Los neandertales fueron atacados por los grandes carnívoros en la Prehistoria

Escena que representa el ataque de un oso a un neandertal. Ilustración científica de Yolanda González basada en el artículo que ahora se hace público.

Fuente: Noticias IPHES, 18 de mayo de 2015

Así lo avala un artículo que publica la revista Archaeological and Anthropological Sciences en base a una investigación forense del IPHES. Esto pone de manifiesto la importancia que la depredación tiene en la evolución humana y la fuerte presión entre esta especie y los grandes carnívoros. El estudio posibilitará que a partir de ahora la medicina forense pueda incorporar la identificación de marcas que dejan en los cuerpos este tipo de animales.

Cuando se habla de neandertales una de las cualidades que se les atribuye es que eran muy buenos cazadores, pero ahora se ha demostrado que esto no les libraba de ser víctimas del ataque de los grandes carnívoros. Así se constata en un artículo liderado por el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) que publica la revista Archaeological and Anthropological Sciences. Un estudio en el que han tomado parte tres miembros de este centro de investigación: Edgard Camarós (firmante principal), Carlos Lorenzo y Florent Rivals.

Edgar Camarós, en el IPHES, con una reproducción de carnívoro recreando un ataque a un neandertal - IPHES

Los autores han llegado a esta conclusión a partir de un estudio metodológico de 140 casos recogidos en informes forenses de todo el mundo cuyos individuos presentaban traumatologías causadas en nuestros días por carnívoros, como leones, tigres, osos y leopardos, entre otros. “Lo que hemos hecho ha sido comparar las patologías de los homínidos actuales registradas en los informes forenses con las observadas en fósiles de neandertales. Las patologías actuales son muy iguales a las detectadas en los homínidos del Pleistoceno. Se adecuaban al mismo patrón y, por consiguiente, interpretamos que los neandertales eran también atacados por grandes carnívoros”, comenta Edgard Camarós. En este sentido, un ejemplo concreto es el del cráneo infantil descubierto en Cova Negra (València), que contiene marcas de un carnívoro de gran tamaño sin identificar.

Restos de neandertales encontrados en Cova Negra (Valencia) con marcas de carnívoros - IPHES

"Esto pone de manifiesto la importancia que la depredación tiene en la evolución humana, así como la fuerte presión que existía entre esta especie y los grandes carnívoros de la Prehistoria”, manifiesta Edgard Camarós. Pero el trabajo va más allá, porque a partir de ahora la medicina forense podrá beneficiarse del conocimiento sobre los neandertales, puesto que podrá identificar a qué animal pertenecen las señales de ataque observadas en los cadáveres actuales. “Y de algo así no se disponía nada hasta el momento”, asegura Egdard Camarós.

Además, ha remarcado: “El uso de la medicina forense para explicar el pasado aporta mucha información y abre un camino hacia nuevos enfoques en los que no existen fronteras entre ciencias”.

Además del IPHES, en la investigación también han participado miembros de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de València.


Referencia bibliográfica

Camarós, E., et al., “Large carnivore attacks on hominins during the Pleistocene: A forensic approach with a neanderthal example”, Archaeological and Anthropological Sciences. (2015).

Visitas: 908

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más