Descubren un conjunto de pinturas rupestres de más de 18.000 años en la cueva Danbolinzulo de Zestoa (Guipúzcoa)

Fuente: diariovasco.com | 12 de enero de 2015

Antxieta Jakintza Taldea descubrió el pasado diciembre un conjunto de pinturas rupestres en la pequeña cavidad de Danbolinzulo en Zestoa. Las primeras investigaciones estiman que las figuras, cabras y ciervos, tienen una antigüedad mínima de 18.000 años aunque podrían llegar hasta los 33.000, según han informado esta mañana en la Diputación Foral de Guipúzcoa en una rueda de prensa.

De momento se han reconocido al menos cinco figuras animales evidentes, a las que han de sumarse posiblemente tres más que actualmente presentan unas condiciones deficientes, ha explicado Marcos García, miembro del Grupo de Prehistoria de la Universidad del País Vasco.

Todas las figuras han sido realizadas en color rojo (óxido de hierro), reconociéndose en algunas de ellas el trazado punteado (mediante pequeños puntos realizados con el dedo o con un tampón). La mayoría de ellas solo tienen dibujado el contorno, aunque en una se aprecia que el interior fue relleno en color rojo.

La cavidad fue descubierta en 1980, pero no ha sido hasta el mes pasado cuando se ha constatado la existencia de estos dibujos. Fue Javier Maiz quien entró en la pequeña cueva y vio que en una de sus paredes había unas líneas que podrían parecer el perfil de una animal, como finalmente se confirmó.

Las figuras rupestres de Danbolinzulo muestran similitudes con otras cavidades del Paleolítico Superior de la región Cantábrica desde Gipuzkoa hasta la frontera entre Asturias y Galicia como Arenaza, La Haza, Covalanas, Arco B, El Castillo, La Pasiega, Llonín y Tito Bustillo.

García también ha señalado que Danbolinzulo presenta un alto potencial de información científica para el conocimiento de las primeras formas de expresión simbólica de los primeros grupos humanos anatómicamente modernos.

El equipo de Antxierta Elkartea que ha encontrado las figuras del Paleolítico Superior

Visitas: 1032

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más