Descubren una tumba en la sede de los antiguos reyes macedonios en el norte de Grecia

Foto: AP Photo/ Aristotle University of Thessalonik. HO



El hallazgo en las ruinas de Aigai tuvo lugar a pocos metros del notable descubrimiento el año pasado de lo que podrían ser los huesos del hijo adolescente asesinado de Alejandro Magno.

Vía: www.informador.com.mx

ATENAS, GRECIA.- Un grupo de arqueólogos descubrió una tumba en la sede de los antiguos reyes macedonios en el norte de Grecia que plantea un nuevo interrogante sobre una etapa de asesinatos e intrigas políticas de hace 2.300 años.

El hallazgo en las ruinas de Aigai, anunciado el viernes, tuvo lugar a pocos metros del notable descubrimiento el año pasado de lo que podrían ser los huesos del hijo adolescente asesinado de Alejandro Magno, según una experta.

Los arqueólogos están intrigados porque ambos restos fueron enterrados en circunstancias muy inusuales: aunque existían cementerios cercanos, los huesos fueron exhumados de una tumba anterior y vueltos a enterrar, contra todas las convenciones de la época, en el corazón de la ciudad.

La experta Chrysssoula Saatsoglou-Paliadeli dijo en una declaración que los huesos hallados esta semana estaban dentro de una de las dos vasijas de plata desenterradas en el mercado de la antigua ciudad, cerca del teatro donde el padre de Alejandro, el rey Filipo II, fue asesinado en el 336 a.C.

Agregó que posiblemente pertenecían a un personaje de la realeza macedonia y que fueron enterrados a fines del siglo IV a.C.

Pero es demasiado prematuro como para conjeturar sobre su identidad antes de que se completen los exámenes para determinar el sexo y la edad, dijo Saatsoglou-Paliadeli, profesora de arqueología clásica en la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

Agregó que una de las vasijas es ''muy, muy similar'' a otra hallada hace décadas en un túmulo real cercano, donde una de las tumbas fue identificada como la de Filipo II.

Alejandro fue uno de los generales más exitosos de la historia. En una serie de batallas contra el imperio persa conquistó gran parte del mundo conocido en ese entonces hasta llegar a la India.

Después de su muerte en el 323 a.C., a los 32 años, el imperio de Alejandro se dividió tras una serie de guerras entre sus sucesores en las cuales murieron asesinados su madre, su hermanastro, su esposa y ambos hijos.

La arqueóloga Stella Drougou, también profesora de arqueología clásica en la misma Universidad, pero que no participó en el descubrimiento, dijo que el hecho de que las urnas funerarias no estuvieran enterradas en una tumba formal ''indica alguna forma de castigo o un acto ilegal''.

''En todo caso fue un hecho excepcional'', agregó, ''y sabemos que la historia de los reyes macedonios está plagada de venganzas y sucesiones violentas''.

Saatsoglou-Paliadeli cree que los huesos del adolescente hallados en el 2008 pueden haber pertenecido a Heracles, hijo ilegítimo de Alejandro asesinado durante las guerras de sucesión alrededor del 309 a.C. y enterrado en secreto.

''Esta es sólo una hipótesis'', aclaró.

Aigai, que floreció en los siglos VI y V a.C., atrajo a artistas prominentes como Eurípides. La capital macedonia fue trasladada a Pella en el siglo IV a.C. y Aigai fue destruida por los romanos en el 168 a.C.

Visitas: 814

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 30, 2009 a las 5:06pm

Una urgencia me impidió ayer completar este post con dos enlaces que sirven para contextualizar la noticia del hallazgo en relación al resto de tumbas macedonias excavadas:

1.- Descubren la corona y el escudo de Alejandro Magno.

2.- Arqueólogos desvelan la posible tumba de un hijo asesinado de Aleja...

En el post del segundo enlace habíamos comentado que la posible atribución de la tumba hallada el pasado año al hijo de Alejandro Magno, Alejandro IV, se presentaba -tal como daban la noticia- un tanto confusa, pues no explicaban a renglón seguido qué personaje sería entonces el que ocupaba la Tumba III del Gran Túmulo, adscrita, en principio, al propio Alejandro IV.

Ahora, por lo que se ve, se diría que se inclinan preferentemente por atribuirla al otro hijo (ilegítimo) de Alejandro Magno, Heracles, aunque sigan, como es natural, a falta de estudios más definitivos, manteniéndolo como hipótesis.

Habrá que esperar a ver cómo siguen avanzando los análisis y las conclusiones de todo este importante complejo funerario, el cual parece que puede deparar todavía muchas sorpresas arqueológicas interesantes.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más