Red social de Arqueologos e Historiadores
La Edad de Piedra Media marcó un periodo de cambios dramáticos entre los primeros seres humanos en el sur de África y se ha postulado el cambio climático como el factor principal para la aparición de innovaciones tecnológicas y culturales, tales como herramientas de hueso, la producción de ocre y la ornamentación personal.
Aunque algunos investigadores sugieren que la inestabilidad climática pudo haber favorecido directamente los avances tecnológicos, otros postulan que la estabilidad del medio ambiente pudo haber proporcionado un entorno estable que permitió la experimentación. Sin embargo, la desconexión de los registros paleoambientales de los enclaves arqueológicos hace que sea difícil probar estas alternativas.
Los autores de este estudio realizaron análisis de restos de animales, taxones de mariscos y mediciones de isótopos de carbono y oxígeno estables en cáscaras de huevo de avestruz, a partir de dos yacimientos arqueológicos, la cueva Blombos y el refugio Klipdrift -los cuales abarcan, respectivamente, entre hace 98.000 a 73.000 años y hace 72.000 y 59.000 años-, a fin de adquirir datos sobre posibles condiciones paleoambientales en el sur de África en aquellos tiempos.
Por ejemplo, los niveles de isótopos estables de carbono y oxígeno en la cáscara de huevo de avestruz siempre son representativos de la vegetación y el consumo de agua, lo que a su vez varía con la estacionalidad y la cantidad de lluvia en la región.
Los investigadores encontraron que la variación climática y ambiental, que se refleja en las mediciones de isótopos estables en la cáscara de huevo de avestruz, los registros de fauna y los indicadores de mariscos, no pudo haber ocurrido a la vez que la innovación tecnológica y cultural humana durante la Edad de Piedra Media en los dos yacimientos referenciados.
Aunque reconocen que cambios en el clima y el medio ambiente pueden haber influido en las estrategias de subsistencia humanas, los investigadores sugieren que el cambio climático no pudo haber sido el factor que impulsó las innovaciones culturales y tecnológicas en estas localidades, y alientan a evaluar específicamente el contexto del papel del cambio climático en la experimentación realizada por los primeros humanos.
Foto: La cueva de Blombos (África del Sur).
Patrick Roberts señala: "Nuestros resultados sugieren que, aunque se produjeron cambios climáticos y ambientales, no fueron coincidentes con las innovaciones culturales, incluyendo la ornamentación personal o la aparición de complejas herramientas. Esto sugiere que tenemos que tener en cuenta que otros factores impulsaron la innovación humana en esta etapa de la evolución de nuestra especie".
"Lo importante a destacar es que las tecnologías de Still Bay y Howiesons Poort, así como las innovaciones culturales asociadas con ellas, en realidad provienen de ambientes climáticos muy diferentes", afirma Roberts a MailOnline.
"Así, mientras que determinadas personas han sugerido teorías climáticas universales, es poco probable que todos los ambientes, y, por lo tanto, las poblaciones humanas, se vieran afectados de manera uniforme. En los enclaves arqueológicos analizados la subsistencia humana aparece vinculada a los cambios ambientales, pero no los desarrollos culturales o tecnológicos".
"Ahora bien, sólo porque el clima no sea la causa en los yacimientos analizados, no significa que no haya provocado desarrollos tecnológicos y culturales en otros sitios", finaliza Roberts
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Sudáfrica: las raíces culturales de la evolución humana (19/02/2012)
* Los cambios climáticos prehistóricos pudieron favorecer las innovac... (01/06/2013)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae