analizar el significado de ese hallazgo, cuánto y qué decía de la historia de Sevilla, ha estado marcado por modificaciones sustanciales en su interpretación. Las excavaciones realizadas en la zona cuando los terrenos pasaron a ser propiedad del ganadero Gabriel Rojas han marcado el último hito en la investigación de Tartessos.
Araceli Rodríguez participó en esa campaña, en la que se analizaron hasta 7.000 metros cuadrados de tierra y tras la cual se estableció que en ese lugar existió un santuario "de tipología oriental" cuyo origen se remonta a la llegada de los fenicios, explica la arqueóloga. Su hipótesis y la de su colega Fernández mantiene que las colonias fenicias de este tipo se organizaban en "ámbitos funcionales". Así, Sevilla fue la colonia "de primer orden"; el Carambolo, su santuario; y Alcalá del Río, uno de los principales puertos y observatorios para controlar la actividad en el Guadalquivir y la ruta de los metales desde Sierra Morena. "Eran -concluye Rodríguez- asentamientos conectados entre sí, y el eje más fuerte de control era el compuesto por Sevilla y el Carambolo, que de hecho se encuentran enfrente".
...
Un ajuar con más de 2.500 años
Sevilla expone por primera vez en nueve años el tesoro del Carambolo (FOTOS: © JULIÁN ROJAS / TEXTO: S. BELAUSTEGUIGOITIA) El País.com, 2 de octubre de 2009
Foto: El conjunto de las piezas. El Museo Arqueológico de Sevilla ofrece al público, hasta enero de 2010, una exposición que celebra el 50 aniversario del hallazgo del tesoro del Carambolo, que supuso un acontecimiento decisivo en la historia de la arqueología española. En la foto, parte del conjunto de piezas de origen fenicio.
Foto: La joya de un sacerdote. Las últimas excavaciones han demostrado que el tesoro procede de un santuario del dios Baal y de la diosa Astarté, deidades fundamentales de la religión fenicia. En la foto, un brazalete de oro del tesoro.
Foto: Hallado en Camas. El tesoro fue hallado en la localidad sevillana de Camas en 1958. El descubrimiento dio materialidad arqueológica a lo que hasta entonces sólo era un relato que figuraba en textos griegos comprendidos entre los siglos VII y III a. C. En la imagen, un collar formado por cadena y siete colgantes.
Foto: En el cerro de El Carambolo. El hallazgo de las joyas se produjo de la mano de unas excavaciones realizadas por el investigador Juan de Mata Carriazo en el cerro de El Carambolo. Los restos arquitectónicos exhumados disuadieron a los arqueólogos de que correspondieran a la ciudad de Tartessos mencionada por autores de la Antigüedad. En la foto, un frontil de oro con rosetas que recuerda una piel de toro extendida.
Foto: Un mundo interconectado. El Carambolo es un referente fundamental en la investigación de la protohistoria de la península Ibérica, concretamente del periodo comprendido entre los siglos VIII y VI a. C., en los que por primera vez el Mediterráneo se conformó como un mundo interconectado y con una cultura compartida. En la foto, un brazalete y otras piezas del tesoro.
Foto: Así se colocaban. Copia del tesoro del Carambolo colocada sobre un torso para representar cómo llevaba puestas las piezas el sacerdote. En un principio, las joyas del tesoro fueron consideradas tartésicas. Tartessos era la capital de un reino legendario situado en los confines del mundo conocido y que tenía un poderoso y longevo monarca llamado Argantonio.
Foto: El tesoro está formado por 21 piezas de oro puro elaboradas con técnica experta y un peso de 950 gramos. Es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, quien lo retiró de la exposición permanente del museo en 1978. En los últimos 30 años, sólo se ha visto en cuatro ocasiones, la última hace nueve años.
Articulos relacionados en Terrae Antiqvae:
El tesoro del Carambolo, descubierto hace hoy cincuenta años
Fenicios
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae