El hallazgo de una 'escultura' de arena de una mantarraya en la costa de Sudáfrica puede ser el ejemplo más antiguo de cómo los humanos crearon una imagen de otra criatura

La forma de disco de la raya azul la habría hecho ideal para hacer un calco de la misma. Kyle Smith

La costa del cabo de Buena Esperanza, en el sur de Sudáfrica, ofrece muchas huellas sobre cómo vivieron nuestros antepasados ​​humanos hace entre 400.000 y 35.000 años, durante la época del Pleistoceno (comenzó hace unos 2,6 millones de años y terminó hace 11.700 años, según la Comisión Internacional de Estratigrafía). Estas huellas se hallan atrapadas en las dunas que alguna vez atravesaron, y que, hoy en día, están cementadas y preservadas por un tipo de roca conocida como eolianita.

Nuestro equipo de investigación ha estado estudiando esta zona desde 2008. Hemos descrito huellas fosilizadas de grandes animales del Pleistoceno, como leones, rinocerontes, elefantes, búfalos gigantes y cocodrilos, así como huellas dejadas por homínidos.

Luego, en 2018, uno de nuestros seguidores “científicos ciudadanos”, Emily Brink, vio una roca intrigante al este de Still Bay, a unos 330 kilómetros al este de Ciudad del Cabo. La roca era inusualmente simétrica y tenía una extraña forma como la de una raya, sin la cola. Después de un cuidadoso estudio de la roca, hemos publicado un artículo académico en la revista Rock Art Research  en el que postulamos que representa una escultura de arena de una raya azul (Dasyatis chrysonata). Creemos que dicha escultura se pudo haber comenzado calcando un ejemplar, propiamente, en la arena.

Vista aérea (con dron) del área donde se encontró la supuesta escultura de arena. La flecha indica una figura humana a escala.


¿Por qué utilizamos palabras como “postular” y “creer”, en lugar de tener más confianza y ser más asertivos? En primer lugar, no podemos probar nuestra interpretación y otros no pueden refutarla. Por lo tanto, representa una especulación, aunque se trata de una especulación muy fundamentada basada en nuestro conocimiento de muchas decenas de miles de tales rocas. En segundo lugar, el paleoarte antiguo es poco común en el registro arqueológico y puede ser más difícil de reconocer que el arte más reciente: realmente no sabemos cuánto desconocemos.

Sin embargo, si nuestra interpretación es correcta, hay una serie de implicaciones:

  • Hacer esculturas de arena o “castillos de arena”, como a muchos de nuestros niños les encanta hacer hoy en día en las dunas y playas, es una actividad que se remonta al menos a la Edad de Piedra Media, hace unos 130.000 años.
  • Este sería el ejemplo más antiguo conocido de humanos creando una imagen de una criatura distinta a ellos mismos: una forma de arte representacional.

  • Tal imagen pudo ser un trampolín para el surgimiento posterior del arte representacional en las cuevas.

(a) La superficie superior y (b) la superficie inferior de la supuesta escultura de arena; las barras de escala están en cm.

Increíble simetría

La roca impresa se encontró a unos 30 kilómetros al este de la cueva de Blombos, famosa por su paleoarte. Esto incluye un grabado en ocre que data de hace 77.000 años y un dibujo (un hashtag) de 73.000 años .

Datar directamente el espécimen implicaba extraer un gran trozo de él, dañándolo así, algo que no estábamos dispuestos a considerar. Pero su datación mediante luminiscencia estimulada ópticamente  sugiere que se creó durante la Edad de Piedra Media, hace unos 130.000 años.

El contorno y las proporciones casi perfectos son evidentes al comparar su simetría del espécimen con el de una raya azul. Ver la roca desde atrás muestra, incluso, una mayor simetría, así como evidencia de lo que parece ser un trozo de cola. (No encontramos evidencia de que la porción de la cola se haya roto recientemente y especulamos con que pudo haber sido "amputada" intencionalmente cuando se creó la escultura).

Superposición de un patrón simétrico de características de surcos en una imagen de la raya azul.

Sostenemos que o el artista tenía un talento fenomenal para registrar tales detalles o que la imagen pétrea fue calcada. Si se calcó, el ancho de la imagen, de menos de 30 centímetros, implica que se formó a partir de una raya macho o una hembra pequeña e inmadura.

La noción de calcar está relacionada tanto con el tamaño del especímen (similar al de una raya) como con su forma casi perfecta. Además, los múltiples niveles de simetría se dan no sólo en el contorno de la imagen pétrea y en las zonas correspondientes a las aletas, sino también en el patrón grabado en su superficie.

La simetría siempre es intrigante y puede tener varios orígenes, de los cuales sólo uno es humano. Pero siempre pide una explicación, y esos múltiples niveles de simetría respaldan un origen homínido: la posibilidad de que la combinación de múltiples características simétricas se deba únicamente al azar es, en nuestra opinión, remota. Los investigadores han informado anteriormente que los antiguos homínidos apreciaban y reconocían la simetría.

(a) El área del “muñón de la cola”, vista desde una perspectiva “posterior superior”; b) la zona del “muñón de cola”, vista desde una perspectiva “posterior inferior” (la roca ha sido volteada); las barras de escala están en cm y mm. L = izquierda; R = derecha.

El registro del arte antiguo

Entonces, ¿dónde encaja nuestra postulada escultura de arena en el surgimiento del arte en el registro prehistórico?

El magnífico corpus de arte rupestre de Europa occidental, que comenzó hace unos 40.000 años, parece surgir abruptamente, como de la nada, precedido en su mayor parte por símbolos abstractos de diversos lugares del mundo. Hay un intervalo de alrededor de 90.000 años entre el momento en que se creó esta supuesta escultura de arena de una mantarraya y la aparición de esas obras de arte en las paredes de las cuevas prehistóricas de Europa, la más famosa de las cuales es la cueva Chauvet de Francia.

La raya azul (ilustración de Elaine Heemstra, reproducida con permiso de NISC – SAIAB).

  

El concepto de que el arte original del mundo está en la arena y, por tanto, que la arena es el lienzo original, proporciona tiempo suficiente para perfeccionar estas habilidades a lo largo de los milenios intermedios. La ausencia de este tipo de arte en el registro arqueológico puede atribuirse simplemente a la ausencia de rocas adecuadas conservadas de las épocas intermedias.

De hecho, los ammoglifos (patrones hechos en arena por homínidos ancestrales y ahora evidentes en la roca) sólo se han hallado en la costa sur del Cabo. Esto es un recordatorio de la rareza del paleoarte antiguo y la realidad del sesgo tafonómico: el cuero y la madera se descomponen más rápido que el hueso, que a su vez se descompone más rápido que la roca, y el paleoarte antiguo puede haber sido más común de lo que sugieren los escasos ejemplos que tenemos en el registro arqueológico. Además, nos recuerda que el arte rupestre antiguo tiene más formas que el grabado, la pintura o el dibujo.

Modelo de fotogrametría 3D de la superficie superior de la supuesta escultura de arena. Malla de color de fotogrametría utilizando 23 imágenes. Las fotografías se tomaron a una media de 26,9 cm de la superficie y el error de reproyección es de 0,542 pix. Las escalas verticales y horizontales están en metros.

Un trampolín

Sugerimos, por lo tanto, que el calco en la arena podría constituir un posible “trampolín” entre las imágenes abstractas y las imágenes de criaturas creadas “desde cero”.  Un animal plano como una mantarraya habría proporcionado un modelo adecuado para ello, en comparación con variedades más tridimensionales. Hemos sugerido, tentativamente, una secuencia de progresión del paleoarte representacional desde el trazado inicial en la arena hasta la creación de imágenes en la misma (mediante copia o de memoria) y luego al arte rupestre.

El arte es una parte muy importante de nuestra existencia como seres humanos. Esto significa que las ideas sobre cómo y cuándo comenzó son de interés e importancia para muchos. Si nuestra sugerencia es correcta, no sólo haría retroceder el tiempo en que nuestros ancestros lejanos trataron de crear arte de otra especie por primera vez, sino que también podría ayudar a explicar lo que hasta ahora parecía enigmático: la aparición aparentemente repentina de obras de arte magníficas en las paredes de las profundidades de cuevas en Europa Oriental.

Fuente: theconversation.com | 31 de marzo de 2024

Por: 

  1.  

    Investigador asociado, Centro Africano de Paleociencia Costera, Universidad Nelson Mandela

  2. Científico jefe emérito, NRF-SAIAB, Fundación Nacional de Investigación

Visitas: 559

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más