Descubren un cráneo de Homo erectus arcaico en Java (Indonesia)

Sukronedi, jefe de la Agencia de Conservación del Yacimiento de Antiguos Humanos de Sangiran, coloca el cráneo fósil de un Homo erectus arcaico junto a un cráneo de Homo sapiens, para que se aprecie la diferencia de tamaño.

Fuente: thejakartapost.com | 27 de abril de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Después de la ausencia de cualquier descubrimiento de fósiles humanos durante 80 años, un residente de Sragen, en el centro de Java, ha encontrado un cráneo de Homo erectus en el yacimiento arqueológico de Sangiran, el pasado mes de febrero.

El cráneo fue descubierto en un área del río Bojong, en el pueblo de Manyarejo, distrito Plupuh, Sragen, y se considera que es un hallazgo inusual e importante. La mayoría de los fósiles hallados en Sangiran son de animales o plantas.

"El descubrimiento de un cráneo fósil de un 'Homo erectus' arcaico es realmente especial. Sólo lo anunciamos hoy, porque el fósil primero necesita ser examinado por el equipo de paleoantropología del Museo de Sangiran", dijo Sukronedi, jefe de la Agencia de Conservación del Yacimiento de Antiguos Humanos de Sangiran.

El cráneo fue encontrado por el habitante del pueblo de Manyarejo, Setu Wiryorejo, de 56 años de edad (derecha), y tiene 14 centímetros de largo por 12 cm de ancho, con una altura de unos 10 cm. El volumen del cráneo tiene alrededor de 800 centímetros cúbicos, bastante menos que el volumen de los cráneos de Homo sapiens, los cuales llegan a 1.400 cc.

"Este cráneo fósil se suma a los alrededor de 100 cráneos humanos antiguos que tenemos. Dado su tipo arcaico, ahora tenemos dos fósiles. El primero fue descubierto en 1936 y el segundo es este que encontramos el pasado mes de febrero", advierte Sukronedi.

El primer cráneo de Homo erectus fue hallado por Gustav Heinrich von Ralph Koenigswald (izquierda), un experto paleontólogo de Berlín, Alemania, en 1936. Desde entonces, no se han encontrado fósiles de Homo erectus en Sangiran, hasta este año.

Los fósiles arcaicos de Homo erectus son uno de los tres tipos que hay, junto con los de tipo 'clásico' y 'avanzado'. Los Homo erectus arcaicos son las más antiguos de la especie, y vivieron desde hace alrededor 1,5 millones a 1 millón de años. El Homo erectus clásico vivió en un período comprendido entre 800.000 y 300.000 años antes del presente (BP), mientras que el Homo erectus avanzado vivió desde hace 300.000 a 100.000 años (BP).

"No se han encontrado fósiles de 'Homo erectus avanzado' en Sangiran. Sólo han sido descubiertos en Sambungmacan [Sragen] y en Ngandong [Blora]", informa Sukronedi.

Él dijo que el museo daría a Setu Wiryorejo un premio en efectivo y un certificado para mostrarle su agradecimiento, y también que su nombre será estampado en la caja de cristal donde se mostrará el fósil en el museo.

"Hemos preparado compensaciones económicas que van desde 300.000 rupias [una rupia indonesia equivale a 0,00007 euros] decenas de millones de rupias, dependiendo de cómo de importante sea el descubrimiento de fósiles. Para el descubridor de este cráneo de Homo erectus arcaico estamos preparando 25 millones de rupias", afirma Sukronedi.

Foto: Otra perspectiva del cráneo de Homo erectus arcaico (izquierda) se muestra comparativamente con un cráneo de Homo sapiens  en el museo de Sangiran (Thejakartapost.com/Ganug Nugroho Adi).

Setu explicó que el fósil encontrado estaba confinado en un terreno rocoso. El agricultor de caña dijo que lo obtuvo utilizando una barra de hierro.

"Me pareció que era un fósil de animal y sólo supe que era un antiguo cráneo humano después de que lo entregué al Museo de Sangiran", dijo Setu.

Setu dijo que él encuentra a menudo fósiles en los sitios arqueológicos de Sangiran. Durante los últimos 20 años, ha pasado el tiempo en busca de fósiles a lo largo del río Bojong. Docenas de fósiles descubiertos por él, incluyendo fósiles de elefantes y tortugas, se muestran ahora en el museo.

"Nunca he vendido fósiles de Sangiran. Sólo quiero ayudar al museo. Muchos extranjeros vienen aquí para comprar fósiles pero yo nunca los vendo", dijo Setu.

Foto

Junto con el fósil del Homo erectus arcaico, el Museo de Sangiran también recibió un colmillo de un elefante gigante descubierto por un residente de Banjarejo, Grobogan, regencia de Purwodadi (arriba). Los expertos están ahora limpiando el marfil, el cual se compone de varias piezas. Se estima que el fósil era de un elefante que vivió hace unos 700.000 años.

"Primero tenemos que limpiar todos los trozos antes de pegarlos entre sí, volviendo estas piezas fósiles a su forma completa", dijo Sukronedi.

Añadió que el colmillo es probable que llegara a alcanzar los cuatro metros de largo, dado que algunas partes todavía no se han recuperado.

Sukronedi dijo que el fósil de marfil de Grobogan era más pequeño que uno previamente descubierto en Sangiran, que llega a alcanzar más de cuatro metros de largo.

Foto: Entrada al Museo de Sangiran.

Foto: Exposición de colmillos de elefante en el Museo de Sangiran.

El fósil de marfil de Sangiran está ahora en exhibición en la sala de exposiciones del museo.

El yacimiento arqueológico de Sangiran abarca unas 56 hectáreas en los distritos de Gemolong, Kalijambe y Plupuh, en la regencia de Sragen, y el distrito Gondangrejo en la regencia de Karanganyar. (EBF)

Visitas: 1383

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más